jueves, noviembre 20, 2008

El evangelio sgún San Telmo

El catecismo laico que ha editado la Congregación de San Telmo para la Doctrina de la Formación del Espíritu de la Realidad Nacional es un magnífico ejemplo del refinamiento pedagógico y cultural al que ha llegado Andalucía gracias al impulso de las políticas transversales de igualdad o de las políticas igualitarias de transversalidad que al fin y al cabo son las dos caras de la misma moneda. Desde su cátedra consagrada a San Telmo, patrón de navegantes, el padre Donmanuel ha dictado una serie de dogmas que le permiten al ciudadano medio convertirse en un buen andaluz sin necesidad de estrujarse las meninges y sin el peligro que siempre supone encomendarse al libre albedrío. Presentado como una sucesión de preguntas y respuestas al modo tradicional, el catecismo de San Telmo es el mejor remedio que se ha inventado contra el virus del neoliberalismo que nos invade.
-¿Eres andaluz o andaluza?
-Soy andaluz o andaluza por la gracia de Chaves, que me regaló su retrato cuando llegué a esta región puntera en la convergencia europea.
¿Para qué vamos a gastarnos una pasta en clases de religión si con el catecismo de San Telmo nuestros hijos y nuestras hijas dispondrán de las herramientas necesarias para guiarse en esta vida?
-¿Cuál es la señal del andaluz o andaluza?
-La señal del andaluz o andaluza es el logotipo de la Junta de Andalucía, y en su defecto el puño y la rosa que nos identifican con el único partido que lucha por los intereses de nuestra tierra.
-¿Quiénes son los enemigos o enemigas de Andalucía?
-Los enemigos y enemigas de Andalucía son los seguidores y las seguidoras de la doctrina perversa de Javier Arenas, un político que debería ir al psicólogo para descubrir qué problema tiene con nuestro líder natural.
-¿Quién es nuestro líder natural?
-Erchave.
En Turquía manda Erdogan y en Andalucía hace lo propio Erchave. Así de sencillo. Así de indiscutible. Por eso hace muy bien nuestro líder natural y espiritual cuando se saca la bola de cristal y adivina el futuro que le espera a Javier Arenas, el responsable de la conspiración judeo-masónica-neoliberal que nos amenaza.
-¿Qué futuro le espera a Javier Arenas cuando se canse de hacer oposición a nuestro líder natural?
-Javier Arenas se montará en un caballo como señorito que es, cogerá un trabuco y se dedicará a recorrer la sierra de Olvera disparando contra todo lo que se mueva. Palabra de Erchave. Te alabamos y te votamos, señor.
Lo que más le irrita al padre Donmanuel, prefecto de la Congregación Manuelina para la Doctrina de la Segunda Modernización, es que se ponga en duda la necesidad perentoria de convertir el palacio de San Telmo en el símbolo del nuevo poder mundial. San Telmo le quitará ese honor a la Casa Blanca, que por algo el estratega Pepiño White, una especie de Adenauer cruzado con Churchill, ya ha dicho que en la cumbre de Washington han ganado las tesis del PSOE frente al pasado que representan los caducos Estados Unidos de Yanquilandia.
-¿Dónde desean los andaluces y las andaluzas que se invierta el dinero de sus impuestos?
-En la remodelación del palacio de San Telmo, sede oficial de la región que liderará el mundo en la próxima década.
Ni Ley de Dependencia ni leche desnatada migada con cereales integrales sin gluten. El dinero mejor invertido siempre será el de la reconstrucción de San Telmo, ese palacio que deberían decorar los artistas agrupados bajo la Generación de la Segunda Modernización. Que llamen a Barceló pero que le pongan, de camino, dos cubitos de hielo y una rodajita de limón. Estos artistas le darán a Andalucía el brillo de la Florencia de los Medici. Seremos dentro de unos años la envidia del mundo. Y entonces Chaves convocará la cumbre para refundar el caciquismo en el palacio de San Telmo, esa bicha que no se puede mentar en casa del ahorcado.

miércoles, noviembre 12, 2008

After Chaves

En Londres no se hablaba de otra cosa durante el pasado ‘week-end’. Las conversaciones en los pubs de cerveza negra y ‘fish and chips’ giraban en torno a la visita del ilustre presidente que estaba pasando el fin de semana en la capital del Támesis. Incluso la BBC programó un debate especial para la noche del sábado con un ingenioso título que servía para abrir el debate sucesorio al que un lustro de éstos tendrá que someterse el Churchill de Andalucía: “After Chaves”. A la pobre traductora del ‘premier’ andaluz tuvieron que atenderla en el servicio de Neurología del Travel Clinical Royal Free: el dolor de cabeza que le produjo la sintaxis chavesiana estuvo a punto de llevársela por delante.

Chaves en Londres pudo disfrutar, una vez más, de ese concepto que en inglés se denomina precisamente ‘free’, y que en castellano se conoce como gratis total. De ‘shopping’ por la cara y de viaje sin gastar un euro en estos tiempos que corren tanto que el final de mes empieza cuando aún no se ha doblado el cabo del día quince. ¿Alguien cree que un personaje con el gracejo y el salero de Donmanuel sirve para promocionar el turismo andaluz en la capital londinense? Otra cosa es que haya aprovechado para hacerle los mandados a Antoñita, la primera dama, la Thatcher oculta que volverá con toda la pompa y circunstancia de la época imperial en que vivimos al remodeladísimo palacio de San Telmo.

En Londres se ha demostrado una vez más que a Chaves todo le sale ‘free’. El turismo de fin de semana, ‘free’ total. Las contrataciones de sus familiares en la propia Administración pública o en sus empresas auxiliares, ‘free’ total. Los escándalos de esos asesores cuya misión les viene tan grande como el pijama de King Kong o de King África, ‘free total’. La persecución a dos periodistas con sentencia incluida que demuestra la veracidad de un espionaje aún no han aclarado los fontaneros que manejan las cañerías del sistema, ‘free’ total. Del incumplimiento de promesas electorales, ni hablamos.

Todo gratis. Incluida la corrupción que ha aflorado en la Diputación de Granada y que ha pasado como el rayo de sol por el cristal: sin romperlo ni mancharlo. En una democracia sana y con nervio, este acoso laboral se habría convertido en la gran noticia de la legislatura. Repasemos los datos de una historia que ya cuenta con el refrendo de una sentencia judicial. Una empleada de una empresa que presta servicios a la Diputación granadina sufre el acoso laboral programado desde la sede del PSOE para enchufar a miembros del partido después de despedir a los que no lleven el carné en la boca. Ni en los tiempos del caciquismo de la Restauración se llegaba a tanto. Aquí ya no esperan a ocupar los cargos libres. Esta falta de escrúpulos debería haber encendido las luces de alarma del sistema democrático, pero ya se sabe que los sindicatos del régimen siempre miran para otro lado: para los acuerdos de concertación donde se negocia la tela del telón.

La corrupción se ha instalado en Andalucía como si fuera un elemento más del paisaje. Casi nadie la critica. Se tapa con la tierra que sobra después de llevar a cabo las exhumaciones de las fosas comunes que está dando un rédito político directamente proporcional a la bajeza moral en la que están cayendo sus manipuladores. Se echa tierra encima de la corrupción para que no huela a podrido en esta Dinamarca sin buganvillas, que diría el recordado Félix Bayón: recordado por unos y olvidado por otros.

Chaves en Londres. Manolo in London. Venenciadores y cortadores de jamón. Andalucía de sol embotellado y de playas dispuestas para el turista inglés. Aquí seguimos en lo de siempre. Cuando le comunicaron el enchufismo y el acoso laboral al ‘premier’ andaluz, la respuesta del sargento Gaspar fue contundente: “Sin novedad en el cuartel, mi presidente”. Y era verdad.