miércoles, agosto 02, 2006

Climo Descubierta

A Chaves lo han cogido con el carrito de los helados. ¡Al rico tutti fruti! Unos helados que se despachan, por cierto, en tarrinas de tamaño familiar.

La empresa a la que asesoraba el hermano Antonio José para que pudiera ser contratada por el hermano Leonardo, que a su vez manejaba los fondos presupuestarios que aprobaba el gabinete presidido por el hermano Manuel, ya no se llama Climo Cubierta. Desde que se descubrió el pastel del pasteleo ha cambiado de nombre: Climo Descubierta. De esta forma Chaves entra en la nómina de Colón, de Magallanes o de Vasco de Gama: todos fueron grandes descubridores. Como Donmanuel, que descubrió un día los secretos del poder.

Uno, dos, y tres, tres hermanos Chaves en el redondel... El poema de Benítez Carrasco ya no lo recita Gabriela Ortega. Le han cambiado la letra para que cuadre con la cuadrilla de lujo del régimen torero de Andalucía. Uno, dos, y tres, tres toreros se descubren en el redondel. Sólo falta que Climo Descubierta le ponga un toldo a la plaza para que nadie moleste al césar andaluz.

Y es que Chaves suele salirse por la tangente del mosqueo cuando se ve salpicado por algún asunto relacionado con la corruptela marinera de la tela del telón. Si encima aparece algún familiar por allí, entonces hay que recitarle los pareados que usábamos cuando éramos niños. “Para el mosqueo, pastillas Timoteo; el que las toma, disfruta de su aroma; en la botica, la venden a perra chica”. Las perras chicas se han convertido en miles o millones de euros a pesar del aperreo que se trae Donmanuel cuando alguien le mienta sus asuntos familiares. Un aperreo, o un mosqueo, que no tienen justificación alguna.

De momento hay que recordarle a Chaves que una cosa es la legalidad y otra muy distinta la ética. No digamos nada de la estética, esa aspiración que dejaron para siempre los que convirtieron la política en una manera de ganarse la vida. Lo de Climo Descubierta puede ser todo lo legal que se quiera: atajos tiene la ley, y ya se sabe que quien la hizo diseñó previamente la gatera de la trampa. Pero lo que no es normal, o al menos no debería serlo en una democracia avanzada, es el trío que forman los tres banderilleros de Climo Descubierta: uno hace el presupuesto, el segundo lo ejecuta y el tercero lo cobra.

Todo este asunto no es más que una gota en el océano de la red clientelar que ha ido tejiendo el régimen andaluz. Por eso no se dan cuenta de lo que hacen. Lo ven normal. Como los que llevaban camisa azul y repetían en aquellos años del tardofranquismo un refrán que justificaba sus actuaciones. “El que anda con miel se chupa los dedos”. Ahora van de republicanos a la francesa. Libertad, igualdad y fraternidad. Sobre todo mucha fraternidad.
El antiguo seminario que sirve de sede a la presidencia de la Junta ha vuelto por los fueros de su origen. Se ha convertido en un convento. El hermano Manolo, el hermano Leonardo y el hermano Antonio José. Sólo falta el monaguillo que dé explicaciones al populacho que critica la forma de vida de los nuevos privilegiados. Y para eso está, como siempre, fray Gaspar. Que Dios los coja conectados...

5 Comments:

Blogger Unknown said...

¿Democracia avanzada? ¿España? Es el mejor chiste de los últimos años. Si Gandía levantara la cabeza...

12:21 p. m.  
Blogger canalsu said...

Hay cuestiones de procedimiento obligatorias para todo buen ciudadano que quiera hacer cubiertas con la garantía de los hermanos Chaves. Por lo general, se empieza con poco y muchos compañeros descamisaos, competidores a resolver o curar definitivamente su situación económica. Después, cuando ya eres de la familia, todo es coser y agarrar.

Ayer publicó "El Mundo" que Climo Cubiertas trasladó su sede del Barrio de "Los Remedios" a la avenida del "Reino Unido".

No me digan ustedes que no tiene guasa el traslado.

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ongi etorri Paco, tus fieles lectores te añorábamos y te saludan. Más si cabe los que vivimos fuera de Andalucía. EL portero verde

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Admirado don Paco:
Lo primero, bronca. Demasiado tiempo holgazaneando. A ver si se entera de que aquí hay criaturitas.
Pasando al asunto de la Chaves family, no es para llevarnos las manos a la cabeza. Lo que ocurre es lo normal y lo de siempre desde el advenimiento del Régimen. Es lo suyo. Lo único que me extraña es que con lo que deberían haber aprendido sobre el noble arte del mangazo dada la enorme experiencia adquirida en la Expo,esta banda de chiquichancas que nos gobierna es tan chapucera y tan cutre, que aún no ha aprendido cómo hacer un trabajito fino que no deje rastros. Y de eso, ellos no tienen la culpa. Hacen lo que saben y llegan hasta donde sus cortas luces les permiten para que aquí sus señoras y sus niños y los niños de sus niños tengan gloria bendita. La culpa la tienen los pesebreros y demás especies vacuas y desinformadas que les dan sus votos. Pero eso ya es otra historia.

12:33 p. m.  
Blogger raton said...

Soy ex trabajador de arkingenia, he estado durante 5 años en la empresa. No tienen idea de nada. Oyen llover y preparan los paraguas. Lo duro es que no pensaron en los 43 trabajadores directos que nos han dejado en paro.
Gracias.

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home