viernes, septiembre 26, 2008

Desparpajo y desahogo

Chaves dijo ayer una verdad como un templo griego, como una catedral católica, como un hospital renacentista convertido en parlamento regional por obra y gracia de la autonomía que ha conseguido llevar a la práctica el verso de Carlos Cano: colócanos a tós. En su segunda réplica a Arenas, el presidente de los andaluces, el ex ministro del Desempleo, el que fuera diputado en el Congreso cuando Tejero entró con la pistola y el bigote, el que nunca ha estado en la oposición desde que llegó al poder hace veintiséis años pronunció una frase que podría ser el vademécum del político del siglo XXI. Que vayan preparando una buena pieza de mármol en Macael y que esculpan el adagio chavesiano para que las futuras generaciones se enteren de qué va esto: “Con desparpajo y desahogo se sobrevive políticamente”.

El bueno de Manolo le regaló este consejo a su opositor Arenas aunque lo envolviera en esa crítica que siempre le hace cuando tiene que someterse al turno de preguntillas en el plenario. Lo que se podría leer en primera instancia como una crítica a Javier Arenas era, en la estructura profunda de su contenido, una de esas verdades que van más allá de la contingencia. Con el desparpajo que demuestran los sociatas cada vez que los pillan en un renuncio y con el desahogo que exhiben cuando mienten de forma descarada sin que les tiemble el pulso se puede sobrevivir en la política regional andaluza durante más de un cuarto de siglo. Allí estaba Chaves, por poner un ejemplo, para demostrar este aserto.

Este desahogo pone de los nervios a los que no comulgan con ruedas de molino. Valderas cogió al cronista cuando ya se había terminado el rifirrafe pactado y le enseñó el acta de una sesión del año 1995. La deuda histórica, otra superviviente de la política andaluza, andaba por allí flotando entre las cifras que pedía Luis Carlos Rejón y los desplantes de Manuel Gracia, otro superviviente. Diego Valderas lleva muy mal la mentira. A lo mejor tiene raíces anglosajonas que le ponen la sangre a hervir. Enfrente, en la bancada del poder, el personal convive plácidamente con la trola y el embuste. Desparpajo y desahogo, como dice el jefe.
Arenas estuvo duro, golpeó en el hígado de las contradicciones y de los incumplimientos, de los plazos que en vez de cumplirse vuelven a aplazarse. Valderas se lamentaba en la puerta del salón de plenos y el cronista tomaba nota: la negociación del Estatuto no ha servido para nada, Chaves le admitió en una reunión el plazo del año y medio, pero ahora, con la prórroga pactada en Madrid, ya van por los dos años que el bueno de Manolo proponía entonces. Eso se llama salirse con la suya al cabo del tiempo. Eso se llama desparpajo y desahogo.

Con esas dos armas el presidente andaluz convierte la sesión que debería controlar al ejecutivo en un control a la oposición. Con alguna que otra perla, por supuesto. Ojo al infinitivo que le dedica a Arenas: “Ni tan siquiera quiso usted sentarse a gobernar cuando fue ministro de Administraciones Públicas”. Gobernar por negociar. ¡Ay, el subconsciente! Otra cuestión sintáctica que se le atraganta a Chaves es el uso de las negaciones. Por aplazar la cantidad de la deuda “somos los demás los que no incumplimos”. Añádase el Rajoys que convierte en plural al líder del PP y el ‘consesto’ que lo pone al nivel conceptual y académico de Pepiño Blanco y entonces comprenderán ustedes que la presidenta Fuensanta Coves haya convocado un cursillo de oratoria parlamentaria. Seguro que en el currículo hay una asignatura obligatoria que se llamará Desparpajo y Desahogo.

8 Comments:

Blogger Natalia Pastor said...

Desparpajo y desahogo es el eufemismo de caradura y sinvergüenza.
Han hecho de la mentira y el engaño, un "modus vivendi", una forma de hacer política para una sociedad estabulada,lanar y con unas tragaderas impresionantes.

10:03 p. m.  
Blogger arquitectomirobenito said...

¡Joder!, si lo hubieran dicho "Beni" de Cádiz o "Pericón"...pero es que lo ha dicho el Presidente de la Junta de Andalucía....y después el tío vuelve la cabeza y se duerme la siesta...
¡Con dos cojones!...

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

“Con desparpajo y desahogo se sobrevive políticamente”. Y así nos encontramos en el mas absoluto desamparo y abandono.

12:29 p. m.  
Blogger Falete said...

No entiendo la frase. Sé lo que es desparpajo, sé lo que es desahogo. Pero no comprendo la coordinación de ambos sustantivos. No quiero darme cuénta de lo que quería decir Chaves con eso. Prefiero que no. Estoy empezando a cansarme de tanto surrealismo, entre tanta carcundia y frase fácil ya no sé si estoy con Van Gogh o en Altamira.

Robles, Caraballo y Rosell, los mejores azotes -¡nunca se cansan!- de esta infelicidad que es mi Andalucía. Asistí a tu penúltima comparecencia en el MASTER COPE (2007)

En mi última entrada hablo de tí un tanto, espero que te guste. Un abrazo!

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

master cope:MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Asidonia-Jerez y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, monseñor Juan del Río, será el nuevo arzobispo castrense, cargo que ostenta actualmente el ordinario castrense, Ángel Cordero, tras el nombramiento de monseñor Francisco Pérez González como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela el 31 de julio de 2007, según informaron a Europa Press fuentes eclesiales.

Monseñor Juan del Río, natural de Ayamonte (Huelva), ocupa el Obispado de Asidonia-Jerez desde el año 2000 y es, desde 2005, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y obispo delegado de medios de comunicación y nuevas tecnologías.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y en el Centro de Estudios Teológicos (CET) de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974, año en que obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada. Del 79 al 84 se trasladó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtuvo los títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología.

A su vuelta a España, compaginó la actividad docente con la pastoral por lo que destaca por su conocimiento del ámbito universitario y de los medios de comunicación. Fue profesor de Teología de la Universidad de Sevilla y del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, además de delegado Diocesano de Pastoral Universitaria y director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla.

Entre los libros publicados, destacan 'Santidad y pecado en la Iglesia', 'La cultura del diálogo', 'Los desafíos de final de siglo' y 'Apuntes para la vida'. Cuenta, además, con numerosos artículos y publicaciones científicas

PRESENCIA DE LA IGLESIA ENTRE MILITARES

La misión arzobispado Castrense, que va a ocupar monseñor Juan del Río, es ofrecer asistencia religiosa pastoral a sus miembros y todas las actividades van encaminadas a hacer presente a la Iglesia en el mundo militar, y a ofrecer su disponibilidad y prestar su colaboración en las tareas de carácter asistencial y de promoción cultural y humana que se realizan en los Ejércitos.

Las acciones están dirigidas a la evangelización, catequesis, caridad, comunión eclesial, sacramentos, atención y promoción humana y centradas en dos polos fundamentales: la evangelización y atención humana de la juventud; y el cuidado pastoral de los militares y sus familias.

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

master cope

Las acciones están dirigidas a la evangelización, catequesis, caridad, comunión eclesial, sacramentos, atención y promoción humana y centradas en dos polos fundamentales: la evangelización y atención humana de la juventud; y el cuidado pastoral de los militares y sus familias... ...
EUSEBIO PEREZ COTTA

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MASTER COPE

Con mucho desparpajo y desahogo leía el buen sacerdote sus pastorales antes del tirachinas. EL PRINCIPIO DE TODO.
JUAN DIEGO PERIÁÑEZ COPE, márketing, public relations, music-100, nuevas tecnologías, software incrustado

9:05 p. m.  
Blogger jose said...

¿Puede Vd. acceder a la partida de bautismo de Bibiana Aído? ¿Puede ver Vd. quién es el padrino de bautismo de Bibiana?

No se lo van a creer, pero se llama Manué. Muchos le llaman donmanué.

9:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home