viernes, diciembre 28, 2007

Mamones

-El Pino, el Pizarro, el Chaves y toa esa gente, son to unos mamones.

¿Cómo puede escribirse un artículo de tono sosegado, un texto que sirva para bucear por las profundidades de la verdad si uno lee la sentencia del caso de Chaves contra EL MUNDO y se encuentra con esta trascripción literal de la famosa cinta de vídeo que alguien robó para que no se supiera nunca lo que ocurrió? La voz puede ser perfectamente la del presunto -¿o hay que ir eliminando ya las presunciones?- espía que andaba detrás de Benjumea: esto no lo dice el articulista, sino el juez en su sentencia. A ver si nos vamos enterando y de paso se enteran algunos enterados que clasifican a los jueces en dos grupos: los nuestros y los enemigos. ¡Ay, las trincheras que renacen como el Ave Fénix pero al revés!

La lectura de la sentencia confirma, punto por punto, lo que vimos en el juicio. Otros –y otras, muchas otras- deberían reflexionar y volver sobre lo escrito por sus amaestradas plumas para comprobar que no llevaron a sus lectores lo que allí pasó, sino lo que el abogado de Chaves les dictaba tras las sesiones. Y la frase que reproducimos en el berlanguiano frontispicio de esta columna duplicada nos da el tono de la declaración de Pizarro, su patetismo sin lustre, el nivelito intelectual al que ha llegado un partido que dio mentes preclaras en la Andalucía de la Transición y que hoy se revuelve en el fango y en las manos sudorosas de su sectario secretario de Organización. ¿Y este individuo pretende amordazarnos para seguir haciendo y deshaciendo a su vulgar antojo?

-El Pino, el Pizarro, el Chaves y toa esa gente, son to unos mamones.

La frase resuena con modos y maneras de letanía laica pasada por la Celtiberia de Carandell, por los retratos carpetovetónicos de Cela. Esas palabras forman parte de la conversación que tiene la validez que un juez le ha conferido en la sentencia que ha provocado un cabreo descomunal en el seno del régimen. Los sectarios son así: los de cuna y los sobrevenidos o conversos, a elegir. Piensan que la vida es una lucha continua y perpetua por perpetuarse en el poder, por disfrutar de unas prebenda que jamás habrían soñado: les basta un vistazo al curriculum propio para darse cuenta de que nunca habrían llegado al puesto en el que están si no hubiera sido por la fidelidad al partido.

Y para los ingenuos que siguen pensando que el estilo de Chaves –perdón, el Chaves- y compañía no pasa por espiar al personal, ahí va un rabito de pasas totalmente gratis, que por algo estamos en Navidad: ¿acaso han olvidado que este presidente de la Junta se sentaba en el Gobierno que tanto se pringó a cuenta de los GAL o de los saqueos de los fondos reservados? ¿De dónde viene Chaves o el Chaves, a elegir? ¿De un pasado inmaculado? ¿O sacamos las vergonzantes copias del vídeo de Pedro Jota que se hicieron, se distribuyeron y se visionaron en dependencias anexas del régimen chavesiano?

Rosell y Caraballo han dejado el listón muy alto. En cuanto a los periodistas del régimen, que lean lo que hizo la Junta Militar cuando Daoiz y Velarde se rebelaron contra los gabachos: se pusieron de parte del poder y acusaron a los valientes capitanes de provocar las muertes de sus compatriotas. Luego rectificaron y los convirtieron en héroes. Así se escribe la Historia. Con renglones torcidos. Y así se retuerce una verdad que ahora, justamente ahora, aflora por las alcantarillas del régimen: un submundo de espías y subasteros, de empresas que tapan vergüenzas ajenas, de malos olores que apestan demasiado como para que nos callemos.

Uno iba a escribir en un tono diferente, pero la frase que no hirió el honor del trío calavera –no se querellaron con el que la pronunció- está ahí para quien quiera releerla.

-El Pino, el Pizarro, el Chaves y toa esa gente, son to unos mamones.

¿To o tos? Ésa es la sintáctica cuestión…

9 Comments:

Blogger nasho said...

Estas líneas deberían ser de obligada lectura en todas las agrupaciones, casas del pueblo e instituciones regidas por los "imparables", seguro que se pondrían "al máximo", pero seguro, también, que algunos dejarían la "modernización" y preferirían volver a la época de los "100 años de honradez" (ni uno más).

10:14 a. m.  
Anonymous ay_perfidia said...

No olvidemos que mal que nos pese, Erchave, Erpino y Erpizarro están ahí porque hay un pueblo mansueto y estabulado, una oligarquía más que subvencionada y enriquecida y un aparato que va desde los suntuosos palacios a las más humildes alcaldías que administra hasta el último penique del más ruin de los sueldos.

Una servidora a veces pensó eso de hacerse apátrida o nacionalizarse portuguesa, maltesa o incluso kosovar.

El eslógan de Nasho, que probablemente era muy joven cuando la frasecita empapeló nuestras paredes, obtuvo estrambotes muy logrados: '... y cuarenta de vacaciones' pues en esa famosa dictadura, casi hasta su final estuvieron en Méjico, Francia o por ahí. Aquí eran poquitos, me sobran dedos de una mano, los que daban la cara: Nico el de Naval y dos más.

Otro estrambote muy conseguido fue el de 'Cien años de honradez ... y ni un minuto más'.

12:24 p. m.  
Blogger del porvenir said...

Mas bien debería ser "toh" ¿no le parece?, y es que pienso que estamos hablando de que en este caso la fonética prima sobre la sintaxis

11:52 p. m.  
Blogger el caliz de la canina said...

Espero que el próximo año este lleno de sorpresas magicas.

Os deseo para el 2008 paz amor salud y humor mucho humor.

La canina seguirá

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿¿Y qué me dices de la primera mujer presidenta del Parlamento andaluz?
Oye, Libertad y salud para los 367 días de 2008!!!!!

4:23 a. m.  
Anonymous Soledad Flaubert said...

Hei!!!!! Que la "anónima" del post anterior soy yo. No sé qué pasó!!!!
De nuevo, mis deseos de libertad para las opiniones libres!!!!!

4:27 a. m.  
Blogger Híspalis said...

Feliz año nuevo amigo Paco. Te deseo lo mejor para este 2008.

Tu amigo Híspalis.

12:32 p. m.  
Anonymous ay_perfidia said...

Pero coñe, Híspalis, cómo he de repetirlo, se ve que entras poco por aquí.

Si quieres felicitar solo a don Robles, su correo es pacorobles63@gmail.com. Con una mijita de educación, lo mínimo es ampliar la felicitación al resto de los blogeros.

Para que vayas aprendiendo, yo le deseo otra vez venturas y salud a todos los blogeros, incluido el amigo Híspalis de Paco. Eso sí, que los Reyes te traigan carbón de encina, no más de 100 gramos. Si lo chupas con arte, te puede durar hasta el verano.

1:45 p. m.  
Anonymous Chachito said...

Qué quieren que les diga, a mi la sentencuia me parece barra libre para los sinverguenzas y diafamadores, patente de corso para os maestros del todo vale...

8:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home