lunes, septiembre 18, 2006

El tiro por la cuneta

Barenboim, boim, boim se quedó corto cuando afirmó que Chaves es el político más comprometido con la cultura que existe en el mundo actual. Donmanuel es un creador de metáforas brillantísimas que no igualaría ni el mejor Ramón de las greguerías. Ayer nos dejó una perla que justifica toda una carrera política. En su réplica a Teófila Martínez le soltó una frase digna del mármol: “le salió el tiro por la cuneta”. Eso le ha pasado al franquismo al cabo de setenta años: le salen los tiros que dio por la cuneta de la memoria histórica. Más genial, imposible.

Esa memoria histórica nos sirve para interpretar lo que ocurre con los hermanos Chaves. Es lo mismo que hacían los jerarcas del franquismo con sus familiares. En los partes de Canal Sur, alias La Suya, le han quitado la Cubierta con mayúscula a la empresa donde trabajó el hermanísimo de Donmanuel. La han dejado en Climo. Y evitan a toda costa hablar de los hermanos Chaves. ¡Qué razón tiene Rasputín Zarrías cuando habla de montaje! No hay nada como conocer los sótanos –o los despachos y los pasillos- de Canal Sur para darse cuenta de cómo funciona el manejo de la realidad.

Para la prensa del régimen, Chaves no tiene hermanos. Aunque uno de ellos trabaje, curiosamente, en Canal Sur. Otro es director general y un tercero se encarga de contratar con la Junta. El miércoles se subió al atril el irónico Zarrías para cumplir la “Solicitud de comparecencia 7-06/APP-000114, del Excmo. Sr. Consejero de la Presidencia ante el Pleno de la Cámara, a fin de informar sobre las adjudicaciones a la Empresa Climo Cubierta S.A. y los supuestos de incompatibilidad que pueden darse con altos cargos de la Administración Autonómica”. ¿Lo ven? Es la pregunta del 28-F traducida al cabo de veinticinco años por estos burócratas del nuevo régimen. ¿Dónde se habla de hermanos? ¿Y la Junta de Andalucía? Ahí está, envuelta en el eufemismo de la Administración Autonómica. El franquismo es una palabra que jamás usaron los franquistas.

Chaves cumple lo que promete. Nos anunció que haría todo lo posible para conciliar la vida laboral y familiar. Y lo ha cumplido. Sus hermanos trabajan para la Junta. O para la Administración Autonómica en el más amplio sentido del término. Tres hermanos colocados: una dirección general, Canal Sur y empresa contratante a disposición del dedo del césar. Pilar González, la portavoz andalucista, anduvo miedosilla a la hora de enfrentarse con el césar andaluz. No es partidaria de que la mujer del césar parezca honesta. ¿Por qué le pidió perdón al presidente de la Junta mientras le preguntaba por algo que podría resultarle molesto? ¿A qué vienen esas contemplaciones en una democracia?

A Teófila se le fue, una vez más, el toro vivo a los corrales. Dio algún pase brillante: “la ética política no se dirime en los juzgados”. A ver si vamos a tratar a los políticos como si fueran presuntos delincuentes. IU no se sumó al coro de la petición de ética y estética políticas. Concha Caballero le preguntó a Chaves por la Deuda Histórica, que a pesar de sus coincidentes siglas no tiene un día D ni una hora H. El presidente se fue por los cerros de Mágina, esa Ubeda imaginaria en las novelas de Muñoz Molina.

Los partidarios de la canonización de San Manuel ya tienen un nuevo argumento para su beatífica tesis. Chaves se enteró del caso de sus hermanos por la prensa. O sea, por un periódico que no lee y por un par de emisoras de radio que no escucha. ¡Milagro! El hermano Manolo está pidiendo a gritos que lo suban a los altares mientras sus enemigos contemplan cómo les sale el tiro por la cuneta.

4 Comments:

Blogger canalsu said...

No recuerdo si fue en esta campaña electoral andaluza pasada…el caso es que, cuando le preguntaron a Chaves si seguiría siendo el candidato una vez más, éste respondió muy solmene que lo importante no eran las personas, sino las ideas y que él estaba dispuesto de representar todas las ideas siempre que hiciera falta. Chaves no solo se trastabilla con las palabras, sino que hace dudar al más sesudo de la formulación de los principios más elementales.
Así no es extraño que terminemos dándole la Medalla de Andalucía por garantizar el derecho constitucional al trabajo, aunque sea el de su familia.
O que demos gracias al señor, sin que se nos oigan los moros, por la Segunda Modernización, porque vamos, es con ella y todavía tenemos que sacar a los chiquillos de la escuela para ponerlos a currar…Lo que diga, Don Manué y mu servío, eh.

12:22 p. m.  
Blogger canalsu said...

Bueno, que se me olvidó decir que la comparecencia esa con matrícula de la Comunidad de la boina a la que se refiere Paco Robles y que versa sobre las responsabilidades políticas de Chaves, quedó resuelta, como es conocido, mucho antes: con la expulsión de Plutón del sistema solar. Una medida, según Zarrías, a años luz de las posturas del PP.

9:15 p. m.  
Blogger Albiac said...

Es de lo mejor que le he leído. Felicidades.

Me queda una curiosidad, espero que lo de Zarrías y Rasputín no sea por lo que hay en un bote de formol que hace poco se hizo famoso... ya me entienden.

La enfermedad política de Andalucía es crónica, por eso he venido a coger fuerzas al Reino Unido, ¿se imaginan este nombre en España?

2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque no venga a cuento con el texto, pero creo, humildemente, que es el momento. El tiro por la CULATA. Ojala les saliera así a quienes desde las más altas estancias de PSOE no quieren que se celebre la manifestación de la AVT para el próximo día 1 de Octubre en Sevilla. ¿Por qué será? ¿Será qué?.................
El
Partido de la
Simulación, la
Ocultación y el
Engaño
…………es también:
el
Principal
Sospechoso del
Once
Eme (copiado de un foro sobre el 11-M)

Saludos. SEBASTIANO

8:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home