jueves, octubre 19, 2006

Andy & Lorca



Fue en Carmona, esa ciudad que reúne en su elegante serenidad los estratos vivos de la Historia. Fue en la vieja Carmo, villa romana antes que laberinto islámico. Allí se redactó el Estatuto aún vigente, mucho más sabio que este cúmulo de majaderías que quieren vendernos como si el Guadalquivir fuera el único río andaluz, como si el reino de Granada no hubiera existido nunca, como si el flamenco fuera materia sometida al régimen burocrático que todo lo domina. En Carmona fue donde pronunció el entonces candidato a la presidencia del Gobierno una frase que aún retumba en las galerías irónicas de la memoria. Anunciaba Zapatero en un mitin que gracias a su gestión, en el futuro nacerían miles de Picassos –no confundir con el monovolumen de Citroen- y de Garcías Lorca en Andalucía.

A la vista está que ZP cumple lo que promete. Y que la Junta sigue sus pasos, que para eso son del mismo partido y llevan a gala cubrirse las espaldas institucionales mientras dejan al adversario fuera de juego. Que se lo pregunten al alcalde de Carmona. Sebastián Martín Recio sigue empeñado en su loable y quijotesca campaña para conseguir que tan histórica villa sea considerada Patrimonio de la Humanidad. ¿Apoyo de Carmen Calvo? Ninguno. ¿Dónde están los raperos de Carmona? La dama de Cabra, sectaria como ella sola, prefiere otro tipo de actividades para lucir su modelito cultural. Si Martín Recio fuera socialista en vez de comunista, otro gallo cantaría, y no la gallina del vuelo raso y ramplón que todo lo fía al sectarismo de partido.

La promesa de Zapatero se cumple diariamente en Andalucía. Y por eso la Consejería de Educación somete a las pobres criaturitas de Primaria y Secundaria a un esfuerzo sobrehumano. En una prueba –la palabra examen es fascistoide- que doña Cándida les han pasado para averiguar su dominio lingüístico, los alumnos y las alumnas han tenido que resumir la letra de una canción de Andy&Lucas, esa apoteosis de la literatura cani. Está visto y comprobado que Juan Ramón Jiménez está superado, que Luis Cernuda ya no tiene nada que decir, que los hermanos Machado están rancios y obsoletos, que Aleixandre es incomprensible, que Bécquer duerme como un arpa muda, que Alberti se ha quedado en tierra con su cayuco varado, que García Lorca es un anacronismo para la Andalucía de la Segunda Modernización.

Y está visto y comprobado que el profesorado andaluz se deja llevar por esa campañita de falso apoyo que le sirve a doña Cándida para hacerles la pelota y financiar, de camino, a los medios de comunicación que halagan su demagogia progre. ¿Por qué no se ha negado en redondo ningún profesor o profesora, que dirían los apóstoles laicos de la Logse, a pasar esta prueba humillante para su profesionalidad? A doña Cándida habría que decirle, y en voz alta si puede ser, que los profesores andaluces no han estudiado una carrera universitaria ni se han preparado unas oposiciones para esto. Lo de las oposiciones no vale para los interinos ni para el sobrino de Chaves, pero esa es otra historia. El profesorado de Secundaria no ha estudiado Filología para pasar una cancioncilla de Andy&Lucas. A ver si nos vamos enterando.

Que la enseñanza está en un proceso de degradación sistemática salta a la vista. Pero siempre saldrá un progre a sueldo, un liberado a costa del erario público, un desertor de la tiza con mando en Torretriana. Saldrá el vocero del régimen y tachará de facha a quien denuncia este descenso vertiginoso de los niveles educativos. Ya se cargaron en su día la asignatura de Literatura con mayúscula. Ahora pretenden que los jóvenes identifiquen la poesía con las letrillas canis de un dúo musical. ¿Imagina usted que le hubieran cambiado en su juventud a San Juan de la Cruz por los Pecos? Pues eso está ocurriendo en esta Andalucía donde la fusión de la confusión está al caer. ¿Quién escribió el Poema del cante cani? Andy&Lorca. Progresa adecuadamente.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Doña Cándida se quedó encandilada con esta canción de los gaditanos. Es que es de un profundo que pone los vellos de punta.


Yo tengo un rinconcito alla en el sur
donde las niñas bailan con el mar
donde el levante lucha por sus calles
y el poniente no lo invade porque no quiere molestar.

siete hermanos tiene como son
y una madre llamada andalucia
una madre en su corazon
que no sabe del temor.

sus calles va dirigidas hacia la playa
sus noches son canela en rama
en las que el aire hace besar
alli he vivido tantas emociones
he descubierto tantos amores
de esos que te hacen llorar

regalame las niñas
que tienen sus andares
regalame su luna
llenita de corales
perdoname paisano
es que cadiz no es normal

regalame a su madre llamada andalucia
invita a sus calles a que venga la poesia
y deja que mi cante hoy se escuche en mi ciudad

yo tengo un rinconcito
alla en el sur donde el arte brota por el aire
y en el cielo hay un millon de estrellas
donde aprenden carnavales y la gracia de esta tierra

miradas que se pierden con sus sol
y tardes que se escapan con sus dunas
asi siento su calor asi siento ese rincón

8:09 p. m.  
Blogger azul_y_plata_puro said...

No se debe ser pesimista ni negativo, pero nos lo están poniendo a huevo. ¿Significan algo Rafael Montesinos, Romero Murube o Cernuda? ¿Los conocerán, aunque solo sea de pasada, la mayoría de los jóvenes sevillanos (no digo ya andaluces)que se hacen pipí por las calles para reducir el líquido que previamente les entra por la boca? ¿Tienen algo de literatura - al menos algún antecedente que los justifique - los pirindolos de San Isidoro, las farolas y palmeras de la Plaza del Pan? No se debe ser pesimista ni negativo, pero como te he contado en algún correo que otro, DECADENCIA, DECADENCIA, DECADENCIA.
P.D. Señor moderador ¿le ocurre algo a canal rancio? Un saludo.

4:54 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Uno como no tiene mucho talento se aprovecha del de los demás y utiliza el "copia y pega". Pero la otra razón es que hay artículos que no me resisto a compartirlos con el resto de la "blogosfera". Un saludo.

Copiado del Diario de Sevilla, hoy 20 de Octubre de 2006

Pobre Universidad


Juan Bartual Pastor, Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Cádiz


POBRE Universidad! No sólo por la insuficiente dotación presupuestaria, denunciada clamorosamente por la totalidad de los rectores de la Universidades andaluzas y en general de todas las de España, sino por la falta de espíritu y la carencia de nutrientes. Me explicaré.
Las sucesivas reformas de la enseñanza básica y preuniversitaria han conducido a un fracaso general de la formación de nuestra juventud, hecho reconocido, incluso, por los propios impulsores de aquéllas. El nivel de preparación de los alumnos que superan la Selectividad y acceden a la Universidad deja mucho que desear. Su vocabulario es pobre porque apenas leen; su lenguaje habitual es casi una germanía; la sintaxis y la ortografía brillan por su ausencia y la caligrafía convierte los exámenes escritos en ilegibles. Muchos carecen de nociones de química, desconocen los símbolos de los elementos y las formulaciones más elementales; la mayoría ignora los logaritmos y ecuaciones y muy pocos recuerdan los fundamentos de la acústica y de la óptica, las leyes de la termodinámica, la dinámica de fluidos o el funcionamiento de la prensa hidráulica o de la palanca. Tampoco saben geografía, sus conocimientos sobre historia son escasos y en muchos casos deformados por imposiciones nacionalistas; apenas tienen nociones de griego o latín y la mayoría hablan sólo el español y deficientemente otro idioma, salvo excepciones.

En estas circunstancias, resulta muy difícil a los profesores explicar determinadas materias en las que se da por sentado que los alumnos poseen los conocimientos previos necesarios. Tenemos la sensación de que hablamos en un idioma desconocido para los alumnos, que no nos entienden y que siguen las exposiciones pasivamente y sin interés alguno. A medida que avanza el curso disminuye exponencialmente el número de alumnos que asisten a clase. Cuando se intentan hacer las clases interactivas para estimularles y despertar su interés, consumimos el tiempo disponible en explicar aquello que deberían saber y llegamos al final del curso sin impartir por completo el programa. Aunque se les indica los textos en los que pueden estudiar las materias pendientes, la verdad es que no los consultan y las protestas se suceden en demanda de apuntes elaborados por el profesor. Si a ello se añade la reducción de créditos en las asignaturas troncales en favor de asignaturas optativas y de libre elección, casi siempre innecesarias o absurdas, podemos tener una idea del rendimiento final de la enseñanza universitaria.

Llegan, pues, a la Universidad nutrientes o metabolitos difícilmente aprovechables y ya sabemos que un organismo que se alimenta inadecuadamente entra en un proceso de degradación progresiva que le lleva finalmente a la muerte.

Pero si preocupante es la carencia de nutrientes, mucho más lo es la falta de espíritu de la institución. Comentando esta situación con jerarquías académicas, les transmití mi preocupación, indicándoles que si exigiera a mis alumnos el mínimo necesario para aprobar, suspendería a más del 90%. El comentario a esta afirmación fue que ello sería un desastre inaceptable, que crearía serios problemas a la Universidad y que en consecuencia lo que debía hacer era bajar el listón. Es decir, que en lugar de adoptar medidas para solucionar el problema se aconseja el entreguismo, la elusión de toda confrontación con los políticos y la subsistencia en la comodidad sin importar las consecuencias. De ahí mi afirmación inicial de la falta de espíritu en la Universidad; falta de autocrítica, falta de iniciativas, falta de afanes de innovación y de progreso. ¿Hasta cuándo debemos esperar para que la Universidad, a través del Consejo de Rectores, exija al Ministerio de Educación y Ciencia una reforma sensata de la enseñanza preuniversitaria en la que, además de adquirir los conocimientos necesarios, se transmita a los alumnos el valor del esfuerzo, del afán de superación, de la autoestima, del respeto a las instituciones y a los maestros?

¿Como puede entenderse que la dirección de un Servicio Médico Docente pueda recaer en un Licenciado? ¿Cómo puede compaginarse esto con los planes de convergencia europea y con las nuevas normas de Calidad y Excelencia de la Universidad recientemente anunciadas por el Ministerio de Educación Ciencia a bombo y platillo? ¿Qué espera la Universidad para denunciar tamaño atropello? ¿Qué opinión va a merecer entre nuestros vecinos europeos la formación de nuestros médicos si se toleran tales desmanes?

Renuncio a comentar los discutibles métodos de acceso al profesorado vigentes y sobre todo la endogamia en las Universidades por razones múltiples y diversas, entre ellas las regionalistas, las nacionalistas de mira estrecha y el nepotismo político.

¡Pobre Universidad! Pero pobre por el entreguismo y por aceptar conscientemente una situación que en muy pocos años vamos a pagar muy caro los ciudadanos.

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Andy & Lucas: un prodigio de rima y métrica, por no hablar de lo trascendente del texto. Ni Fray Luis de León, vamos.

Y si ya nos ponemos, mejor una canción de los Mojinos Escozíos, que por lo menos tiene su gracia.

JERÓNIMA:
Te quiero vida mía y estoy loco por tí
me muero por la canne de tus hueso,
si tu me lo pidieras yo seria escapá
de corgarme una bombona de butano en el pescueso.
Me gusta tanto tu sonrisa
que voy a llevarte a un dentista de los de pago,
pa sacarte to los diente y pa haserme un collá
y corgármelo al pescueso con la bombona de butano.

Jerónima, Jerónima,
lo tuyo no es un nombre, lo tuyo es una vengansa
seguro que el día que te lo pusieron
tu padre estaba borracho y tu madre estaba de guasa.

Te quiero tanto que el día que te mueras
voy a llevarte a un mataero,
y te voy a sacá to los pellejo
pa haserme una pandereta, una cartera y un bombo rosiero.

Me gusta hasta el oló de tus sobaco,
hasta tus grano, tus verruga hasta la peste de tus sapato,
tus eruto, tus lagaña, me gustan tus barrillo
y hasta los cacho de carne que se te quean en los colmillo.

Jerónima, Jerónima,
lo tuyo no es un nombre, lo tuyo es una vengansa
seguro que el día que te lo pusieron
tu padre estaba borracho y tu madre estaba de guasa.

Te comía toa las uñas de las manos y de los pie,
te comía los buchitos de la mojina
y si tu me dejaras yo me haría
con los elastiquillos de tus braga un tirachina.

Jerónima, Jerónima,
lo tuyo no es un nombre, lo tuyo es una vengansa
seguro que el día que te lo pusieron
tu padre estaba borracho y tu madre estaba de guasa.

10:25 p. m.  
Blogger del porvenir said...

Esta Candida de la que hablais ¿quién es? la tata de los Gomaespuma ¿u otra?

10:53 p. m.  
Blogger parancioyo said...

Del Porvenir:
Esta Cándida es "u otra", que mas quisieramos tener de consejera a la de Gomaespuma ¡con lo bien que nos cuenta las películas!. La que nos ha tocado como consejera es una tal Cándia Martínez que la conoceran en su casa a la hora de comer.
Ahora que me he metido aquí, huyo de lo que tienen puesto en mi casa en televisión, un programa de la cuatro de Polanco que me han dicho que se llama Super Nani o algo así; un programa que es como un National Geografic pero de niños y padres cafres. Lamentable. Y LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR....

12:46 a. m.  
Blogger parancioyo said...

Yo soy del Bachiller del Plan 57 y en Literatura de 4º -con catorce años y mas tontos que un puesto de agua en enero- nos ponían de comentario de texto, pongamos por ejemplo, a Gonzalo de Berceo y sus estrofas de cuaderna vía. Ni tanto ni tan calvo. Recorto y pego una estrofa de Berceo para ver la diferencia:
"Sennores e amigos, lo que dicho avemos,
Palabra es oscura, esponerla queremos:
Tolgamos la corteza, al meollo entremos,
Prendamos lo de dentro, lo de fuera dessemos". (De los milagros de Nuestra Señora).
Por supuesto que en el fondo y en la forma me quedo con el Mester de Clerecía y no con el de Progresía

1:04 a. m.  
Blogger liberal said...

Ya estamos algo más cerca de Cataluña. Allí le ponen como lectura obligatoria un texto pornográfico. Eso sí, escrito en catalán. En cuanto al artículo sobre la Universidad me parece que se preocupan por nada. Las generaciones que actualmente se están "educando" en los colegios harán buenas a las anteriores. Y cuando se desarrolle la Educación para la Ciudadanía, se ejecuten los programas contra la Violencia de Género, se apliquen los planes para la Igualdad de la Mujer, además de los consabidos sobre la Paz, el Ecologismo, el mobbing escolar, la Educación Vial, el día de Tal y Cual...entonces será el remate de los tomates.

4:53 p. m.  

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