lunes, agosto 20, 2007

www.delphinosecierra.org

En esta Andalucía de sindicatos verticales es normal que exista un nuevo tipo de desempleado: el parado con perspectiva

Desde la escena del camión y la bandera roja no se había hilvanado la ironía con mejor resultado. En Tiempos modernos, Chaplin recoge una bandera roja que lleva un camión para señalizar la carga, y la ondea a fin de que el conductor se percate de su pérdida. Justo detrás del actor, y como por arte de magia, aparece una manifestación de obreros que protestan por sus condiciones inhumanas de trabajo. Chaplin, sin saberlo, sin comerlo ni beberlo, se convierte en el abanderado de la manifa. Cuando la policía carga contra él, creyendo que es el cabecilla, el pobre Charlot no entiende a qué se debe la lluvia de palos. Entonces nos reímos con esa carcajada amarga que conocemos como ironía en estado puro.

Los obreros que trabajaban en Delphi deben apuntarse al paro en la misma fábrica que ya no es tal, sino una oficina ambulante del SAE y del INEM. Pero la ironía no se queda ahí, sino que llega a los extremos del surrealismo: para consultar el día en que deben rellenar el formulario, vulgo los papeles, disponen de una página web cuyo nombre sigue vigente... en Internet, que no en la realidad: delphinosecierra.org. Ahora ya pueden sonreír con esa mezcla de tristeza que conlleva el humor cuando es capaz de unir en un chispazo lo ridículo con lo dramático.

Los antiguos trabajadores de Delphi se apuntan al paro después de consultar el horario en la página web que sigue llevando el nombre de un eslogan tan falso como hueco. Los sindicalitas a sueldo y los profesionales del régimen político andaluz sabían de sobra que la factoría se iba a Polonia o a Marruecos, que tanto monta, monta tanto: ¿será por montar componentes pagando sueldos que son la sexta parte de lo que cobraban los currantes gaditas?

El jefe del comité de empresa de Delphi asegura que es “un parado pero con perspectiva”. Ya lo dice doña Rosa, la dueña del café, en La colmena: nunca hay que perder la perspectiva. Chaves también les dice lo mismo a los sindicalistas oficiales. No deben perder nunca la perspectiva que pueda convertirlos en asesores, en ponentes de cursillos que se pagan con la pasta de los acuerdos de concertación, en receptores de ese dinero público que engrasa la paz social a cambio del silencio cómplice de los sindicatos verticales. Si Delphi se llega a cerrar con un Gobierno del PP... ¿Recuerdan lo de Astilleros? “Si no hay carga de trabajo para cuatro años y una subida salarial que duplique el IPC somos capaces de deribar el puente Carranza”. ¿Dónde están ahora aquellos lobos que se han vuelto corderos del redil chavesiano?
El colmo de la ironía laboral llega cuando consultamos la página web. El enlace más destacado tiene tres siglas: INM. Al cambio, Instituto Nacional de Meteorología. Ahí podrán consultar el tiempo que haga a partir de ahora. Les espera el título de una película que no es de Chaplin y que está ambientada en las reconversiones industriales de Felipe González aunque el malo sea, para sus cómicos subvencionados, el tío del bigote. Consultarán la página del INM para comprobar que los lunes estarán al sol.

1 Comments:

Blogger canalsu said...

La carta de despedida que aparece en la página parece que la hayan escrito a la limón Luis Pizarro y alguien del grupo ese catalán que se entretuvo en vencer y humillar al único toro de Osborne que quedaba en Cataluña. Dice el hombre "Hemos aprendido a sufrir, incluso teniéndolo casi todo perdido; hemos tenido coraje para resistir y hemos podido ver como ese gigante sin cara, ese gigante rufián, ha caído bajo nuestros pies."

Claro que lo bueno es el principio "Una vez terminada la primera etapa de nuestra lucha obrera en la que Delphi ha pagado con creces su osadía y su desprecio hacia este colectivo humano, los compañeros de DNSC han decidido dar por terminada su aportación a este movimiento. Próximamente, otros colaboradores seguirán manteniendo este sitio con nuevos aires y nuevas formas.". Supongo que lo dedicarán a crear perpectivas que pueden ir desde la representación engañosa de las cosas hasta la perspectiva caballera que puede serlo, "caballera", por el comedimiento y buen rollito del conflicto hasta por el modo convencional de representar los objetos en un plano y como si se vieran desde lo alto. O al menos eso se creen, que les pregunten a los de Bolidén cómo lo ven ellos, si desde lo alto o bajo los palos a destajo.

Entre esto y las afirmaciones de Chaves de que el cierre no era un problema industrial andaluz sino de una empresa americana en crisis, los directivos de Delphi deben estar pasando las vacaciones no en sus yates, sino en el sicólogo. Tal debe ser su sensación de fracaso.

No me extraña que después de mentir y engañar de manera tan descarada, Chaves y Zapatero no tengan reparos en irse a los pueblos de la comarca a recibir vítores, porque los vitorean. Tanto como a los pobres trabajadores a su paso por los pueblos en aquella marcha a la casa de Chaves. En fin, supongo que eso será "mantener este sitio con nuevos aires y nuevas formas"

2:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home