lunes, octubre 06, 2008

Ciudadano García

¿Le compraría usted un coche usado a ese candidato que acaba de prometerle el oro y el moro en un mitin o en un folleto que no tiene validez alguna si no se cumplen sus cláusulas? Esta pregunta sirve para medir el grado de confianza en los políticos. El coche usado como metáfora no está mal. Pero en esta Andalucía donde nada es lo que parece hay que echar mano de otras comparaciones que permitan explicar lo que sucede. Pongamos un ejemplo, vulgo un ‘poné’.

El ciudadano García firmó el día 10 de enero de 2004 un contrato con una inmobiliaria. En ese momento soltó la entrada y se comprometió a pagar una serie de plazos para adquirir una vivienda cuya fecha de entrega aparecía en el pliego de condiciones: 24 de junio de 2006. El ciudadano García, que se llama Juan como su hijo y como su padre, se puso la mar de contento. Al cabo de dos años y medio celebraría su onomástica, o sea su santo, en compañía de la familia y con las llaves de la nueva vivienda en su bolsillo.

Pasaron los años y las obras empezaron a ralentizarse. Hubo un accidente en una promoción similar que otra empresa levantaba en Cataluña, lo cual le sirvió a la inmobiliaria que contrató con el señor García para convencerlo de que los retrasos que se producirían a partir de ese momento eran por su seguridad. “No queremos que a un hijo suyo se le caiga el techo mientras duerme, o que alguien de su familia se electrocute en el cuarto de baño”. El ciudadano García se preguntó en voz baja si eso no estaba contemplado en el proyecto inicial, pero se encogió de hombros y siguió pagando los plazos.

Pasaron los meses y todo seguía igual… o peor. La máquina que se encargaba de los cimientos perdía aceite y se averiaba cada dos por tres, que son seis. La financiación del proyecto estaba en el aire. El arquitecto se puso a diseñar el tejado cuando ya estaba levantado el primer piso. No se sabía por dónde irían los viales de la urbanización. Un día se les cayó una enorme viga que cruzaba una calle muy transitada: no pasó nada porque Dios o Alguien –así lo llamaba el uruguayo Juan Carlos Onetti- no quiso. Los obreros soltaron los bocadillos y alertaron a los vecinos que en ese momento podrían haber muerto aplastados. La empresa dijo que había sido una caída controlada y todo el mundo se quedó tan pancho.
Después de varios anuncios incumplidos, la empresa le anuncia al ciudadano García que el 20 de diciembre tendrá su casa, aunque no podrá usar uno de los dormitorios ni el cuarto de baño de la planta baja hasta dentro de unos meses. Cinco años para una obra que debería haber durado exactamente la mitad. Y con una entrega incompleta. Para colmo de parabienes, la empresa le dice al ciudadano García que esta casa que él ha pagado es el regalo de Reyes anticipado que la inmobiliaria le hará este año.

Todo lo anterior –los incrédulos pueden repasar los párrafos y verán que no hay ni una sola mentira- es una alegoría sobre la gestión de la única línea de metro que el régimen de Chaves habrá construido de forma incompleta al cabo de veinte años: cuando se inaugure la segunda se habrá rebasado con creces ese tiempo. ¿El ciudadano García le agradecerá a la inmobiliaria sus desvelos para construirle su casa? Pues claro que sí. Y volverá a confiar en esa empresa comprándole un apartamento en la playa o una casita en la sierra. Que los niños duerman todos juntos en un mismo dormitorio hasta que terminen lo que falta es normal: en los hospitales pasa lo mismo y nadie protesta.

El ciudadano García le compraría al político de turno, vulgo Erchave, un coche averiado y le daría las gracias por ese motivo: como no puede cogerlo para ir a trabajar, se ahorra un dinerito en gasolina, que la cosa está muy mala. El ciudadano García tiene lo que se merece. Ni más ni menos.

6 Comments:

Blogger Chevalier A. Dupin said...

En este caso no sirve ni el consuelo del "más vale tarde que nunca". Por que casi no vale, porque casi no está terminado, por que casi no le sirve a la gran mayoría de García(s) que hay dando vueltas por Sevilla, por que para que valga más vale que haya un "red" de líneas. Una suelta apenas le sirvió a Bilbao y eso que la ciudad tiene forma de U y con una línea casi se la cruza uno entera.
En fin. Para no seguir con la desesperanza.

12:01 p. m.  
Blogger arquitectomirobenito said...

El día que exijamos que los políticos ,prometan ante notario su programa electoral,y si no se cumple reclamemos vía judicial se les acabó el cuento a esta gente...
¿Somos capaces de reclamar por que el móvil me pita "así" y no "asao",y nos tragamos todo lo que los políticos quieren hacer con nosotros sin mas?
¡Así nos va!....

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LOS LIBERALES DE LA RISA Y SUS NEGOCIOS A VARIAS BARAJAS...

EL "JUGADOR" ALBIAC FUNDIDO EN NEGRO...("RAZONES PARA LA ALEGRÍA" Y LA ESPERANZA QUE DIRÍA MONSEÑOR DEL RIO.......Y MINAS....; "LA PELÍCULA" DE MISÓGINO MORALEJO SIN COLUMNA
¿CÓMO PODÍAMOS SABER QUE ESTÁBAMOS EN MANOS DEL JUEGO DE ESTA GENTE,QUE COTTA Y ALBIAC EL PRINCIPIO DE TODO Y QUE MATAR MATAN DE VERDAD Y NO DE PELÍCULA???
(hoy en el tren un señor hablaba del chip en los perros...)

"CIUDADANO ALBIAC"

"hace ya....mucho tiempo.... que un Alien multiforme acecha la Supervivencia de este Despreocupado Mundo en el cual hemos vivido con una opulencia(¿..........??) como jamás se atrevió a desplegar la especie...

Sabíamos unos más que otros que estaba ahí al acecho. Y que iría Liquidando a la tripulación de la ECONOMIA MUNDIAL, uno tras otro...(:::)Venga luego el fin del mundo:"Carpe diem", disfruta del momento gentil mandatario u hombre de faes; paga el que va a ser devorado por la bestia ¿....?, paga Albiac, Paga el mismo Estúpido Muerto de Hambre de siempre, qué Risa en platea,; más muerto de hambre ahora y más estúpido, pero el mismo ingenuo, resignado contribuyente.

YA NO HAY NADA QUE PUEDA SER HECHO.LA RECESION ESTA AQUI. ANIQUILADORA.¿....?VA A tRITURAR TODO AQUELLO SOBRE LO QUE SE HABÍA ASENTADO NUESTRAS VIDAS Y PANTALLAS MEDIANANMENTE CONFORTABLE....¿....?...Apenas nadie, excepto Albiac y sus pantallas de los adioses...se atrevió a mirar a los ojos al mostruo. Al frente de la Nave,ahora, están quienes-por maldad o inconsciencia dice Albiac!!!!, o ambas, le da lo mismo,FUERON HACIENDO DE LA GERMINAL LARVA ESTA COSA FEROZ QUE AHORA AMENAZA PUESTOS DE TRABAJO Y CUENTAS CORRIENTES....SIN EXCEPCION. OCON UNA EXCEPCION SOLO, AQUELLOS QUE POR MALDAD O INCONSCIENCIA DICE ALBIAC, FORJARON LA DIMENSION LETAL DE ESTA RECESION QUE VIENE....
ES TARDE..
COMO RIPLEY, LOS OJOS YA NOS DUELEN DE HABER QUERIDO DAR BATALLA AL MONSTRUO ¿...?Y UN DESEO INFINITO DE HIBERNAR, CERAR LOS OJOS Y QUE SEA LO QUE SEA, SE ABRE PASO ANTE LO YA INEVITABLE. lARGA NOSTALGIA DE AMABLES ADORMIDERAS .(¿....opio para el pueblo, más leña, grupo risa, está en serio, está de broma, está?)RIPLEY DUERME.




nosotros vivimos realmente amenazados, no es ninguna película, ni tartaletas mentales de Moralejo , a cuántas barajas Moralejos y Reyeros...Vivmos amenazados, trafican con personas, laboratorio de biociencia que denunció Vidal Beneyto en un magnífico artículo sobre las verdaderas amenazas más allá del gran capital, única preocupación de estos señoritos fumaos. La vida humana en juego, las nuestras, cinco inocentes, ciudadanos inocentes.
¿por qué este tema es tabú, Robles?
¿Por qué ?
"Respetar la vida es cultura ( dice Monseñor del Río , el de las pastorales después de Abellán, el principio de todo...Respetar la vida es cultura, Natalia Pastor, Respetar la vida.... Despreciarla, puede coincidir con un pretendido progreso...pero es una barbarie.Hacemos de padre, madre, hermano, de amigo , de psicólogo y de buen samaritano"".

8:08 p. m.  
Blogger arquitectomirobenito said...

¡La gallina!

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me conformo con que no roben (ni asesinen y/o secuestren, que también saben).

Estoy dispuesto a aceptar como un mal menor -ya que su existencia es inevitable- una paguita -que es lo que les gusta- de 6.000 euros netos al mes a cada afiliado al PSOE con tal de que se limiten a comer cigalas. Con todo y con eso salían más baratos que gobernando. Cada decisión sale por un pico y no sirve absolutamente para nada.

9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Pues yo digo que es el huevo!

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home