viernes, abril 18, 2008

Refrito variado

El discurso de reinvestidura –hay que inventar palabras para redefinir la redundante realidad- de Manuel Chaves fue una demostración palpable del paradigma gastronómico que sigue su equipo de negros literarios y asesores a sueldo: el refrito variado. Pescado congelado con veinte años de experiencia en la nevera. Por aquí un poquito de merluza planificada, por allá unos trocitos de choco modernizador, en aquel lado unas pijotas medioambientales y en esta zona unas acedías educativas. Todo junto, roto revuelto según el método de cortar y copiar los trozos de discurso que envían desde las consejerías, todo refrito bajo la pringosa harina que enmascara el rancio producto congelado.

Los asesores de Chaves ya no saben cómo revestir lo antiguo con el oropel de la falsa modernidad. Anuncian “servicios tranviarios” en vez de tranvías, y hablan de lo multimodal (sic) en materia de transportes como si fuera la última moda... aunque luego no expliquen de qué se trata. El discurso de ayer fue un refrito variado que podría haber hecho las delicias de los invitados a las bodas de Caná. Chaves no convierte el agua en vino –los trasvases sí los reconvierte en desaladoras para no desentonar con ZP- pero es capaz de convertir los incumplimientos electorales en nuevas promesas: eso es reciclaje y lo demás es cuento. Verbigracia, el metro de Sevilla que anuncia para la próxima legislatura cuando es un incumplimiento de la anterior.

¿Y el urbanismo? ¿Cómo es capaz de decir a estas alturas que la ciudadanía está inquieta por el crecimiento desordenado que se produjo en otras fases del desarrollo urbanístico? ¿En qué fases, si la costa se ha llenado de cemento en el periodo del régimen chavesiano? Cuando Chaves anuncia una ciudad compacta (sic) no hace más que señalar lo que se ha hecho. Muchas ciudades andaluzas, antes pueblos, se han compactado hasta más no poder. En cuanto al agua, el pasado y futuro presidente de la Junta quiso sacarla de la confrontación (otra vez sic) política. No habla Chaves de debate porque no sabe ni quiere saber qué es eso. Lo suyo es la confrontación con el Gobierno cuando no están los suyos en Madrid, o con la oposición en el caso que nos ocupa. Por eso le traicionó el subconsciente cuando usó este término que le quedó, eso sí, tan claro como el agua.

El refrito variado tocó el tema de la educación para dejar en ridículo a Cándida Martínez, esa consejera que se ha ido del barco antes de que se hunda. Chaves reconoció tres problemas: rendimiento escolar, abandono de las aulas y violencia. Cuando alguien decía esto mismolo tachaba decriminalizador la ausente y huidiza consejera que Chaves mantuvo en el sillón durante ocho largos e interminables años. Ahora se reconocen los errores y se insiste en el plan de soborno escolar que pretende comprar la dignidad del profesorado por los 7.000 euros que se les ofrece para que terminen con el fracaso escolar... en los papeles. O en los registros informáticos, ya que Chaves anunció una Junta sin papeles. ¿Recuerdan a Salvador Domínguez cuando acudió como director general de la RTVA al Parlamento y dijo literalmente que estaba chungo de papeles? Pues eso nos espera: una Junta sin papeles, ya que basta el basto papelón de estraza para servir cada cuatro años el refrito variado y previamente descongelado del discurso chavesiano.

Dos perlas rematan este refrito. “Apoyaremos nuestra oferta cultural con nuevas instituciones”. Eso no es apoyar la cultura, sino colocar a más bibianas y vivianos –con uve de vividores- del partido en el engranaje de la Junta. Y la última es barroca y paradójica: “Las personas mayores se están haciendo cada vez más jóvenes”. ¿No será al revés?

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en CASI todo lo que afirma, sr. Robles, pero va a permitirme una fundada discrepancia. He sido como maestra esos ocho años, víctima de una sonriente mosquita muerta que te pegaba un navajazo si eras una discrepante y te resbalabas aunque fuera en una cáscara de plátano.

Pero en el 2000, que debutó la consejerita, también un tal Ánsar ganó, y por mayoría absoluta, unas generales. Tuvo cuatro años para darle la vuelta a lodes, logses y otras leyes dañinas. ¿Lo hizo? No. Le dio preferencia a otras cuestiones y dejó correr la ignominia. Pensó que ya después del 2004 pondría en marcha su reforma, sin contar con los moritos de Lavapiés.

Que cada palo aguante su vela y cada perro se lama su cip...

Perjudicada

6:24 p. m.  
Blogger El Pincho Moruno said...

Pues nada, para completar este "refrito variado" yo los pondria a todos en adobo pues con el tiempo que llevan creo que ya huelen.

7:54 p. m.  
Blogger arquitectomirobenito said...

Esta gente quería meterse en el estómago de la ballena (sistema),para matarla por dentro,pero se la están comiendo a la ballena entera en adobo...

8:51 p. m.  
Blogger Pasión said...

Qué poca memoria tienen algunos. ZP ha gobernado los últimos cuatro años y tampoco ha hecho absolutamente nada, es más lo va a empeorar, siempre el mismo argumento trasnochado y antiguo. A Chaves también le falla la memoria, un día nos sorprendió diciendo: " que el enorme índice de fracaso escolar, es porque las familias ponen a sus hijos a trabajar", ridículo, si es así, esa prosperidad andaluza que nos venden es falsa. La Educación en Andalucía son complejas y numerosas, para debatir, ¿quién se atreve?. El problema no es de un partido o de otro, está más que demostrado que es del sistema, que ha dejado de ser democrático y no funciona. Es escandolosa la ausencia de luz y claridad que la democracia necesita para existir, que Chaves suprime o compra.

9:04 p. m.  
Blogger del porvenir said...

Y hablando de Marbella, dirigiéndose al PP, con su mano estilo al "Perra gorda" de San Esteban, va y dice "-no les culaparé a ustedes-" ja, ja, la madre que lo parió, con la cara más dura no nace.

10:26 p. m.  
Blogger Herodes Antipas said...

Sr Robles, lo único que veo es que entre el que entre, sólo piensa en matar la gallina de oro y después, servir de digna oposición, y valga esto para los dos bandos, ora PP ora Psoe.
Como siempre, un saludo.

1:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home