jueves, octubre 02, 2008

Esto es lo que hay

“¿A qué se debe que los productos para televisión nos parezcan, en el mejor de los casos, un arte de usar y tirar, que pueden sorprender e incluso emocionar una semana, pero que son rápidamente olvidados a los pocos meses?” El incisivo José Javier Esparza, estudioso del arte y crítico de televisión, se hace esta pregunta en su recomendable libro Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo. Esa pregunta persiste en el aire y en la memoria que apenas puede retener algún pasaje efímero de aquellos programas de televisión que nos resultaban tan modernos y que ahora, al cabo de unos cuantos años, nos parecen unas antiguallas cuando los vemos en alguna recopilación. ¿O no son antiguos el ballet Zoom, la estética de Aplauso o los diálogos de Farmacia de guardia?

En Canal Sur han cumplido la máxima de aquel poeta menor al que tan certeramente retrató Borges en dos trazos: “La meta es el olvido. / Yo he llegado antes”. Sólo hay que ver programas como “La tarde con María” o “Menuda noche” para comprender que hay productos que ya nacen con el olor a rancio impreso en su formato. Por eso el prócer de la Andalucía de la Enésima Modernización ha elegido a uno de los cerebritos que diseñó tales engendros para que dirija la nave de la RTVA. ¿No queríamos un director independiente y alejado de la política? Pues toma del frasco: Carrasco se llama el elegido por el dedo que se asemeja cada vez más al que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

En esta elección no hay que seguir el señuelo que nos ha puesto la omnipotente maquinaria del régimen. Aquí lo de menos es que el elegido no lleve el carné en la boca, o que su curriculum televisivo esté jalonado de programas donde se le rinde culto a lo chabacano, se utiliza a los niños como carne de pantalla o se inyecta dinero público a espuertas para que Pepe Navarro pueda reciclar la basura sacándola por la noche en la tele. Eso es lo de menos. Donde hay que poner el bisturí del análisis es en el método elegido una vez más. Un método que podría definirse con el nombre de aquel programa de televisión que envejeció tanto que se perdió en los meandros del olvido, aunque nos haya dejado, como recuerdo fugaz, la cantinela de su sintonía: “¡Ay, ay, ay, ay, ay... esto es lo que hay!”

Luis Pizarro, alias LP por su facultad a la hora de reproducir el discurso chavesiano como un disco rayado, ha echado mano una vez más de la consigna que se maneja diariamente en el ala oeste de la Casa Rosa: eso sí que tendría una serie de televisión... El nombramiento del nuevo jefe de Canal Sur lo ha decidido Chaves personalmente. Y esto es lo que hay. El PP debe tragar y decir que sí. El PSOE ha cumplido su parte del contrato, como ayer señaló este LP que va camino de convertirse en el sucesor de Groucho Marx. El PSOE ha cumplido... porque ha nombrado directamente al sucesor del Doctor Mabuse Camacho al frente del Canalillo. Y si alguien no está conforme, ya sabe: esto es lo que hay.

Este latiguillo con el que nos flagelan a diario les sirve para todo. ¿Expediente de regulación del desempleo que terminará por cargarse la plantilla de Santana? Esto es lo que hay. ¿Dónde están las empresas que iban a recolocar a los parados de Delphi que asisten a la guardería donde los entretienen con cursillos que convierten al difunto PPO en una ingeniería superior? Esto es lo que hay. ¿Cómo es posible que se les nieguen las cacareadas ayudas a personas que han cumplido más de un siglo de vida mientras la Junta se salta la Ley de Dependencia? Esto es lo que hay. Y en Canal Sur, como ya hemos comprobado una vez más, colocan a uno de los suyos. Al pueblo le dan chopped mientras las productoras se quedan con el pata negra. Ya lo ha dicho el disco rayado, el LP de Luis Pizarro. Esto es lo que hay. Y si no quieres caldo, toma del frasco: Carrasco.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No hay mal que cien años dure. O algo así. Dentro de pocos años, si Dios quiere, veremos a estas personas sin Moral alguna (Manuel Chaves, Rodríguez Zapatero, González, Zarrias, Monteseirín...) camino de su vejez y aproximandose a la Muerte. Y cómo instauradores de la cultura de la Muerte sufrir al acercarse la suya propia. Así es la Vida. Lo siento por ellos.....

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

del 1 al 4 de octubre 2008:::::::::::



2 comentariosCerrar esta ventana Ir al formulario de comentarios

Lopera in the nest dijo...


Javier, escribir para decir que estoy de acuerdo con tus análisis me parece un poco tonto, pero no me lo parece reconocer la brillantez con que los escribes.

Por aportar algo al debate: ¿Como es posible que sean la base de los actuales gobiernos gente que lo está pasando mal, y lo pasará peor?. Es decir, un gobierno hace que la economía y el poder adquisitivo crezca, el empleo suba y para esta gente ese gobierno es malísimo. Y con otro de forma sistemática se reducen las libertades, el paro aumenta, e incluso tenemos la amenaza de "corralito.

Ver el plano del Metro de Sevilla me sugiere que la curación del cancer coincidirá con la de la inauguración del Metro, que habrá mucha gente que no la verá.

03 octubre, 2008 12:52


Javier Caraballo dijo...





Tampoco yo suelo entrar en estos comentarios. Si lo hago ahora es para darte las gracias. Por todo. El privilegio es tener de lectores a gente como tú. Sé bien que compartimos el sueño de una sociedad dinámica con el nivel de vida que se puede lograr en Andalucía. No es imposible, aunque no sé si lo veremos. Nuestro recordado amigo Bayón también compartía ese sueño, incluso le puso nombre y apellidos:



Dinarmarca con buganvillas, decía él. En fin, a tozudos no nos van a ganar, desde luego. Sigamos intentándolo, cada cual en su parcela.

Saludos a todos.

03 octubre, 2008 13:18


Publicar comentario Vista previa

de octubre:

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paco, de inglés no estamos muy puestos, no? Si quieres decir "el blog de Paco Robles", sería Paco Robles's Blog, o Paco Robles' Blog, jamás Paco Robles Blog's, que no tiene sentido gramatical ninguno.

6:51 a. m.  
Blogger Lopera in the nest said...

Que gracia el anónimo que ha reproducido mi comentario en el blog de Javier Caraballo y la respuesta de éste.

Volviendo al tema de tu post: Lo que he leido hoy que ha dicho el Sr. Carrasco, "nominado" (toma anglicismo!) por el Sr. Chaves, es de antología: Quiere una televisión pública con público. Estos siempre tienen muy claro lo que es una empresa pública, para ellos el público pone el dinero y administran sin que nadie se meta en la empresa. Que esta pierde dinero, el público paga. Ah!, y además sin rechistar.

¿Cuantas empresas públicas hay en Andalucía?, ¿Cuantos trabajadores dependen de la financiación que la Junta de Andalucía haga en la empresas públicas?.

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

5-10-2008
5-10-2008
5-10-2008
5-10-2008

¿Cómo podíamos saberlo?


Just when I thought I was out... they pull me back in

Gulag
Conformismo
Idiotas
Mirabólica
Desvelo
Discapacidad
Deudas
Freidores por dentro
Salvajes
El búnker



Archives
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
abril 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
agosto 2007
septiembre 2007
octubre 2007
noviembre 2007
diciembre 2007
enero 2008
febrero 2008
marzo 2008
abril 2008
mayo 2008
junio 2008
CARE, 2008
julio 2008
agosto 2008
septiembre 2008
octubre 2008

Ayer mismo víctimas del terror de nuevo...AYUDENNOS POR FAVOR. ¿CÓMO PUEDEN GUARDAR SILENCIO EN NUESTRO PUEBLO, TRAS LAS AMENAZAS Y LO DE AYER CON NUESTRO PADRE??

LOLA BLANCO LOZANO

9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

te ayudaré si puedo...dijiste, y nos "fríen", cuecen lento en la solloína,por amor de Dios, nos están vendiendo, nos estan matando. Leo en un artículo de vidal beneyto su acertado aviso, prevención contra la biociencia Mecus, el sufrimiento por dentro, la investigación a costa d elas vidas, plusvalía y sufrimiento

lola Blanco

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Vivir como se pueda" escribió Carmiña Martín Gaite en un memorable artículo recordando a Fernando Quiñones. "Lo raro es vivir": el título de uno de sus novelas. Ella, que se fue tan pronto y no conoció más terrores que la meningitis de su hijo pequeño y el cáncer de Marta. Los terrores que conozco y me matan, ya casi no puedo vivir como se pueda, Carmen.
¿Cómo escribe Cotta (a dos barajas...quién sabe???, caso cerrado- denuncia archivada- "Colorín colorado" y por segunda o tercera vez llega mi padre más muerto que vivo a casa¿¿Cuántos avisos Cottas, cuántas vidas en el tráfico, en el aire?

¿Por qué de este tema, de esta denuncia ni se habla ni se escribe n is epuede??¿No os deja vuestro jefe?
Vivimos amenazados. Nos matan. está denunciado!!!
CADA UNO EN SU PARCELA...¿Y NOSOTROS JAVIER?¿Y TUS PADRES Y TUS HIJOS???
lola blanco lozano
5-10-2008

10:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home