viernes, agosto 24, 2007

Leña al minero

De los megáfonos con que azuzaban a los trabajadores de Astilleros, a las porras con que apalean a los mineros.

Cuando su partido está en la oposición monclovita acuden con megáfonos y demagogia, azuzan al personal contra el Gobierno, denuncian la más mínima actuación de la policía como si hubieran vuelto los grises ante los que jamás corrieron por mucho que presuman de ello, exigen el mantenimiento de la actividad productiva, reclaman cargas de trabajo y subidas salariales por encima del IPC. Cuando los suyos llegan a La Moncloa se dedican a chalanear con los trabajadores, los engañan con declaraciones que van modulando para que el despido entre con vaselina, utilizan a sus sindicalistas infiltrados y concertados para desactivar la resistencia de los trabajadores, apagan los megáfonos y encienden los micrófonos de las declaraciones altisonantes que cambian de un día para otro. Y encima les echan los antidisturbios a los currantes para que les den un buen curro, esto es, una manta de palos que los mantenga tiesos.

Así es la táctica que le permite al régimen lo único que le interesa: su propio mantenimiento en el poder. Movimiento cero. Palo y tentetieso al que se mueve y viaje de mangazo a China con palmadita –Chaves dice palmitas en su particular dialecto- en la espalda a los sindicalistas que comprenden de qué va el juego. Un poner: Antonio Pina, el presidente del comité de empresa de Delphi, se permite el lujo de acudir como clac a un mitin de Zapatero y Chaves, y encima les regala sendas plumas de las que recibían los obreros de Delphi como premio a su continuidad laboral. ¿Cabe mayor sarcasmo? El pantone, vulgo catálogo de colores, del sindicalismo oficial andaluz nunca mostró de forma tan rotunda el color amarillo.

A los mineros de Boliden que recolocó la Junta han vuelto a despedirlos. El engañado por el régimen chavesiano es un andaluz que tropieza dos veces con la misma piedra. O con el mismo palo. Primero se llevaron el palo del despido que les endiñó Boliden después de irse con el dinero limpio y el río hecho una cloaca. Ahora reciben los palos que les endiñan los maderos que envió López Garzón a la estación de Santa Justa. Inciso histórico: López Garzón, a la sazón delegado del Gobierno en Andalucía, podría darnos una lección sobre el cambio de chaqueta, de camisa y de régimen. A ver si se anima un día de estos y nos desvela cuál es la clave para flotar en la dictadura y la democracia sin que nadie lo advierta.

Despedidos y apaleados. Así es el régimen cuando se descubre el engaño. Con Delphi estamos todavía en la primera fase del camelo. El parado con perspectiva –el plumífero Antonio Pina dixit- es la frase del verano. A falta de canción del Koala, bueno es el corral donde se apretujan los amarillentos sindicalistas de UGT y de CCOO, fieles al gallo Manolo hasta el punto de que jamás le alborotan el gallinero. Que los trabajadores salgan desplumados es lo de menos. El sindicalista Pina les regala sendas plumas a sus señoritos, que para eso el mitin fue en Jerez. A este sindicalista amarillo que va regalando plumas no le importa que se le vea el plumero.

lunes, agosto 20, 2007

www.delphinosecierra.org

En esta Andalucía de sindicatos verticales es normal que exista un nuevo tipo de desempleado: el parado con perspectiva

Desde la escena del camión y la bandera roja no se había hilvanado la ironía con mejor resultado. En Tiempos modernos, Chaplin recoge una bandera roja que lleva un camión para señalizar la carga, y la ondea a fin de que el conductor se percate de su pérdida. Justo detrás del actor, y como por arte de magia, aparece una manifestación de obreros que protestan por sus condiciones inhumanas de trabajo. Chaplin, sin saberlo, sin comerlo ni beberlo, se convierte en el abanderado de la manifa. Cuando la policía carga contra él, creyendo que es el cabecilla, el pobre Charlot no entiende a qué se debe la lluvia de palos. Entonces nos reímos con esa carcajada amarga que conocemos como ironía en estado puro.

Los obreros que trabajaban en Delphi deben apuntarse al paro en la misma fábrica que ya no es tal, sino una oficina ambulante del SAE y del INEM. Pero la ironía no se queda ahí, sino que llega a los extremos del surrealismo: para consultar el día en que deben rellenar el formulario, vulgo los papeles, disponen de una página web cuyo nombre sigue vigente... en Internet, que no en la realidad: delphinosecierra.org. Ahora ya pueden sonreír con esa mezcla de tristeza que conlleva el humor cuando es capaz de unir en un chispazo lo ridículo con lo dramático.

Los antiguos trabajadores de Delphi se apuntan al paro después de consultar el horario en la página web que sigue llevando el nombre de un eslogan tan falso como hueco. Los sindicalitas a sueldo y los profesionales del régimen político andaluz sabían de sobra que la factoría se iba a Polonia o a Marruecos, que tanto monta, monta tanto: ¿será por montar componentes pagando sueldos que son la sexta parte de lo que cobraban los currantes gaditas?

El jefe del comité de empresa de Delphi asegura que es “un parado pero con perspectiva”. Ya lo dice doña Rosa, la dueña del café, en La colmena: nunca hay que perder la perspectiva. Chaves también les dice lo mismo a los sindicalistas oficiales. No deben perder nunca la perspectiva que pueda convertirlos en asesores, en ponentes de cursillos que se pagan con la pasta de los acuerdos de concertación, en receptores de ese dinero público que engrasa la paz social a cambio del silencio cómplice de los sindicatos verticales. Si Delphi se llega a cerrar con un Gobierno del PP... ¿Recuerdan lo de Astilleros? “Si no hay carga de trabajo para cuatro años y una subida salarial que duplique el IPC somos capaces de deribar el puente Carranza”. ¿Dónde están ahora aquellos lobos que se han vuelto corderos del redil chavesiano?
El colmo de la ironía laboral llega cuando consultamos la página web. El enlace más destacado tiene tres siglas: INM. Al cambio, Instituto Nacional de Meteorología. Ahí podrán consultar el tiempo que haga a partir de ahora. Les espera el título de una película que no es de Chaplin y que está ambientada en las reconversiones industriales de Felipe González aunque el malo sea, para sus cómicos subvencionados, el tío del bigote. Consultarán la página del INM para comprobar que los lunes estarán al sol.

Crónica Virgen de los Reyes

Por petición popular colgamos la crónica de la procesión de la Virgen de los Reyes en el blog de canal rancio: ahí a la derecha está el enlace.

martes, agosto 14, 2007

71 años de soledad

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

El poeta sintió un vértigo diferente al que le habían contado los compañeros que alguna vez estuvieron al borde de la muerte. No se le apareció su vida en relámpagos sucesivos. Fue algo parecido pero en sentido inverso. El futuro fue pasando ante los ojos atónitos de su memoria mientras los soldados harapientos, tan miedosos como él, cargaban los fusiles con la munición que terminaría por alojarse en su cuerpo.

El poeta vio una España en blanco y negro, un entierro acompañado por un terremoto bajo la lluvia que despedía al general que ordenó su fusilamiento, el hambre cifrada en las cartillas de racionamiento, himnos y banderas, brazos en alto y mordazas en los bajos de la censura. El poeta derramó una lágrima breve y seca ante la Andalucía que pasaba por su mente febril y alucinada, una tierra dominada por señoritos que desvirgaban a las hijas de los gañanes, un país esclavizado por el yugo del caciquismo, pies descalzos de niños desnudos y gritos silenciosos que clamaban justicia en el desierto de la soledad.

Los soldados ya estaban apuntando, el jefe de bigote recortado y voz atiplada iba a ordenar el fuego de un momento a otro, el tiempo volaba hasta un amanecer hermoso de banderas verdes y blancas, de orgullo vociferante, de manifestaciones que devolvían a la calle el escudo y el himno de los hombres de luz. Una sonrisa se heló en su rostro antes de proporcionarle el consuelo de una muerte útil, porque al instante aparecieron los burócratas de turno, una hilera de coches oficiales, una sucesión borgesiana de despachos donde se repartía el poder como siempre, y la burla de sentirse ignorado por los que llegaban al poder en su nombre aunque en la intimidad le llamaran la momia.

Su cuerpo, aún caliente en la noche estrellada de agosto, cayó bajo el ruido fogoso de las balas. Un silencio de sepulcro y de nieve de verano –la muerte tiene estas paradojas, pensó- lo sumió en ese descanso que se parece al vacío. El tiempo dejó de correr por sus venas. Ya estaba muerto para siempre, definitivamente muerto. Su familia guardaría los símbolos y la memoria. Unos cuantos hombres de luz mantendrían vivo su legado intelectual. Y un redactor de agencias lo calificaría en un titular como poeta. Han transcurrido 71 años, que comparados con la eternidad es un grano diminuto que apenas cae por la cintura hueca del reloj de arena.

“El Parlamento andaluz celebra su acto de homenaje al poeta Blas Infante, padre de la ‘patria andaluza’”. Ironías del destino. Ahora resulta que Blas Infante fue un poeta. Dentro de poco alguien dirá que murió en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona a causa de un accidente de tráfico. Alguien lo dirá... o alguien lo habrá dicho ya.

Delante del pelotón de fusilamiento es posible que recordara, como un personaje de García Márquez, el día en que su padre lo llevó a ver el hielo, o la nieve de Granada, o el mar de Málaga. Muchos años después, frente al espejo de la memoria, aquel hombre bueno sigue dando el ejemplo de una integridad moral que brilla, como las estrellas de aquel agosto maldito, por su lejanía.
pacorobles63@gmail.com

miércoles, agosto 08, 2007

Delphi se baja al moro

Menos mal que Chaves no sigue la costumbre de Rosa Regás y lee los periódicos para enterarse de lo que ocurre a su alrededor.

Rosa Regás, la escritora que representa los valores de la progresía ibérica o ibicenca, a elegir, ha soltado una parrafada digna de figurar en los manuales de Educación para la ciudadanía: “Hace dos meses que no leo la prensa, ni veo la tele, ni escucho la radio. Porque me inquieta tanto la crispación que no me deja trabajar. Sé a quién voto, ya sé los insultos y las mentiras por dónde van, y no soy masoquista”. La abuelita progre remata la faena con una frase digna de su paso por la Dirección de la Biblioteca Nacional: “Los grandes logros sociales del Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos”. Relean lo anterior. Asimilen el mensaje hasta sus últimas consecuencias y comprobarán que lo progre llevado al extremo del extremismo siempre termina en el totalitarismo.

Pues menos mal que el bueno de Manolo no sigue las indicaciones de Regás y continúa leyendo la prensa. Inciso buenista: la definición de Chaves como el paradigma de la bondad se debe a María Antonia Iglesias, otra “apóstola” laica del mester de progresía. Chaves lee los periódicos y se entera, por ejemplo, de que Delphi va a abrir una fábrica en Tánger después de cerrar la que mantenía en la bahía de Cádiz. Chaves no tiene delfín que le haga sombra sucesoria, pero sí tiene un Delphi que hace lo mismo que él: bajarse al moro en cuanto vislumbra la más mínima ocasión.

Si nos tragamos la bola chavesiana debemos concluir que el ejército –pacifista, se entiende- de consejeros, directores generales y particulares, asesores, cogecosas, correveidiles y correveidimes que pagamos a escote no sirve absolutamente para nada. Los andaluces apoquinamos generosamente las obras públicas que Chaves y Zarrías inauguran en el reino de Mohamed mientras ellos no tienen ningún empacho a la hora de llevarse a Delphi a la jaima tangerina sin decirnos ni mu. Eso es lealtad y lo demás es un cuento de las mil y una noches.

Chaves viaja continuamente a Marruecos pero no se entera de nada. De vez en cuando se atreve a alzar tímidamente la voz para decirles a los vecinos del sur que ya no se admitirán más menores en pateras. Los centros de menores de la Junta están tan saturados de infantes marroquíes que la Junta se las ve y se las desea para declarar el desamparo de menores andaluces porque no tiene sitio para acogerlos. Esa es la realidad, la pura y dura realidad que no quieren ver los demagogos ni los que se vanaglorian de sus buenas relaciones con el país que acogerá en su seno a los capitalistas sin corazón de Delphi.

Menos mal que Chaves lee la prensa y así se entera de la realidad que le ocultan sus asesores. A ver si doña Cándida Martínez lee, de camino, las frases de su colega Rosa Regás y las manda colocar en todos los centros escolares de Andalucía. “Afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos”. Como diría Juan Ramón, no la toquemos más, que así es la Regás. Y como dirían las apócrifas habaneras magrebíes del maestro Burgos,Tánger es Cádiz con más moritos, Cádiz es Tánger con más parados.


Sueldos inflados

¿Mal pagados? Los políticos que dicen que están mal pagados deberían demostrar, sin necesidad de notario, que están perdiendo dinero por su dedicación a la res pública. ¿Desde cuándo gana un maestro de escuela 90.000 euros al año? Hay médicos de profesión que duplican ampliamente su salario hospitalario en cuanto se suben a la poltrona de una alcaldía. Pero estos no son los peores, sino los indocumentados que ocupan cargos de postín sin más oficio ni beneficio que la fidelidad canina –de can y de hambre- que profesan al aparato del partido. Que salgan al mercado de trabajo, vulgo la calle, y se darán cuenta de cuál es su nivelito salarial. ¿O es que existe alguna empresa que le endiñe 110.000 euros al año a alguien que no ha cumplido ningún objetivo? Y ahora pongan ustedes los nombres y los apellidos, los pendones y las bustinduys.

Derroche municipal

Orquesta “Los solitarios”. La plaza de la pedanía se ha llenado de luz y de sonido. Una orquesta integrada por ocho músicos aborda los temas de hoy, de ayer y de siempre. Dos técnicos supervisan el montaje, ajustan volúmenes y miman la luminotecnia. El escenario es amplio y costeado. La plaza de la pedanía se ha llenado de luz, de música, de humo de colores, de todo... menos de gente. No hay apenas nadie en el lugar acotado para el baile. Entonces surge la duda metódica del ciudadano que no necesita asignaturas impuestas para discurrir por su cuenta. ¿Por qué derrocha el ayuntamiento el dinero en estos festejos que no les interesan ni a los habitantes de la pedanía? La cantante versiona una cancioncilla facilona que se pierde en el ámbito desleído de la plaza. Hace treinta años prometían que llevarían la cultura a los pueblos. Han cambiado La barraca de Lorca por una orquesta que parodia a Georgie Dann. El progreso era esto.


Cuento de Navidad

El otro lado de la radio. A veces, los cuentos de Navidad suceden en agosto, junto al mar, en un restaurante paradisíaco donde un locutor se reúne con un grupo de amigos para darle gusto al paladar. Entonces surge de las sombras una mujer que coge al locutor por banda y lo llena de besos, una mujer que ha sufrido el dolor más hondo que pueda desgarrar a un ser humano. Esa mujer le dice, sin rodeos ni metáforas, que le debe la vida a su voz mañanera. Cuando lo escucha, muy temprano, sabe que un nuevo día es posible aunque aún no haya amanecido en las calles ni en el mar. Esa voz de locutor comprometido que maneja a partes iguales el rigor y el humor la ha salvado de naufragar en su desgarro. Cuando se despidieron, el locutor comprendió que hay premios más hondos que el Ondas. Y que pase lo que pase, lo mejor siempre está al otro lado de la radio.

martes, agosto 07, 2007

Día del orgullo tránsfuga

Con tanto transfuguismo asumido por el régimen andaluz, ya es hora de que se organice la cabalgata del “Día del orgullo tránsfuga”.

¿No tiene todo colectivo que se precie -aunque otros lo desprecien- su día del orgullo tal? ¿A qué está esperando el bueno de Manolo para instituir el “Día del orgullo tránsfuga” en la Andalucía de las células madre que se fueron con el padre que las parió al Ministerio de Sanidad? Inciso celular: Bernat Soria cuenta como ministro andaluz en las quinielas del PSOE aunque no haya nacido aquende Despeñaperros, pues ya se sabe que Donmanuel reparte los carnés de progresistas y las partidas de nacimiento de los andaluces según le convenga en cada momento.

El “Día del orgullo tránsfuga” sería ideal para que todos los que tejen y manejan los hilos del poder en Andalucía desde la sombra vergonzante del pacto y del pasteleo puedan salir del armario y del despacho. De momento habría que diseñar una carroza con muchos jamones, con muchos morcones y con muchos chorizos –ojú, peligro- para escenificar el transfuguismo según Jabugo. Da igual que la ministra Salgado los tache de tránsfugas. Como diría la letra del reconvertido mirabrás: “¿Qué me importa que la ley me juzgue, si Erchave es grande y me perdona? Voz de Erchave, voz del cielo...” Si Donmanuel dice que eso no es transfuguismo, que se callen los de la mesa de Madrid. “¿Qué sabrán ellos?”, ha dicho Luis Pizarro con su habitual dominio de la filosofía unamuniana.

Carnaval de tránsfugas al valleinclanesco modo. Concejales travestidos con chaquetas del PP o del PA que cambian por cazadoras del PSOE o por camisas a medida fabricadas en Tejidos Zarrías, el plan nuestro de cada día. Que monten una gran carroza para que se suban los del PAL, ese partido progresista de la extrema derecha almeriense que mantiene en la Diputación a los sociatas que se suben el sueldo y que nombran asesores por un tubo. Y que nombren a Juan Enciso el progre del año o algo similar para darle un barniz de modernidad a los mismos que eran tachados de fascistas y xenófobos cuando eran militantes del PP.

El verano es la estación propicia para estas mascaradas. A ver si los barandas se animan y salen de las mesas de camilla para visualizar ese transfuguismo que ya no es un vicio, sino una virtud. Chaves ha conseguido lo mismo que Laporta o Calderón, que Del Nido o su tocayo Lopera: si no tiene un concejal, lo ficha a golpe de talón, esto es, dándole en el talón de Aquiles que vuelve vulnerable a casi todos los políticos. Se le ofrece una prebenda, una delegación de urbanismo, una vicepresidencia en la Diputación, una asesoría para la mujer o para el yerno, y vámonos que nos vamos en pos de la Tercera Modernización.

El PSOE ya no es un partido, sino una franquicia que permite adhesiones inquebrantables en cuanto salen las ofertas al mercado. Del Telepizza, al Telepizzarro que les lleva a los tránsfugas el encargo calentito a casa. De las franquicias de Mac Donalds, a las de Mac Nolo, de Chaves&Chaves Transfugation. Tránsfugas de Andalucía, levantaos y pedid poltrona y libertad para pactar con quien más os dé. Esto es como el “do ut des” de los romanos, o como la nueva ley de Mahoma –con perdón- que reza así: “tan tránsfuga es el que da como el que toma”.

El Bombero Zapatero

Charlotada presidencial. Como el espectáculo del Bombero Torero y sus enanitos es políticamente incorrecto, el presidente del Gobierno se ha puesto el traje de luces para lucirse en una tournée que lo ha llevado por la Cataluña del apagón y por las Canarias incendiadas. Es una pena que no haya querido pasarse por Cerro Muriano, donde habría cortado orejas y rabo. En la comarca de Riotinto se preguntan por qué no fue el Bombero Zapatero con sus ministritos cuando el incendio de Berrocal. La respuesta cae por su propio peso: no estábamos en temporada electoral. Aquello se saldó con un par de capotazos de Manolo Chaves, su peón de confianza en el ruedo andaluz. En realidad, poco importa que el Bombero Zapatero acuda con los engaños de las promesas. Estas visitas en las que huye del público y se refugia en los burladeros de los despachos no son más que una charlotada.

La ministra del tiempo

Calor africano. Antes los ministros construían autopistas o levantaban hospitales. Ahora se dedican a hacer algo mucho más importante: la ministra de Medio Ambiente anuncia, en solemne rueda de prensa, que nos invadirá una ola de “calor sofocante, calor africano”. De momento habría que decirle a doña Cristina Narbona, sucesora de Mariano Medina, que es políticamente incorrecto asociar el adjetivo sofocante con el gentilicio africano. Esa identificación no pasaría un test de xenofobia subsahariana ni magrebí. Después se lució anunciando que las temperaturas sufrirían (sic) un descenso brusco a partir del lunes. ¿Sufrir un descenso con la que está cayendo? ¿No será más bien un gozo? Como ven, las ministras del Bombero Zapatero sirven para posar en el Vogue y para anunciar el tiempo.

Consejo chistoso

Informe pericial. El mejor chiste del verano lo han contado los cómicos del Consejo Audiovisual de Andalucía, esa trouppe que ha montado Gaspar Zarrías para que le alegre la vida al personal. ¡Qué arte tienen! Ni el Manu que nos retrata a los andaluces como vagos en su programa de Canal Sur es capaz de arrancar tantas carcajadas como estos consejeros que bordan el borderío de la gracia. En un alarde surrealista digno de Tono o de Mihura, los cómicos del consejillo proclaman que Teleteo, vulgo Onda Cádiz, manipula la información. ¿No es para partirse de la risa? Son capaces de callarse ante los atropellos de ese Canal Sur que cada vez se parece más a la televisión venezolana, y acusan a una tele local para darle caña al PP. Seguro que Vázquez Medel, el exquisito, escribirá algún día una tesis sobre la semiótica de Juan Imedio o sobre el manuísmo de la mano de Manu. Sólo le hace falta que se lo encargue su señorito Gaspar.