domingo, enero 08, 2006

Opiniones sobre Mester de progresía

Me parece bien la idea de opinar sobre el libro sin que nadie pueda verse afectado. Por eso he decidido -esto de decidir es muy progre- abrir este postigo virtual. Así podréis opinar los que estéis leyendo el libro, y el resto, si no quiere, pues no entra y nadie le destripa el contenido. Vuestras opiniones me interesan muchísimo. Así que manos a la obra, o sea, al mester.

17 Comments:

Blogger Maese Rancio said...

Hasta que no termine de leer el libro no sería justo dar mi opinión de él, pero voy a entrar al juego de "Who is who" que antes propuso un visitante de este blog.
Es posible que los personajes que nombro puedan estar mejor encuadrados en otra definición de progre que aún no haya leído, pero de todas formas me tiro al ruedo y pongo cara a dos tipologías de progre:
- La progre faltona: Maruja Torres.
- El Neoprogre: Lolo Silva.
Hasta ahora mi capítulo favorito es "El progre logsiano" que sería para partirse de risa si no fuera el reflejo de la triste realidad.
He encarado la lectura de este libro de manera diferente a como leí "Tontos de capirote". Ante "Mester de progresía" tomo una postura de mero espectador, sin embargo en "Tontos de capirote" al estar dentro de los posíbles especímenes cofrades estaba a la espera de verme reflejado y cuando esto sucedía no podía evitar pensar: "No es cabrón el Robles este... jejejeje"

11:10 a. m.  
Anonymous La niña que riega la albahaca. said...

Bueno yo voy por el ¨progre logsiano¨, y me atrevo a decir que la ¨progre faltona¨ es ¨la Amparo Rubiales¨es que estaba leyendo las frases y parecía que estaba escuchándola a ella con esa voz que se te mete en las sienes y te saca los instintos asesinos que llevas dentro.Y el ¨progre¨ representado en ¨siente a un progre en su mesa¨ es el subdelegado del gobierno andaluz en mi pueblo, que fué profesor mío y que lleva de subdelegado...yo creo que ya se jubilará en ese cargo y todavía le quedan unos añitos.
En cuanto al libro, parece que me leas el pensamiento porque leo lo que pienso con la diferencia que tú sabes decirlo y yo sólo pensarlo.

12:05 p. m.  
Anonymous mora de la morería said...

La cómica progre ¿es Pilar Bardem? Yo es que me busco las fáciles primero.

8:54 a. m.  
Anonymous La niña que riega la albahaca. said...

Para mí, la cómica progre, es una mezcla de MªAntonia Iglesias, por lo de Las Meninas,Pilar Bardem , por la botellona y Rosa Mª Sardá, por lo de la serie de abuela republicana.
El progre merdellón es claramente Rafa Torres y el progre de derechas, Miguel Angel Aguilar.
Sigo investigando, que ya lo termino. El autor debe decir después si hemos acertado, sino no tiene gracia.
P.D: Yo tengo en casa el libro de Simone Ortega,¿ debería empezar a preocuparme?.

8:21 p. m.  
Blogger sieterrevueltas said...

El autor también tiene el libro de Simone Ortega. Si no, ¿de dónde iba a sacar las soletillas? María Antonia no es la cómica progre, pero está en el libro. El progre de mierda está muy repartido, pero no sé quién es Rafa Torres. En cuanto a Miguel Angel Aguilar, tendría otro capítulo suyo propio para una futura edición: el progre on the rock´s.

7:24 p. m.  
Anonymous La niña que riega la albahaca. said...

Rafael torres es escritor y periodista que salía en las tertulias de Mª Teresa Campos y ahora de vez en cuando con Ana Rosa,sólo conozco su último libro, creo, ¨Los náufragos del Stanbrook¨
y te puedo asegurar que es el merdellón pero en grado superlativo.Y a Miguel Angel Aguilar le escuché un día diciendo que él tuvo que pagar de su bolsillo el colegio británico al que fueron sus hijos en Madrid y por eso no quería que se subvencionara a los colegios privados. El crítico es Haro Teclen. Ya sé quién es Mª Antonia, la progre malpensada, es que no había llegado todavía.La verdad es que cualquier progre tiene cabida en cualquier capítulo porque parecen hechos en serie. Ya lo terminé; espero que me puedas firmar el libro , aunque sea fuera de Andalucía porque aquí pocos libros te dejarán firmar.

9:15 p. m.  
Blogger sieterrevueltas said...

Tienes una vista de lince. A partir de ahora la albahaca, o la niña que la riega, debería ser considerada especie en peligro de extinción. Como los liberales en Andalucía.

10:49 a. m.  
Anonymous La niña que riega la albahaca said...

Son increibles los juegos de palabras que haces, eres un malabarista de las palabras.
En cuanto a los liberales, somos pocos en Andalucía, pero la Selección Natural nos ha hecho fuertes.

2:57 p. m.  
Blogger kale said...

En estos días han resurgido en Sevilla, como las setas después de un día de lluvia, numerosos progres de la clase "Sin Fronteras", pero viendo hoy que de nuevo un progre de la Casa Grande, o cómo diría algún columnista, del Ese lentísimo Ayuntamiento, se prepara para cruzar de nuevo el charco, camino de la ciudad ideal para cualquier capitular en el gobierno de la city Hispalense: Caracas, pues en definitiva, que ya que es Copete el que se va a Venezuela de pescue después de dejar una roncha de un millón y pico de leuros en la Bienal (que menos mal que se hace cada dos años) y sobre todo después de ver la web de su chiringuito www.fundacionsevillanodo.org, pienso sin duda que Copete representa al especimen puro de progre "Sin Fronteras".

7:31 p. m.  
Blogger aldeanokane said...

Hay autores que tienen la virtud de imaginar libros obvios. Ahora, además de celebrar El Mester de Progresía, no nos podemos explicar cómo la idea no se la había ocurrido antes a nadie. Ahí está la habilidad, en convertir lo evidente en necesario. España necesitaba este manual para desacralizar de una vez la impostura de la supuesta izquierda. Felicidades, Paco.

12:06 p. m.  
Blogger Maese Rancio said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4:31 p. m.  
Blogger Maese Rancio said...

Ya voy llegando al final del libro. La verdad es que empecé devorándolo y he frenado el ritmo de lectura, no porque no me guste, sino por todo lo contrario, porque me iba a saber a poco si me lo me leía en tres sentadas.
Daré mi opinión cuando lo termine, pero quería comentarle a Paco una confusión que comete en el capítulo de "La progre del por favor".
Mencionas el "Silicon valley" al referirte la operación de implantes de silicona de la susodicha progre. "Silicon valley" (Valle del silicio) es una zona industrial de California donde se establecieron hace ya algunas décadas ciertas empresas de alta tecnología (electrónica y ordenadores). Como la materia prima principal de los componentes electrónicos es el silicio, se le llamó a dicha zona el Valle del silicio (Silicon valley en inglés). Por otro lado, silicona en inglés es "silicone".
Esta confusión es bastante común, incluso en el doblaje de una pelicula de James Bond se le asigna a este agente una misión en el "Valle de la silicona" (sic).
Imagínense ustedes la cara que se le quedó al pobre Bond cuando en vez de encontrarse con señoras voluptuosas, se encontró en medio de un parque tecnológico de electrónica.

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Podria firmarme el libro con dedicatoria incluida o es demasiado "proge" para eso?

5:05 p. m.  
Blogger sieterrevueltas said...

Firmo libros sin problemas y con cariño. Firmar libros no es ni progre ni carca. Es un antojo del lector como otro cualquiera.
Encantado, pues.

9:43 p. m.  
Blogger Maese Rancio said...

Con el libro ya acabado sólo puedo decir una cosa: magnífico.

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recojo su respuesta y si le veo en alguna ocasion, es decir,firmando libros, me llevaré éste y de paso el anterior que no me "pudo" firmar el dia que lo presentó. Gracias

4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me han gustado mucho los capítulos "El progrecito" (conozco a varios en mi instituto),"El progre que justifíca la cárcel..., muy importante) y "La abuela progre", entre otros. Sin embargo, me molesta mucho la ligereza de dos de ellos sobre todo: en "La progre reprimida", la amiga guapa que asiste a la merienda me parece una imbécil: cuando mis amigas y yo éramos jóvenes y guapas nos humillaba mucho el piropo callejero a voz y en grito, más si íbamos solas; es bonito el piropo sólo si te lo dice alguien que te gusta, si no, es una agresión, y lo mismo sienten mis sobrinas adolescentes.Tu pequeño instinto de macho te ha aflorado aquí y en varias páginas, con un poquito de sal gorda.
El otro comentario que no me ha gustado es la socorrida justificación de que los americanos nos salvaron del nazismo, (no de Franco), y por ello debemos guardarle fidelidad hasta la muerte.Si un amigo te salva la vida y luego te pide que te unas a él para matar a unos cuantos desgraciados, ¿te sentirías que tienes la obligación de seguirle?
Mabenala.

7:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home