jueves, septiembre 14, 2006

Muebles Manuel Gracia


Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Unos atribuyen esta frase al Gallo, y otros a Talleyrand. A partir de ahora tendremos que mandarla a Macael para que la vayan pasando al mármol. ¿Cómo es posible que Manuel Gracia, el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, haya dicho que el acuerdo de los cuatro grupos parlamentarios para exigir la Deuda Histórica en el proyecto de nuevo Estatuto era un simple brindis al sol? Eso es metafísicamente imposible.

Lo del brindis al sol lo habrá dicho, en todo caso, el portavoz de Muebles Manuel Gracia, una empresa que está situada en La Almunia de Doña Godina, provincia de Zaragoza. Búsquenlo en el google, que no tiene pérdida. Seguro que el buen aragonés – dentro de nada pertenecerá al Reino de Cataluña que aparece en ciertos libros de texto- se habrá confundido al leer la postura del PSOE sobre la Disposición Adicional Segunda, vulgo Deuda Histórica. Como el tema de la reforma del Estatuto ha traspasado la frontera natural de Despeñaperros, pues se comprende que el portavoz de Muebles Manuel Gracia haya soltado esa perla. Seguro que estaría pensando en la medida de una encimera de silestone -¡vaya premio que tiene el nuevo material!- o en la configuración de una despensa con seis estantes, seis.

¿Cómo va a decir nuestro Manuel Gracia semejante barbaridad? La Deuda Histórica se la ha reclamado su jefe de filas a Felipe González con una virulencia que aún late en la memoria. ¿Recuerdan aquellos encontronazos sonorísimos de Chaves con Felipe? Lo mismo hizo con Aznar aunque el tío del bigote no tuviera más remedio que aflojar parte de la pasta del año en que llegó a la Moncloa. Y ahora, con ZP en el poder, sigue erre que erre con la cantinela de rigor. ¡Qué grande es el presidente al que sus partidarios llaman Erchave! Los únicos brindis al sol que prodiga Donmanuel se refieren a su predilección por los más pobres. De ahí que prefiera brindar a los que tienen que conformarse con las metafóricas entradas de la solanera antes que ponerse al lado de los que están en la sombra... aunque no sea la de Alhaurín.

Si el portavoz socialista hubiera dicho que todo era un simple brindis al sol, el aparato de propaganda de su partido se hubiera caído como un castillo de “napies”, que diría Erchave. ¿Cómo iban a mantener semejante cambio de chaqueta, de camisa, de corbata y de ropa interior, gayumbos incluidos, ante la opinión pública? ¡Pero si llevan veinticinco años dando la tabarra con la Deuda Histórica! De vez en cuando se desmarca un “agradaó” del señorito Donmanuel y dice que estamos tan agustito, que no nos hace falta el pago de esa deuda. Somos pobres pero con mucho señorío y con mucha clase. Buen rollo, que diría el asesor áulico de San Telmo.

A pesar de que todo esté tan claro, uno empieza a dudar cuando consulta las páginas de los periódicos. No aparece el logotipo de Muebles Manuel Gracia, de La Almunia de Doña Godina, provincia de Zaragoza. ¡Horror evacui!, que diría otra vez Erchave para convertir el vacío barroco de su gestión en una gracia que suena a cagada. En las fotos que ilustran el texto se ve la figura salida de los pinceles de El Greco. ¡Es él! Es Manuel Gracia, el caballero que ya no tiene la mano en el pecho, sino en la montera con la que está brindando al sol que más calienta. No puede ser. Pero es. Se han quedado una vez más con el pueblo. Pero eso no es lo malo. Lo peor ni siquiera está por llegar: ya ha pasado. En el colmo de las quevedescas paradojas chavesianas, lo que ha pasado es lo que nunca tendría que pasar: la nada más absoluta. Han descubierto la gran mentira de la Deuda Histórica y no les ha pasado nada. Si esto sigue así, habrá que pedir asilo político –o ético- en La Almunia de Doña Godina: seguro que en Muebles Manuel Gracia tienen, al menos, un libro de reclamaciones.

14 Comments:

Blogger gutiforever said...

Alfred Hitchock,en el libro de conversaciones con François Truffaut,relata uno de sus metodos de trabajo a la hora de crear un guión;el "macguffin".
El "macguffin" es un simple pretexto,una nimiedad la mas de las veces absurda e inconsistente,para cear la trama.
Pues ese "macguffin" para ErChave y su caterva ha sido la deuda histórica;una deuda irreal,fantasmal,pero que servía como "casus belli" contra el gobierno Aznar,y por ende,como botón de muestra de la marginación que el PP tenia hacia Andalucia.
Con esa parodia,los frikis de Izquierda Unida y los chicos del Partido Andalucista,han adobado,cada cual con su receta más extravagante,la pretendida deuda y servir de coro al canto desgarrado de Manolito en la busca de sus "minolles".
Que patetismo.Que nivel el de la clase política andaluza.
Que banda.
Y lo mejor de todo,es que no se les cae la cara de vergüenza.

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Durante la etapa Aznar dieron la lata con la deuda histórica hasta el hastío. Sabíamos que era una maniobra. La oposición de plástico del PP no tuvo fuerza, con sus complejos, para desmontarla. Y las muletillas paralamentarias de IU y de los impresentables del PA para qué hablar, se apuntan a un bombardeo por tal de salir en la foto. Una espeluznante clase política que convierte en corral de comedias el sitio que tan util uso tuvo como Hospital de las Cinco LLagas.

Y lo del Estatuto, ¿otro brindis al sol? ¿Tenemos que esperar a que la misma mayoria que lo hizo en Andalucia lo "limpie como una patena" en Madrid? Pero no nos querrá hacer creer don Manuel, Presidente del Psoe, que no está avisado de lo que puede y no hacerse con un Estatuto. Vergüenza ajena da. ¿Hasta cuando tendremos que soportar a esta clase política?


Seguidor de CIUDADANOS

1:59 a. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Escribe otro que sigue con gran interés el fenómeno de "Ciudadanos de Cataluña".

Estoy convencido de que la "Deuda Histórica" existe, De que en Andalucía debería de haberse invertido, y no sólo dinero, aquello que nos hubiera igualado con el resto de España. Había un atraso importante, y puede que todavía se manifieste en muchos parámetros sociales. Pero desde luego ni un sólo euro de la famosa "Deuda" a este Gobierno.
Imaginemos que se reconoce la diferencia importante en el Sector de la Educación en Andalucía (miremos por ejemplo las "caracolas en Sevilla), os imagináis que se acuerda concretar en unos cuantos de millones de euros y se los pone a disposición de la actual Consejera de Educación, sí esa del "buen rollito". O imaginad el Sector de Infraestructuras, ¿cuantos "cacerolos" aparecerían al olor del "nuevo" dinero?, y ya no digo en el Sector de Deportes, porque ibamos a tener piscinas cubiertas en todas las viviendas andaluzas.

Volviendo al principio, tengamos la esperanza de que lo "sociedad civil" en Andalucía consiga crecer lo suficiente para que descubran los políticos que están a nuestro servicio y no nosotros al suyo, que nuestro voto no está "cautivo" y lo podemos cambiar.

1:14 p. m.  
Blogger Argantonio said...

Dice erChave que se ha enterao de los de sus henmanos por la prensa, juasssssssssss.

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por qué los periodistas no destacais la poca verguenza de los políticos (por ejemplo chaves o monteseirín) de estar continuamente reclamando cuando el que está en madrid es el adversario, y noi abrir la boca ahora en estos momentos. Increible

1:20 p. m.  
Blogger Argantonio said...

Lopera, lo de la deuda es una falacia. Deuda es cuando yo compro algo y no lo pago. Las inversiones públicas se rigen por criterios muy complejos (y más, si nos ponemos a analizarlo históricamente; ¿hasta dónde contamos,hasta 1975?, ¿lleganos a 1936? ¿o tenemos que ir hasta el siglo XIV?) y hacer cálculos en efectivo de supuestos agravios pasados es un ejercicio no sólo de demagogia, sino de irresponsabilidad. Si sumamos la pretendida "deuda histórica" que aducen todas las comunidades, tenemos que embargar España para pagarla (cobrarla) e irnos a vivir todos a la isla de Perejil.

1:21 p. m.  
Blogger sanisidoro said...

Aquí se han vertido dos falacias que hay que desentrañar. Una la de la deuda histórica y otra es el crecimiento de la sociedad civil. Respecto a lo primero, Argantonio lo ha expuesto muy bien, mientras que en lo segundo pienso que la sociedad andaluza no tiene que crecer. El problema es que ha vendido su libertad por la seguridad.

2:25 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

La deuda histórica no es el único botón de muestra que los frikis de Izquierda Unida y los chicos del Partido Andalucista pueden poner para ejemplificar la marginación que el PP tenía y tiene hacia Andalucía.
Le daré otros dos botones de muestra: Javier Arenas, más conocido como "el niño Arenas" cuando era chico para todo en la sede de UCD de la c/Betis; y Teófila Martínez conocida en el mundo entero por organizar unas fiestas de puta madre en la playa de la Victoria.
Estos son los personajes que nos mandan para esta tierra... porque la dan por perdida 4ever and ever.
Erchave es sólo un tipo con suerte que saltaba del trampolín de la piscina militar mejor que nadie... hay que reconocerlo.

7:18 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

"Argantonio", no sé desde donde debemos contar para definir el concepto de "Deuda Histórica", creo que no he isdo cpaz de explicarme bien. Cuando se aprueba el Estatuto de Autonomía de Andalucía, se constataba una realidad, hay muchos, demasiados parámetros que nos hacen ser la penúltima región española. Esa diferencia es la que se pretendió concretar en el concepto de "Deuda Histórica", bueno al menos es lo que me quise creer. La idea que tenía es que el Estado se comprometía a "invertir" en Andalucía para que esos diferenciales se fueran acortando. Algo similar a lo que ha ocurrido con Irlanda con su entrada en la U.E., que gracias a los fondos extras que ha recibido ha podido experimentar un "brillante y envidiable" crecimiento en los citados parámetros. Lo que en mi comentario decía es que ya estamos en una situación que hace que la posibilidad de que el Estado ponga dinero extra de los Presupuestos, serviría para que frenara el ya muy difícil acercamiento a los valores de las sociedades avanzadas en Europa. El ejemplo de la Consejera de Educación perseguía eso, y las declaraciones del Sr. Pte. M. Chaves confirman mis afirmaciones al respecto.

"sanisidoro", no puedo estar de acuerdo contigo, no existe el cien por cien en ninguna estadística social. Hay una parte que empieza a ser relevante de la sociedad andaluza que se niega a admitir que no existe solución, que como dices ha cambiado seguridad por libertad. Además creo que se están empezando a hacer oir. no hablo de partidos políticos, hablo de ciudadanos, q

7:27 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

"Argantonio", no sé desde donde debemos contar para definir el concepto de "Deuda Histórica", pero deduzco de lo que escribes que no he sido cpaz de explicarme bien. Cuando se aprueba el Estatuto de Autonomía de Andalucía, se constataba una realidad, hay muchos, demasiados parámetros que nos hacen ser la penúltima región española. Esa diferencia es la que se pretendió concretar en el concepto de "Deuda Histórica", bueno al menos es lo que me quise creer. La idea que tenía es que el Estado se comprometía a "invertir" en Andalucía para que esos diferenciales se fueran acortando. Algo similar a lo que ha ocurrido con Irlanda con su entrada en la U.E., que gracias a los fondos extras que ha recibido ha podido experimentar un "brillante y envidiable" crecimiento en los citados parámetros. Lo que en mi comentario decía es que ya estamos en una situación que hace que la posibilidad de que el Estado ponga dinero extra de los Presupuestos, serviría para que frenara el ya muy difícil acercamiento a los valores de las sociedades avanzadas en Europa. El ejemplo de la Consejera de Educación perseguía eso, y las declaraciones del Sr. Pte. M. Chaves confirman mis afirmaciones al respecto.

"sanisidoro", no puedo estar de acuerdo contigo, no existe el cien por cien en ninguna estadística social. Hay una parte que empieza a ser relevante de la sociedad andaluza que se niega a admitir que no existe solución, que como dices ha cambiado seguridad por libertad. Además creo que se están empezando a hacer oir. no hablo de partidos políticos, hablo de ciudadanos que se manifiestan en blogs como éste, o que se dan cuenta que los valores sociales tienen que modificarse porque si no estamos condenados al retroceso social. Esa parte que empieza a ser relevante quizás sea sólo un 10 por ciento, no lo sé, pero no creo que sea irrelevante, y como optimista histórico, intuyo que está creciendo.

7:32 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Todo es una falacia para los salvadores de la patria, las deudas históricas, los fondos de cohesión, las ayudas al autoempleo... que el dinero hay que ganarlo con el sudor de la frente.
Aquí todo el mundo barriendo para casa y los santos varones le vuelven a quitar Eurovisión a Betty Misiego... fijo.
A todo esto seguimos sin cobrar lo acordado... qué coraje tú.
¡¡¡A ver esos billetes!!!

8:00 p. m.  
Blogger sanisidoro said...

Por una vez y sin que sirva de presedente estoy de acuerdo con Eres mi Cruz.

LN: te entiendo perfectamente, pero ¿no estaremos nosotros dentro del espacio de libertad mínimo que dejan los regímenes para parecer lo que no son?.¿No seremos también parte del mismo?. Yo que se, no soy tan optimista como tú.
De todas formas las hordas islámicas están a las puertas.

8:50 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

¿Se puede cuantificar la indemnización a las victimas del terrorismo, a los afectados de la colza...de Farruquito...?
Existen una serie de mecanismos en la sociedad para reparar agravios, y las deudas históricas son uno más; en este caso un agravio comparativo que, para más inri, todavía existe: los fueros hoy se llaman estatuts... así que...
No se engañen, al final todo se resuelve con la famosa frase "A ver, tú dime cuánto quieres, que yo te voy a decir lo que estoy dispuesto a darte"...
¿No hay por este blog algún separado, divorciado... por poner un ejemplo?
Ahora... LO QUE SE FIRMA SE COBRA, ya lo dijo Isabel García Marcos.

10:50 a. m.  
Blogger Paulita said...

Soy la hija de Manuel Gracia Velasco, Muebles de cocina y baño, Ronda Justicia de Aragón nº 7, La Almunia de Dña Godina.
Como observarán la mayoría de los datos coinciden con los que usted cita en este articulo, al parecer sobre un padre que desconozco.No se quién es ese Manuel Gracia del que habla, que opina sobre la postura del Psoe en disposición adicional segunda pero le aseguro que no es el mismo que tiene una umilde empresa el La Almunia, mi padre jamás a dado ningún tipo de opinión política ni a estado vinculado con ningún partido político, pongase usted en mi lugar, cuando yo entro a su blog por comentarios en La Almunia de su existencia. Le agradecería pues, que fuera usted y su incompetencia y no mi padre el que se informara antes de escribir un articulo sobre la persona de quién se habla,si usted entra al google y pone Manuel Gracia verá simplemente donde se encuentra la ubicación de esta pequeña empresa que nunca se ha publicitado en periódicos porque trabaja a un nivel muy pequeño y que comprende como algo estupido poner en internet su logotipo, por cierto existente.
Me gustaría que se informara y viera su error de confusión con mi padre y un tal manuel gracia que desconozco, relacionado con el psoe por lo que e leido en su articulo.
Espero una retracción y una consecuente disculpa por este bochornoso momento que nadie en mi familia a eleguido.
Paula Gracia Gil

9:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home