jueves, septiembre 06, 2007

De Chaves a Pepu

Fiel a su estilo, el presidente Chaves visitó a los jugadores de la selección nacional de baloncesto que se preparan para iniciar el Eurobasket en Sevilla. La capital de Andalucía es el lugar ideal para los que buscan palmas, jaleo, animación, banderas al viento y forofismo sin límite. Sevilla es la ciudad perfecta para acoger una boda real o un acontecimiento deportivo. De los funerales populares no hablamos por respeto al finado: a la vista está lo que ha sucedido y no hacen falta comentarios.

Decimos que Chaves ha visitado a los baloncestistas españoles siguiendo su peculiar estilo porque una vez más se cumple la máxima del político profesional: arrímate a los éxitos y aléjate de los problemas. El presidente de la Junta prefiere la cancha de baloncesto al Campo de Gibraltar, el basket al New Flame, la foto con Gasol antes que el gasoil que podría derramarse por la costa andaluza. Así ha sido siempre y ahora no va a cambiar. Si gobernara el PP en Madrid, otro gallo cantaría. El todopoderoso aparato político, logístico y mediático del régimen volvería a ponerse en marcha para la operación ACB, que no son las siglas de la liga española de baloncesto, sino las del dispositivo que se monta en estos casos: autobús, consigna y bocadillo. ¿O no fue eso lo que hicieron cuando el Tireless?

La foto de Chaves con Gasol nos deja pensativos. ¿Por qué ganó España el Mundial de Baloncesto y Andalucía sigue a la cola del Campeonato Europeo de Regiones? La respuesta está en la foto. La selección española está liderada por Pau Gasol, un tipo que ha dejado atrás el mamoneo nacionalista que pretende fragmentar el deporte español en seleccioncillas regionales. Además, Gasol no está ahí por su fuerza en el organigrama de la Federación Española de Baloncesto, ni por sus contactos con el aparato de la selección, ni por amistad con el seleccionador Pepu Hernández, ni por una carrera deportiva que se haya fraguado en la sombra donde se cuece el poder federativo. Gasol está en la foto por una sencilla razón: porque es el mejor.

La diferencia entre Chaves y Pepu Hernández estriba precisamente ahí. El primero elige para sus consejillos de gobierno a los mediocres que tienen fuerza en el aparato del partido, a los políticos profesionales que no han hecho nada en la vida, a los que cumplen su taxonomía de cuotas, sensibilidades internas, paridad de género, procedencia provincial y demás zarandajas. En otra palabra: no son los mejores, sino los que mejor se adaptan a su visión ultraconservadora y alicorta del poder. En cambio, el entusiasta Pepu se dedica a buscar a los mejores tiradores, a los que manejan adecuadamente los tiempos del partido, a los que añaden brillantez y creatividad en ataque a la férrea disciplina defensiva.

¿Se imagina a Pepu Hernández confeccionando una selección por cuotas autonómicas? ¿Sería capaz de dejar fuera a la bomba Navarro para que un extremeño o un murciano pudiera ocupar su plaza? ¿Marc Gasol entraría en el equipo simplemente por ser hermano de Pau, como sucede en esta Andalucía de sobrinazgos? ¿Garbajosa tendría que acreditar su fidelidad a Pepu como hacen los alcaldes socialistas que reciben los mejores balones de oxígeno del base Zarrías mientras los peperos, los andalucistas o los de IU se quedan sin tirar una sola vez a la canasta de las inversiones públicas?

Las comparaciones son tan odiosas como ciertas. Pepu Hernández ha conseguido que los españoles que juegan en la NBA se comprometan con la selección hasta el límite de jugar al borde de la lesión. Chaves no ha nombrado jamás a un personaje brillante de la sociedad civil andaluza como consejero de su gobierno de mediocres. Es posible que a estas alturas, y visto lo que se sienta en San Telmo, el llamado a filas le respondiera que no. Y entonces al presidente le saldría, como él dice, el tiro libre por la cuneta.

pacorobles63@gmail.com

9 Comments:

Blogger el escritor escondido said...

De acuerdo con tu planteamiento. Pero peor que nuestro Chaves son Carod, Montilla y Laporta, alias Juan Lapuerta, respecto a su seleccioncilla catalana de futbol. Simplemente patéticos. ¿O no?

12:15 p. m.  
Blogger Híspalis said...

jajajaja, muy bueno el artículo, Enhorabuena Paco. Un abrazo.

2:11 p. m.  
Blogger canalsu said...

No he visto la foto esa de Chaves con Gasol. ¿Se veía la cabeza de Gasol? Porque entonces no se vería la de Chaves. Si aparecía la de Chaves, de Gasol sólo se vería su mano en el hombro del presidente. A no ser que fuera una foto de cuerpo entero, bueno de cuerpo y medio, el de Gasol y el de Don Manué.

Sólo me imagino otras dos posibilidades de que se vieran los dos, una foto con vista de oruga que hubiera sido descartada por los asesores presidenciales debido a las connotaciones políticas que pudiera traer, o una foto a vista de pájaro. ¡Ay gorrión!, va a ser esa. ¡Ahí, a picar de todos los sitios un poco!.

Me dicen que no, que fue una foto sacada con gran angular, que distorsiona pero que da el pego.

7:44 p. m.  
Blogger Paços de Audiência said...

Lo peor, es que no hay rival, para selección tan mediocre.

6:49 p. m.  
Blogger Fernando Solera said...

Me ha encantado tu artículo. Invita mucho a la reflexión la comparación que haces entre la selección de baloncesto y el gobierno andaluz, y sobre todo la de Pepu con Chaves. Juégate lo que quieras a que el primero no se aferrará al cargo, mientras que el segundo acabará perpetuándose como un Fraga andaluz. Qué pena de Andalucía, y de España.

9:21 a. m.  
Blogger FJ said...

¿Pero acaso existe la sociedad andaluza? Canal Sur y los medios autonómicos reflejan un simulacro de sociedad muy adaptada a la (falsa) realidad de buenas noticias y conquistas pioneras, todo tan pionero que han desgastado ese adjetivo.
http://www.ideal.es/granada/prensa/20070830/local_granada/pioneros-decir-pioneros_20070830.html

Saludos

PD: un conspirador que ríe no parece conspirador ni ná.

2:16 p. m.  
Blogger Nosotras mismas said...

Solo paso a saludar, me llevo tu post y lo leo de vuelta a casa (las prisas siempre interrumpen los mejores momentos)

Un abrazo.

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro español ignorante que no conoce la ley del deporte... los jugadores están OBLIGADOS a ir cuando les convocan para la selección si no quieren perder la ficha federativa (esto es, poder jugar de manera oficial). Ésta anomalía legal sólo pasa en España.

O te crees que Gasol y compañía juegan con la selección porque se sienten españoles?

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Otro español ignorante que no conoce la ley del deporte... los jugadores están OBLIGADOS a ir cuando les convocan para la selección si no quieren perder la ficha federativa (esto es, poder jugar de manera oficial). Ésta anomalía legal sólo pasa en España.

O te crees que Gasol y compañía juegan con la selección porque se sienten españoles?"



1) Me cuesta creer que están obligados
2) lo que les hace jugar no es el españolismo, es el dinero, campeón ;) nos han jodío!

12:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home