jueves, septiembre 07, 2006

El tito Manolo




Yugoslavia se mantuvo unida gracias al mariscal Tito, y Andalucía es una unidad de destino en lo familiar por mor del tito Manolo. Ya sabíamos que el hermano Chaves había colocado a Leonardo en una dirección general de la Consejería de Turismo y Deporte. Pero ayer nos enteramos de que la familia no queda ahí. El hijo de Leo también se ha arrimado al perol que se enciende todos los días en el cortijo “El Régimen”. Allí se pronuncia a la hora del almuerzo la consigna que debían cumplir los que comían del guiso común: cuchará y paso atrás. Primero se mete la cuchara, o sea, se consigue el empleo o el contrato, la recalificación o el enchufe. Y luego se da el paso atrás y se oculta el cuchareo para que nadie moleste al señorito. O al tito, para ser más exactos.

El bueno de Manolo también ha colocado a su sobrino. “La familia que se coloca unida permanece unida”, que dirían el Padre Peyton: sus siglas lo delatan. Lo ha hecho en uno de los “cienes y cienes” de ayuntamientos que el partido controla a lo largo y a lo ancho del embudo andaluz. ¡Qué anchura tiene el embudo de las tragaderas andaluzas cuando se trata de justificar los enchufes que practicaban los señoritos de antaño y prolongan los junteros de hogaño! ¿Por qué protesta su tocayo Pastrana cuando los empresarios privados contratan a sus familiares, y calla cuando lo hace Chaves con dinero público? El sobrino del tito Manolo está a sueldo del urbanismo alcalareño, versión Guadaíra con tilde: en esto de la ortografía hay que tener mucho cuidado con el personal autóctono. Lo han colocado sin necesidad de concurso ni de oposición. ¿Pero cómo va a presentarse ante un tribunal el sobrino del tribuno de la plebe? ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Las cosas se siguen haciendo como siempre. Del Nodo hemos pasado a Canal Sur. En esta Andalucía donde algunos pretenden desenterrar los huesos del pasado para lanzárselos al adversario, la memoria histórica se hace presente en el trato que el tito Manolo dispensa a sus sobrinos carnales o adoptivos. Los sobrinitos de Felipe González también se han visto beneficiados por el tito Manolo, como podrían llamarlo en la intimidad. De Sanlúcar la Mayor a Alcalá de Guadaíra pasando por los pueblos donde se colocan las cubiertas de Climo Descubierta. Así es la Andalucía de este Tito Livio que se pone lívido cuando sale a relucir su familia. Cuando sucede algo así, Donmanuel se sale por la tangente y afirma, en plan cascarrabias, que sus familiares tienen derecho al trabajo. ¡Y tanto! Pero que se presenten antes al concurso o a la oposición, como todo el mundo.

Esos filtros no van con los hermanos Chaves ni con los sobrinos del tito Manolo. Andalucía se divide en dos partes. A un lado estamos los que debemos someternos a una oposición para entrar en la Administración. Al otro, los que se valen de mil y una artimañas para vivir del presupuesto sin demostrar su valía en una prueba objetiva. Aquí está el quid de la cuestión. Y quien critica esta desigualdad será un facha, como diría el subvencionado de turno que se encoge de hombros ante noticias como ésta y dice en voz alta que él seguirá confiando en Erchave “porque es de los míos”.

Cuando le descubrieron el pastel de Climo Descubierta, el tito Manolo se escabulló como pudo y pronunció tres palabras. “Hablaremos en septiembre”. Ahora dirá algo parecido cuando le pregunten por su sobrino, el arquitecto municipal que se ha colocado en Alcalá de Guadaíra. “Hablaremos en octubre”. Sea como fuere, y pase lo que pase, se ha demostrado una vez más que los refranes y dichos populares no son universalmente válidos. Después de lo ocurrido en el municipio alcalareño cualquiera se atreve a decir que esto es como el que tiene un tío en Alcalá, que ni tiene tío ni tiene ná. Anda que no...

14 Comments:

Blogger Albiac said...

Joer, hasta ahora sabemos lo positivo que es para un andaluz que gobierne el PSOE sobre todo si lleva el apellido Chaves en el carné de identidad.

A mí lo que me preocupa es que no lo llevo, ¿qué será de mí entonces?

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno ¿y por qué no hablamos del atajo que ha encontrado la Consejera para meter a los interinos de funcionarios?. Esto es tremendo, es preferible que no haya oposiciones y que metan a la gente directamente a dedo.

Y esto es lo que hay: se ha vendido la libertad a cambio de la seguridad.

8:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puesto que el señor Robles es experto en chavismo, yo le agradecería que expusiera aquí, en el blog, con todo el recato de un seudónimo, los antecedentes familiares de tito Manolo. Lo del coronel Chaves, tengo entendido, y cómo esta oveja negra se metió a socialista.

Gracias

6:31 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Pues tengo que ser honesto y sincero. Caundo hice el servicio militar, hace ya muchos años, (un amigo me pregunta si lo hice con lanza) estuve a las ordenes, se decía así entonces, del Teniente Coronel Chaves en el Grupo de Artillería Antiaerea Ligera (no he puesto las siglas porque siempre hay graciosos), y tengo que decir que este Sr. era un caballero, honesto, sincero y magnífico ser humano. Nunca olvidaré lo respetuoso que fue durante mi estancia en el Regimiento de Artillería 14 de Sevilla.

7:00 p. m.  
Blogger canalsu said...

Lo gracioso de todo esto sería ver la cara de los "progrecitos", como usted decía, que albergaban alguna esperanza de agarrar el sitio. Igual le invitaron y todo a una caña. La caña Cruzcampo, esa que uno pide y nadie te entiende hasta que le explicas que eres descendiente de la Comunidad del Sombrero.

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

También deberíamos hablar de la crisis del PP en Andalucía: es un partido inane. ¿Habeis visto la reunión en la Hacienda El Esparragal?. Increible. Si yo soy de derechas, esos no me representan. Y si esa es la derecha, entonces yo no lo soy. Qué tíos.

A mí me gustaría saber qué defienden: ¿el liberalismo económico?, no desde luego, porque según dan a entender van a hacer lo mismo que el SOE pero gestionándolo bien (porque lo dicen ellos, claro). Para muestra, un botón:la televisión digital de Sevilla. Si el señor Zoido la cree necesaria que la pague él de su bolsillo. ¿Eso es liberalismo económico?. Pues no.
¿Van a bajar los impuestos para que los pobres nos gastemos el dinero en lo que nos de la gana?. Pues va a ser que no.

Por otro lado ¿defienden los valores del humanismo cristiano?: pues parece ser que tampoco porque lo quisieon eliminar de los estatutos del partido. Aunque la mayoría se confiesen católicos me da a mí en la nariz que son vergonzantes. No se, pero los tiendo a identificar con los componentes de la pantomima esa que ha montado la MTV del "Amo a Laura" (una vez más intentando humillar a los cristianos).

Lo que está claro es que los políticos del PP no se merecen las bases que tienen. Ven una idea y salen corriendo.

10:47 a. m.  
Blogger Canal Rancio Blog's said...

Inciso malvado: el PP de Sevilla defiende la tele municipal porque en Cádiz doña Teo tiene una. ¿Está claro o no?

6:33 p. m.  
Blogger GFO said...

Coincido plenamente con lo expuesto por sanisidoro.
Lo del PP es de nota;un partido acomplejado,cobarde,manso,renunciando a sus principios,viviendo en la contradicción permanente,asidos a ese "centro moderado" que promulgan,avergonzados de declararse un partido de derechas.
Y aquí en Sevilla es de grima.
Zoido y su "dream team" que conforman vividores como Ricardo Villena o Tarno,tipos que no han trabajado en su vida en nada,viviendo de la ubre pública,politiquillos profesionales de regional preferente.
Gente como Antonio Sanz,un zampabollos instalado en la mediocridad,en el aparato del partido como una rémora
Interesante este tema,para tratar en otra ocasión.

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paco Robles, es posiblemente una de las figuras que más admire, compartimos muchísimas ideas de todo tipo, políticas, religiosas...

Es un placer contar con su figura en esta sociedad.

Un abrazo,

JOSÉ ANTONIO PERNÍA
superpernia@hotmail.com

2:55 a. m.  
Blogger Albiac said...

A sanisidoro no le falta razón, pero tendemos demasiado a culpar a quien todavía no ha hecho nada, el objetivo que debemos alcanzar primero es un poquito de libertad e igualdad en Andalucía, que de menoscabarla se ha encargado el PSOE, lo del PP, es de nota pero todo a su tiempo.

3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sieterrevueltas: De inciso malvado nada: si Teófila tiene una televisión pública en Cádiz hace muy mal. No creo que sea uno de los problemas fundamentales de su ciudad. Aunque otras cosas las haga bien.

A mí me gustaría que alguien me explicase por qué hay que tener televisiones públicas que se convierten con el tiempo en un órgano más del poder. Que le ahorren ese dinero a los ciudadanos.

El problema de Andalucía es que ha cambiado la seguridad por la cazoleta. ¡Para que después hablen de los moros!, ¡si somos los herederos directos de la espórtula!.

11:35 a. m.  
Blogger El Cerrajero said...

Hace ya demasiados años que nuestra querida Andalucía ha perdido el norte y se deja llevar por caciques señoritos y catetos como Chavesón.

¿Quién va a arreglar este disparate?

9:21 p. m.  
Blogger EULEON said...

Los hermanos de Chavesz forman la Hermandad de la Santa Faz...

1:12 p. m.  
Blogger EULEON said...

Los hermanos de Chavesz forman la Hermandad de la Santa Faz...

1:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home