miércoles, junio 28, 2006

El monaguillo rojo

Nota: dedicado a lopera in the nest, que me lo ha pedido. Un abrazo, amigo.

El anticlericalismo de los sociatas va por barrios y por oleadas. Muchos de ellos crecieron a la sombra de los curas progres, y se les nota el olor a sacristía de lejos. Otros van de anticlericales con esa suficiencia que sólo otorgan la ignorancia y la prepotencia. El último en saltar a la arena ha sido don José Pliego Cubero, prócer de la realidad nacional andaluza, diputado nacional que ocupa un escaño que logró en su provincia de Jaén por unos méritos indiscutibles: no hay nada como estar al lado de los que confeccionan las listas. El señor Pliego protagonizó el pasado mes de mayo una heroicidad digna de figurar en el nuevo Estatuto de Andalucía, ese cajón de sastre donde el pensador Pezzi, felizmente recuperado para la causa, podría incluir las conclusiones del proceso de la Segunda Modernización, esa gesta de Chaves que sigue asombrando al resto de la realidad mundial.

Este Pliego sin cordel se fue de madre, vulgo se desmadró, cuando los peperos se rebelaron en el Congreso por mor de las detenciones ilegales que sufrieron dos militantes del partido de la gaviota. ¿Recuerdan? El caso Bono, que también se llama. En pleno fragor dialéctico, el diputado Pliego emuló –que viene de emular, no vayamos a confundirnos- a su antecesor Ortega y Gasset. Pero en vez de emplear el verbo se quedó en el gesto. Según denunció en su momento la diputada popular Ana Belén Vázquez, el diputado Pliego no se plegó a las normas de cortesía que impuso la derechona hace siglos, y le dirigió esa muestra de cariño cuya traducción nos ahorraremos: le presentó la mano derecha con el dedo corazón erguido y el resto formando el puño pero sin la rosa. La diputada del PP asegura que fue algo más obsceno, lo cual está por demostrar. A ver si los investigadores de la historia más o menos contemporánea se ponen manos a la obra.

En el PSOE andaluz han elegido al señor Pliego para atacar a la Iglesia andaluza. ¿El motivo? Los más ingenuos pensarán que se trata de poner a los curas en su sitio y a los crucifijos en los templos. Pero no nos despistemos. El caso del colegio San Juan de la Cruz no les importa lo más mínimo. Entre otras razonas porque estos desertores de la tiza –el señor Pliego lo es- prefieren para sus retoños los colegios privados o concertados. ¡Si el Opus hablara...! Eso es un asunto menor. Lo que les irrita es que la jerarquía católica se haya atrevido a criticar el Estatuto de Donmanuel. A partir de ese momento se despliega –nunca mejor dicho- la artillería anticlerical: el mester de clerecía que le otorgó el título de Hijo Predilecto al cardenal Amigo Vallejo se reconvierte en el mester de progresía que se disfraza de comecuras. Puro teatro. Otra farsa.

¿Qué tendrá que decir el señor Pliego del primer gubiazo que le endiñó el presidente de la Junta a un paso de Cristo? ¿Acaso es propio de un país laico que cientos –pronúnciese cienes y cienes- de alcaldes y concejales procesionen con varas doradas o plateadas en cuanto suenan los tambores? ¿Y la casa del Rocío que ha alquilado la muy laica Diputación de Huelva? ¿Hablamos del museo de la Semana Santa que ha presentado el Ayuntamiento de Sevilla? ¿O nos quedamos en la boda del hijo del jefe en la Catedral hispalense, rodeada de todo el boato que requiere el casamiento del señorito que manda en estos tiempos?

El anticlericalismo de Pliego no es fruto de sus ideas ilustradas. No nace del convencimiento, sino de la conveniencia. Podemos estar de acuerdo con su postura sobre los símbolos religiosos en los colegios públicos, pero no nos tragamos la rueda de molino con la que pretende que comulguemos para no pasar por carcas. ¿A qué viene que un diputado nacional salga en defensa de la Junta de Andalucía? Muy sencillo. Se lo habrá mandado su superior, Fray Gaspar de Cazalilla. En realidad, Pliego no puede ejercer anticlerical porque es un simple monaguillo del padre Zarrías. Te alabamos, señor.

5 Comments:

Blogger Lopera_in_the_nest said...

Gracias maestro.

Pero esto de internet es extraordinario: Si se va a la página:
http://www.congreso.es/diputados/wfichadipu.jsp?cod=345&num_leg=8

se encuentra uno con que este Sr Diputado es un "desertor de la tiza". Lleva desde el año 1987 en "cargos orgánicos" del PSOE. Es que son ...

Ah! otra cosa, estoy pensando en cambiarme el nombre de la blogosfera, porque cambiarme el "nick" suena fatal, son tantos años juntos..., pues bien quizás dentro de poco me denomine algo así como "El nido del Lion", que el Sr. Lopera ya no es Pte. del Betis.

11:43 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este es otro curliparlante. Desde noviembre de 2005 no presenta ninguna iniciativa parlamentaria. Y eso que ocupa sitio en un montón de Comisiones. ¿A qué dedicará su tiempo libre? ¿En qué lugar se enamoraría Zarrías de él?

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paco, gracias por colgar en tu blog artículos que, publicados en periódicos de ediciones locales, no tenemos la fortuna de leer los que vivimos fuera de Andalucía. Gracias también al "otro" Lopera por la iniciativa. El portero verde.

2:49 p. m.  
Blogger del porvenir said...

Uno que ha sido alcalde de su pueblo, Santisteban del Puerto, es para jugarse algo a que ha ido con una vara delante de un paso o en la romería correspondiente. Fijo.

5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo "Lopera in the nest", tal como se están desarrollando las cosas, si te vas a cambiar de nick uno que quedaría de perlas sería "The nest in the trullo"... jejeje.

11:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home