miércoles, octubre 11, 2006

El juego sucio



Javier Arenas es el problema y la solución. En esta paradoja se mueve el Partido Popular en Andalucía, que por fin tiene el líder que antes tenía. Inciso rocambolesco: no hay ninguna errata en la frase anterior, ya que Arenas es el líder que el PP-A tenía antes, cuando estaba en Madrid, y sigue teniendo ahora. Es lo mismo pero no es lo mismo. ¿Entendido? Tampoco lo entendemos algunos, pero qué se le va a hacer. El caso es que Arenas viaja al centro de forma continua, lo cual no es nuevo ni viejo, sino eterno. Ya lo dijo Alfonso Guerra en una de sus mejores perlas: “Llevan años viajando al centro y todavía no han llegado. ¿De dónde vendrían?”

Guasas y bromas aparte, el problema de Arenas y del PP en Andalucía no está solamente en ellos. Está sobre todo en el juego sucio al que se tienen que enfrentar. Un juego sucio admitido por una buena parte de la sociedad andaluza. Y por esos intelectualoides del régimen que le exigen a la oposición lo mismito que callan cuando lo hace el poder: escudriñan la Tele-Teo de Cádiz con ojos de lince –también son especie protegida por la Junta- y guardan un escrupuloso silencio ante las burdas manipulaciones que cometen los comisarios políticos de Canal Sur.

El juego sucio es consustancial al régimen andaluz. Los mismos prebostes justifican el uso partidista de las instituciones para apoyar a los candidatos socialistas a las próximas municipales. Lo dice Luis Pizarro públicamente, con luz y micrófonos, y casi nadie le pide cuentas. Sus candidatos contarán con el apoyo de la Junta y del Gobierno. ¿Y los demás? ¿Acaso es de recibo en una democracia que los ciudadanos de un pueblo tengan que quedarse sin polideportivo o sin piscina climo-cubierta por haber cometido el delito de no votar al PSOE? Para Pizarro esto entra dentro del juego legítimo.

Con este ambiente contaminado y enrarecido es normal que ocurran sucesos como la desaparición del alcalde de Málaga. ¿Dónde está Francisco de la Torre, que no se le ve? En la Consejería de Obras Públicas se han colado unos cuantos virtuosos del estalinismo fotográfico. Manejan el photoshop como la Junta reparte sus presupuestos: a discreción. Esto de eliminar a un adversario político de la foto es algo más que un ejercicio de imagen y de imaginación. Es la demostración palpable de que el juego sucio ha llegado a rebasar los límites de la decencia. ¿Y esa consejera Alatriste que pretende terminar con el escándalo presentando unas excusas tan falsas como la foto? Los ciudadanos andaluces merecemos que se llegue hasta el fondo. Que aparezcan los manipuladores y que salgan por la puerta de atrás. Si no, la consejera Gutiérrez del Castillo se convertirá en una sucesora de los métodos que llevaron a cabo Stalin o Franco. El que se mueve no sale en la foto. Y el que pertenece a otro partido, tampoco.

Este juego sucio le permite al alcalde de Sevilla invitar a güisqui y a cubatas a los vecinos de las asociaciones adictas. Así compra los votos o los alquila, que para el caso es lo mismo. Y en Marbella se presenta el candidato y consejero Paulino Plata para convidar al personal a costa del presupuesto. Candidatura servida con cubiertos de Plata: más no se le puede pedir al laboratorio fotográfico del aparato pizarrista.

Difícil lo tiene Arenas con este panorama. Lo peor no es lo que pasa, sino cómo pasa por las tragaderas de los que resuelven la corrupción con un razonamiento indigno de tal nombre. “Si tú estuvieras donde está Erchave, ¿no le darías trabajo a tu hermano o a tu sobrino?” Quien habla así ha asimilado el juego sucio hasta sus últimas consecuencias. Quien habla así necesita que el PP sea incluido en la extrema derecha según ZP para justificar los comportamientos franquistoides de los suyos, que son “los nuestros”. Quien habla así no se lo pone difícil al centrismo de Arenas, sino imposible.

18 Comments:

Blogger canalsu said...

Ayer hablamos un colega y yo sobre la cantidad de casualidades (yo diría causalidad) que deben darse para examinar varías fotografías, elegir la más adecuada, seleccionar con una o dos herramientas una superficie de color, ajustar los tonos, hacer silueta del resto para equilibrar o contrastar y que la chapuza sea más natural. La cosa es más sencilla de lo que pueda deducirse de mis palabras, incluso hay varios métodos más para ello, pero todos implican una voluntad tan clara de hacerlo como desvergonzada de excusarse de forma tan chapucera como el montaje.

Yo qué quiere que le diga, señor Sieterrevueltas. Hasta la Lady ha tenido que sufrir un sofoco de ver que de este desplante se habla más que de los que ella le viene propinando al alcalde desde que es ministra.

Creo, por fin, que Paulino Plata ha exigido, porque ya no le da tiempo a crecer, que le vuelvan a poner el bigote ese que tenía y que tanto recuerda a Julian Muñoz, el personaje más popular de España.

Que se me olvidaba, que mi colega no había visto hasta ayer la foto, que sólo se enteró porque yo se la enseñé. Casualidades.

10:06 p. m.  
Blogger canalsu said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:06 p. m.  
Blogger del porvenir said...

Añádale a ello el titular de la entrevista con el incansable Joaquñin Egea en el The World del domingo: "Nunca la sociedd civil ha estado tan vendida al poder como ahora", o en pasiva... "nunca el poder en nuestro sistema democrático ha comprado tanto a la sociedad civil"
¡Es la libertad!, lo que está en juego ¡Es la Libertad!

11:21 p. m.  
Blogger Albiac said...

Pues sí, es la libertad... pero es que todo es más profundo, estamos obligados a hacer una oposición personalista con los chapuzas y mequetrefes que tenemos en Andalucía gobernando, y no tenemos ni tiempo de mostrar que libertad no es poder hacer botellón en una gasolinera por ejemplo.

Estoy en Inglaterra, mi novia en Córdoba. Ella no tenía ni idea de las amputaciones fotográficas, nada del caso Ollero, ni de Climo-Cubiertas...

Necesitamos una minirrevolución ilustrada... y ¿sería el PP un buen hacedor de la misma? En su eterno viaje al centro y la crítica obligatoria al PSOE-A, no sé ni qué ofrecen.

2:02 a. m.  
Blogger del porvenir said...

http://www.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/las_50_propuestas_de_cambio_de_javier_arenas_para_el_futuro_de_andalucia.html

Esa es la base de la oferta
A tu pregunta de si el PP sería un buen hacedor, te respondo con una pregunta-simpleza, por no enredarnos ¿hay otra opción posible ahora mismo?

9:28 p. m.  
Blogger del porvenir said...

http://www.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/las_50_propuestas_de_cambio_de_javier_arenas_para_el_futuro_de_andalucia.html

Esta es la web completa

9:33 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Lleva razón Don Francisco.
Bueno, la práctica fotográfica desde luego que ha cambiado con el photoshop... pero eso es una pijada que casi nunca queda bien... es como "El libro de la selva" y cualquier peliculilla animada con ordenador, ni punto de comparación.
Lo bueno, bueno, siempre será sacar la foto del político de turno, con el gesto constreñido, chupando limón o si pudiera o pudiese ser jiñando, muchísimo mejor.
Miren el careto con el que han sacado a Chavetón, el jueves 12, en ese periódico verde y sensacionalista. Pobrecito.

10:42 a. m.  
Blogger canalsu said...

Desde luego que la foto a la que se refiere eres_mi_cruz no la iguala ni Adobino Fotochoz, creador del programa que se ha hecho famoso desde que los creativos de los programas rosa se dieron cuenta que era más barato que pagar paparazzis.

El Mundo lleva un tiempo empeñado en este tipo de fotografías, basta recordar la de Chaves en Marbella ordenando a la multitud que se callara. Pero, bueno, imagino que como en otros lugares de España, dirán: esto es lo que hay.

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si Javier Arenas ofrece un discurso de centro tiene que marcar distancias con algunos otros de su partido.
No es desde el PSOE donde le viene los mayores problemas a Arenas, sino desde el propio Pp.
Si se fijan, y a diferencia de otras épocas donde el mensaje era más plural, el PP es a nivel de medios Acebes o Zaplana, y a gran distancia Rajoy.
Para el currito que sigue la política por el telediario de cualquier cadena, el PP es la pareja Acebes/Zapalana, también en Andalucía.
Así que Arenas puede hacer todo cuanto quiera pero lo primero sería pedir centrismo a su propio partido.

1:29 a. m.  
Blogger GFO said...

El "centrismo" es el pantalón gris que va bien con todas las chaquetas.
O sea,nada.Un invento,que consiste en una ambiguedad calculada,una "moderación" que se ajusta a Tirios y Troyanos,fabricada a la medida del progresismo,y que lo mismo reparte hostias como el 12 y 13-M y ultimamente en Cataluña,si te sales del redil polanquista,que te expende un certificado de "demócrata de toda la vida",si eres obediente.
El Partido Popular debe,(es),ser un partido liberal de derechas,sin complejos,como reclama su gran base social y militante,agrupando los principios insoslayables:nación española,propiedad,familia,principios católicos y liberalísmo económico.
Sobran los Piqué y Gallardón,empeñados en ese "centro" bobalicón que no es nada,salvo para esos sociólogos y estrategas que los rodean y asesoran,y que parecen sacados de las páginas de "El País".
Ante el disléxico corrupto,la alternativa es el modelo Esperanza Aguirre.
No se equivoque Arenas.

11:18 a. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Libertad digital y Doc Martens para todos... panda ceporros.

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

unadecoladetoro,pasa del hijoputa este del eres mi cruz.
Este es el perro que dijo que ojalá las bombas las hubiesen puesto en Serrano.

8:23 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

¿Conoce el movimiento de la Dama, pichitadetoro?...
Dile a un tonto lo que quiere oir y se retratará a sí mismo... ¿con quién habla, pilila?
Manolete... si no sabe toreá... ¿pa qué te mete?

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡ T o u c h é !!!!

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de los trolls o payasos como eres mi cruz,estan acabando con los blogs.Aqui,ya hay gente que no entra,y para leer sus comentarios tienes que irte a otros.
Penoso.

4:37 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

El Shiny-Stat está para algo... busca los picos y mira quién habla.
Los mutuos halagos y las comiditas de algunos son muy aburridos para el resto.
Me iré cuando los que predican no darme bola, como elcoladetoro, prediquen con el ejemplo.
¿Sabe lo malo que tiene internet? Que a veces le hablas como a un hombre a un niñato que no se ha quitado la banderita de FN del reloj... siempre acaba en tragedia.

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes razón,santi-mar.Los mismos payasos,diferentes caretas.

9:38 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Bingo!!!
santi-mar, fernando, lupe, marcos... la misma coladetoro pero con diferentes caretas...
Quillo... cambia.

10:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home