miércoles, marzo 01, 2006

28 personajes para el 28-F

Nota previa. No es costumbre incluir artículos en este blog. Pero hoy haremos una excepción: si más de dos personas con criterio contrastado te felicitan por un artículo, algo bueno tendrá.

28 personajes
Un administrativo sin oficio ni beneficio que se encargó el 28-F de comprar pescado frito para mantener en forma a los encargados del recuento del referéndum, y que hoy dirige el entramado hegemónico del partido que sigue, desde entonces, en el poder. Ese estudiante que dejó los libros cuando habló con Felipe González y que ha llegado a ser alcalde sin haber terminado la carrera, sin haber desempeñado más trabajos que los relacionados con la concejalía que desde entonces ocupa. Ese jubilado que tiene una foto de Felipe en el salón comedor donde siempre está prendida la llama perenne de Canal Sur. La señora que busca novio sexagenario en el programa de Juan y Medio mientras repite que “hoy se vive mejor que nunca”..

El constructor que ya no le da lo que sea al edil falangista de turno. Aquel ciudadano que pudo construir un cuartillo en la azotea porque el alcalde del pueblo le hizo el favor de la vista gorda. Aquí mi señora, que limpia por las tardes en el colegio del pueblo después de hablar con quien tenía que hablar. El droguero que antes vendía la lejía de una en una y que ahora la coloca por lotes.

Ese asesor que maneja el lápiz rojo del urbanismo: recalifica como puedas. El propietario de un coche al que le soplaron que no lo arreglara en el taller de siempre, “porque el dueño se ha presentado por otro partido y no es plan de señalarse yendo por allí”. Un honesto trabajador al que por fin le han arreglado, después de treinta años, el acerado de la plaza que se extiende entre los bloques de pisos de su humilde barriada. El encargado del ambigú del local que ocupa la asociación de vecinos.

El letrista chirigotero que ya no rima con el cierre de Astilleros. El jefe de servicio encargado de convocar el premio a la mejor letra carnavalera sobre Andalucía. Un concejal de la provincia que contrata a las agrupaciones que no son incómodas, sino graciosas. El artista que en vez de transgresión busca refugio en las tablas de los medios públicos de comunicación.

Un poeta que cobra veinte mil duros por leer a Borges en el salón de actos semivacío de la Diputación. El escritor que publica su pestiño por encargo público gracias a su prestigio progre. Ese fotógrafo que busca la miseria del blanco y negro fuera de Andalucía. El periodista que nunca muerde la mano que le da de comer.

El jubilado que sigue pensando que los suyos perdieron la guerra, y que sus herederos triunfan hoy en Andalucía gracias a su voto. Un profesor que enciende la mecha del rencor guerracivilista para hacerle la pelota de forma repugnante al político de turno que puede convertirlo, vía digital, en un desertor de la tiza. El director de instituto que está muy preocupado por la repercusión social de las agresiones a sus compañeros: en la Delegación de Educación le han dicho que pare la marea para no darles argumentos a los fachas, y él lo cumple a rajatabla para conservar el puesto y para aspirar a un puesto de burócrata que lo aleje del ambiente irrespirable de su centro. La madre del AMPA que sigue las directrices del partido después de comprobar cómo ha conseguido su marido un puesto de trabajo.

Un viejo comunista, más rancio que los carteles que reparte para avivar el fantasma de la Guerra Civil, que se deja los nudillos en las puertas de San Telmo para que le abran las puertas de la casa común. Ese andalucista que alquiló las siglas del partido y la memoria de Blas Infante a cambio de una consejería y media. El líder que se fue de su tierra para ocupar un ministerio, y que dejó a su electorado natural en manos de una alcaldesa obsesionada en nadar y guardar la ropa. Un ex ministro mediocre que vino contra su voluntad y que permanece en el sillón del poder mientras Andalucía, la que se levantó el 28 de febrero, acepta en silencio su papel de farolillo rojo.

Son los 28 personajes que explican este 28 de febrero.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Con enorme pena, tan grande como la razón que destila su artículo, enhorabuena.

11:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esas líneas, tristemente, son la pura realidad. Seguramente, sin esforzarnos mucho, somos capaces de poner cara, nombre y apellidos a cada uno de los perfiles descrito por usted en su artículo.
¿Cuándo cambiará la situación de nuestra comunidad? ¿Irá unida (la situación) al cambio en el sillón presidencial?

"Paco eres un monstruo"

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una pena "mu onda" remueve "las entrañas" de quien es capaz de sentir lo que escribe.
Me descubro ante Vd.

6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si los politicos demostraran tener, sólo la mitad, de honrradez que usted nos muestra en sus escritos, Andalucía sería algo bien distinto.
No es necesario el insulto, ni la descalificación agresiva, sólo mirar la vida diaria, la vida misma.

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me extraña que más de dos personas de contrastado criterio te hayan felicitado por este artículo.

9:19 p. m.  
Blogger Clausius said...

Pakito te acaban de dedicar un rato en el programa de Jiménez Losantos hablando de tu libro. Lo que pasa es que de despeñaperros para arriba no tienen la misma gracia al decir las cosas...

10:36 a. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Me uno a las dos personas de criterio contrastado. Has hecho muy bien porque algunos nos fuimos de puente el 28-F.

Una cuestión marginal al tema que trata este "post". Cuando se viene desde otros "links" y se quiere conectar con este "blog" (cuanta palabrita "guiri"), hay un problema ya que si te conduce a, "wwww.pacoroblesblog.blogspot.com", no se alcanza la página buscada. La dirección actual es "pacoroblesblog.blogspot.com", es decir sin las "famosas" tres uves dobles (la tela de araña a lo ancho del mundo). Creo q

6:22 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Sigo:

Creo que deberías arreglar el problema, o alternativamente, avisar a aquellos que han puesto link a tu blog, lo arreglen.

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como el mío no es un criterio contrastado (¿quién decide con quién o qué se contrastan los criterios?), me permito discrepar. Si los 28 personajes que describes (con notabilísimo ingenio y destreza narrativa, por qué negarlo)son los que a tu juicio representan la Andalucía actual, sólo puedo concluir que vivo en otro mundo distinto al tuyo. La exageración siempre resta crédito a la crítica. Y la tuya, a fuer de exagerada, pinta con trazo grueso un panorama apocalíptico y, por tanto, irreal. Que hay aprovechados, paniaguados e ineptos resulta innegable: como bien debes saber, siempre los ha habido y los habrá. Pero de ahí a que los personajes de ese tenor retraten a la Andalucía de 2006...
Y otra cosa: yo no me alegraría en exceso de que alguien como Jiménez Losantos glose tu libro. No lo he leído aún pero supongo que supera en calidad la bazofia a que nos tiene acostumbrado el líder de la radiodifusión cavernícola.
Un saludo

8:38 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Esta es una historia real. Un joven de una "barriada" sevillana estudia en el Instituto de su barrio, va a la Universidad, estudia y finaliza una carrera con unas notas brillantisismas, consigue una beca para hacer el Doctorado. Después con una beca post-doctoral se marcha al Reino Unido, como se ha convertido en un investigador científico serio y riguroso, la Unión Europea le concede una Beca Marie Curie, y lógicamente con posterioridad consigue un contrato del Programa Ramón y Cajal para reincorporarse en la Universidad de Sevilla. Esta historia puede ser aplicada a varios protagonistas, desgraciadamente no tantos como debería.

Lo grave de esta historia es que es desconocida, que en la sociedad no se valoran estos jovenes que creen en el esfuerzo, el estudio, el sacrificio, la competencia, la meritocracia, etc., todos esos valores que están fuera de Andalucía. ¿O están dentro, "usuario anónimo"?. No creo que nuestro anfitrión exagere, recuerde que una de las "medallas" se le ha concedido a alguién que representa todo lo opuesto al joven de mi historia.

Se han centrado estos días en la discusión de la Duquesa y los "jornaleros" del SOC. A mi me han sonado a historias del pasado. Lo grave es no plantearse el futuro, o peor aún, planteárselo y resolverlo en Bisbal en vez de premiar a ese colectivo de jovenes, brillantes, estudiosos, y sacrificados que mantienen las estructuras tambaleantes de las universidades andaluzas. Insisto la melancolía viene de que la Andalucía del 2006 la retraten de la forma en que lo hacen los "barandas" de la Junta.

Ah!, finalmente, la libertad consiste en que Jiménez Losantos pueda estar en las ondas mientras que la tiranía está en querer cerrar la emisora por no coincidir con sus análisis. No olvide "usuario anónimo" que hay otras emisoras, como por ejemplo en la que habla y opina nuesro anfitrión.

11:23 a. m.  
Blogger El Gorrión said...

Nada, aquí seguimos aguantando a estos vividores y al común que rinde pleitesía bobalicona sin sopesar y sin sospechar el ardid, trincar y seguir trincando para vivir sin doblarla con el dinero de los demás, el público que es de todos.
He encontrado tu blog buscando por lo que he escuchado en la COPE sobre tu libro, que lo poco que he leído por ahí es para troncharse. Enhorabuena. Fede, el gorrión.

10:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

Les guste o no a los "usuarios anónimos", el retrato de los 28 personajes es real. No se trata de que podamos ponerles nombres y apellidos, es que los tienen. Son los que llevan mangoneando en Andalucía desde que se puede votar periódicamente.

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y dale...que no os enteráis. A Losantos el libro de Paco Robles ni le gustó ni le disgustó: no lo ha leído. En el espacio de libros de La Mañana de la COPE colabora Andrés Amorós, que lleva los libros que le da la gana, y que es quien ha leído el libro en cuestión y quien emitió opiniones acerca del mismo; no Losantos. Como nos gusta dar cosquis, ¿eh? Aunque no sepamos ni lo que decimos, jeje.
Un saludo a tod@s.

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y qué tiene que ver que a uno u otro le guste un libro? ¿Eso lo hace peor o mejor? Negativo.
Los nazis usaban la música de Wagner y no por eso convierte al músico alemán en un Bisbal del tres al cuarto.
Creo que Jiménez Losantos le gusta mucho el jamón y las gambas, ¿algunos de los que aquí escribe va a dejar de comerlos?...

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una reflexión ajena al debate sobre los personajes del 28-F y hecha al hilo de la desconfianza que muestra Glaucamaría respecto a los usuarios anónimos. ¿De verdad cree alguien que hay alguna diferencia entre firmar sanisidoro, dutti, sursum corda o usuario anónimo?

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El problema no es de políticos, es de la sociedad civil, que solo quiere una paguita del ayuntamiento.

Olé Paco Robles.

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Olé paco robles

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha costado un güe... encontra el blog de Paco Robles siendo yo un relativo seguidor de sus comentarios radiofonicos y me identifico con el, y eso que no lo puedo escuchar muchas veces, pero algunas veces barre bién en según lo que le interesa... ... ...hablando de este comentario -28 personajes para el 28 -F.
- - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentario escuchado en zona de tapas y barriles de Birras, yo me quede un poco sorprendido ya que lo conozco desde su epoca de estudiante en el colegio ... (con sus profesores El Boina, Cuatro pelos, el Gui-Gui,etc, y una añoranza de esa nuetra época de entre rectitud - dureza - educación.

Pero también es verdad que lo que comentaba ese anonimo es todo lo contrario ya que los que nos enseñarón fue entre otras virtudes ¡Decir la verdad, aún pagando en su caso con un cosqui, una palmetada en las manos o un tirón de orejas o de patillas!, y a cúal dolian lo suyo.

En la actualidad, los políticos,como no tienen responsabilidades aparentes ya que nadie se digna en serio a pedirlas y eso es ¡para que nadie se la pida a nadie!, se mofan del vecino (De otros partidos que no estan en la potrona). Mienten (No hay quién le ponga en correspondiente correctivo). y Viven comodamente (a consta del compadre votante).

Por tanto "El Politico" es el más cercano al "Señorito", quienes decian que para tener contento a los suyos "Plebe" solo tendría que **Sonreir y saludad, y hechar unos reales y unas migas de pan duro**.

Hay muchas gentes que el saludo y las misgas le gustan.

Por tanto Paco Robles,a estos 28 personajes para el 28-F,le gustan que le pasen la mano por el lomo, digan o no digan la verdad, y hagan lo que hagan. **Andalucía es Pueblo masoquista y de gente anónima en sus comentarios**
Ojo yo puedo ser anónimo, pero no masoquista.

12:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home