lunes, octubre 16, 2006

Sevilla tiene un olor especial


¿A qué huele Sevilla? Esta pregunta originaría páginas brillantes en los poetas del 27 sevillano, páginas escritas por hijos del Mediodía que la compañera Eva Díaz Pérez retrató de forma magistral en su última novela, trufada de olores y de metáforas. Aquella generación de poetas que se inventaron la ciudad soñada nos dejó una Sevilla perfumada de jardines antiguos, que ése y no otro era el olor que adivinaba Romero Murube en su retiro del Alcázar. Olor a azahar pisoteado por el tópico de tanto pregonero al uso y al abuso, olor a jazmines y a madreselvas becquerianas, olor a ketama en las plazoletas de los años setenta del siglo XX. Los olores de Sevilla componen un mosaico aromático que ha ido degenerando últimamente hasta la síntesis que propugna Ramírez Lozano, escritor satírico y amante de la Sevilla paradójica y barroca: la ciudad huele a azahar y a cagajón. Mitad y mitad. Como pintaría Valdés Leal con sus pútridos pinceles, ni más ni menos.

El fiscal Anticorrupción ha llegado a Sevilla y ha notado, como quien no quiere la cosa, un tufillo acorde con su cargo. A don Fernando Delgado le ha ocurrido lo mismo que le sucedió a Cervantes, que vio a Rinconete y a Cortadillo en el laberinto de la ciudad que fue reina del grande océano (Fernando de Herrera dixit) allá por el dorado siglo XVI. Cervantes fue testigo del tránsito que nos llevó al Barroco. El oro se convirtió en plata, y la plata viajó de los galeones hasta las faltriqueras de los pícaros. Tal que ahora. El parné se genera con las recalificaciones aljarafeñas o con los pelotazos que algunos están dando en esos pueblos que Azaña denominaba burgos podridos. ¿Burguillos ha dicho usted? No, señor, pero dejaremos el diminutivo equívoco en el ámbito de la ambigüedad...

El fiscal Delgado ha notado en su pituitaria el hedor que lleva en su seno el dinero negro, el cambio en el PGOU local que convierte una parcela donde florece el amarillo jaramago (Rodrigo Caro dixit) en una parcela donde crece el adosado. Pero que nadie se llame a engaño. El fiscal Delgado ya nos ha dicho que no somos, en esto del trinconeo, el ombligo del mundo corrupto. Ni en eso somos líderes. Nos quedamos, como Rinconete y Cortadillo, en la medianía de la picaresca.

Hace unos años, cierta autoridad siciliana visitó Sevilla. Le preguntó al alcalde de entonces cómo era la camorra local. Manuel del Valle le respondió educadamente que en Sevilla no había mafia. “Claro que la hay, alcalde, lo que ocurre es que se llamará de otra forma”. Al cabo del tiempo, un fiscal recién llegado ya ha notado el hedor que despiden las alcantarillas del urbanismo provincial. Y eso que aún no ha entrado en esos depósitos de facturas falsas y de convidás a tutiplén que aparecen, como las cisternas romanas en la Alfalfa, allá por el distrito macareno. La Sevilla donde estuvo la Venta de los Gatos huele a melva y a cubata de güsqui, a choped y a botellín fresquito, a compra de votos, a ron Cacique y a caciquismo on the rock’s.

Que lleven a este fiscal de excursión por las Tres Mil Viviendas, que va a enterarse cómo es el olor que despiden los bloques de pisos donde aún no ha entrado el aire fresco del Estado de Derecho. Que le den un garbeo por los bloques que ocupan los chabolistas que fueron desalojados de Los Bermejales a golpe de dinero negro. Poco a poco irá notando una gama de fétidos olores injertados en la piel putrefacta de la ciudad. El mismo olor que no despiden los cadáveres musulmanes que han sido convenientemente enterrados por segunda vez para que no molesten las obras de ese tranvía al que llaman metrocentro.

Como el fiscal Delgado empiece a destapar el tarro de las esencias hispalenses, aviado va. Su colega Fungairiño declaró en cierta ocasión que sólo veía los documentales de la BBC. Pues ya puede ir preparando el DVD para seguir la serie de la BBC provincial: Bormujos, Burguillos y Camas. Sin embargo, esto no es más que el inicio del serial. Trabajo no va a faltarle si se empeña en desenmascarar a tanto pícaro como se ha agarrado al lápiz recalificador del poder. Si las cloacas huelen antes de levantar los husillos, ¿qué puede ocurrir cuando lleguen los varilleros de la Justicia? No habrá operación Malaya porque ni siquiera tenemos el dinero que abunda en otras zonas de Andalucía. Somos tan pobres que no llegamos a la delincuencia de guante blanco. Aquí se roba a mano. Habrá que parafrasear el título de la canción que compuso César Cadaval. Sevilla tiene un olor especial. Que rima con lo que ha dicho el nuevo fiscal.

22 Comments:

Blogger el escritor escondido said...

Sieterrevueltas, me encanta el artículo. Efectivamente, el dinero negro huele a sobaco de obra de donde sale, y a calcetín sudado donde se guarda. La justicia, así con minúsculas, se conforma con cuatro robagallinas y una docena de inmigrantes, pero no entrará nunca a saco donde tiene que entrar: donde el Estado de Derecho ha de prevalecer. No estamos en el imperio de la Ley, eso está claro, si acaso en el amperio como norma. Enhorabuena. Saludos.

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tranquilo Paco, no gastes tinta (o teclado) en estos temas, tal como dice Antonio Burgos: aquí nunca passssssa nada.

2:41 p. m.  
Blogger plazalianza said...

...y en Pino Montano ¿a que huele?

5:18 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Seguro que mucho mejor que en Sevilla Este, que es donde, por lo visto, hay que echar toda la mierda para que la ciudad sea como siempre fue... y pensar que hace poco se unían a una manifestación para quitar las papeleras del mismo barrio... ¿no es eso utilizar a las víctimas? ¿a qué me suena esto?... patético gobierno: más patética la oposición.

7:12 p. m.  
Blogger plazalianza said...

Tu no tienes ni p... idea de lo que dices ¿cuando habrás estado tu en Sevilla Este?, ten un poco de respeto al hablar del tema de las papeleras, es lo mínimo.

11:30 p. m.  
Blogger del porvenir said...

Hombreporíó que me dices. ¿Conoces FASE? ¿a que huele?

12:06 a. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

No me puedo resistir a "cortar y pegar" algo que ha escrito un sevillano con "talento", que sirve para que recordemos que fue en Sevilla donde también hemos llorado lo que hacen los "asesinos".


Terrorismo eres tú
Por IGNACIO CAMACHO
MIRA, Fernando Parrena, o como te llames, te voy a explicar lo que es el terrorismo, para que lo tengas clarito y no te líes. Te lo voy a poner sencillito, pinta y colorea, para que lo entiendas, que ya se ve que eres cortito de entendederas y hay que contarte las cosas como en Barrio Sésamo. No, Petete no, no te compliques que luego te duele la cabeza.
Es muy fácil, hombre. Terrorismo es que un coleguita tuyo, pongamos Txapote, le pegue un tiro en la nuca, a cañón tocante, a un muchacho arrodillado con las manos atadas con un alambre. Terrorismo es que un matrimonio sevillano vaya tan tranquilo por la calle, camino de su casa, y se le acerquen dos valientes por detrás y los dejen secos a él y a ella allí mismo, y que tres niños dormidos se amanezcan huérfanos al día siguiente. Terrorismo es que un peluquero de Granada vaya a trabajar en autobús y de repente se le cuele el infierno por la ventanilla, porque un coche ha explotado junto a la acera. Terrorismo es que un médico esté en su consulta y dos tíos que no lo conocen lo acribillen sobre el escritorio. Terrorismo es que un político socialista, pongamos Fernando Buesa -¿te suena?-, ande paseando por un parque y le estallen al lado unos cuantos kilos de titadyne. Terrorismo es que una muchacha se quede sin piernas porque unos amiguetes tuyos han puesto una bomba a la hora del desayuno. Terrorismo es que un hombre pase 500 días, con sus noches, encerrado en un agujero inmundo. Terrorismo es que un cocinero arranque su automóvil una mañana y su cabeza vuele hasta un primer piso. Terrorismo es que un concejal esté tomando café en un bar y se le acerquen dos prendas para agujerearle el cerebro por la espalda. Terrorismo es que unos hijos de guardias civiles no lleguen a crecer porque les han tirado unas granadas por la ventana de la casa cuartel. Terrorismo es que miles de empresarios reciban cartas de tus cofrades pidiéndoles dinero bajo amenaza, y que esos muchachotes que tú conoces se dediquen a quemar autobuses, contenedores y cajeros. Terrorismo, a ver si te enteras, es que esos camaradas a los que te niegas a condenar hayan matado a más de 800 personas mientras tú y otros como tú miran para otro lado o lo celebran, como De Juana Chaos, pidiendo cava y pasteles. Terrorismo, en fin, no es sólo matar gente, sino ser cómplice y amigo de los que asesinan, y beneficiarse políticamente de sus crímenes. Sí, hombre, sí, terrorismo eres tú, y además lo sabes.
De manera que no te hagas el tontito, que ya lo eres bastante sin simularlo, con el asunto ése de la guerra de Irak y otras zarandajas. Terrorismo es la extorsión, el chantaje, la violencia y la infamia de la que en Batasuna lleváis viviendo la tira de años, y que ahora pretendéis convertir en una actividad honorable porque habéis dado con un presidente que es un bizcocho. Si no queréis pedir perdón, no lo hagáis, pero no nos toméis por idiotas. Porque, para qué vamos a engañarnos, por mucho que lo pidáis sin arrepentiros tampoco os íbamos a perdonar.

10:43 a. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Suscribo hasta la última coma lo que escribe Ignacio Camacho.
Por cierto, también hasta la última coma la tercera de ABC del 15-Sep-2006... tiren de hemeroteca.

11:01 a. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Respeto y silencio es el que debieran haber mostrado los ediles del PP, ante un tema tan desgraciado, y no unirse a una manifestación de unos vecinos, para echar más mierda al consistorio. ¿Dónde estaban los lumbreras del PP, los cabezapensantes, para informar de los riesgos de estas papeleras? No me digan más... en 15 minutos me sacan un borrador firmado por ellos advirtiendo del gran peligro mucho antes de que ocurriera la desgracia? ¿a que Monteseirín lo desestimó?... que malos son...
Plazalianza... dígalo PUTA, PUTA, PUTA... no pasa nada. Frecuento Sevilla Este, entre otras cosas porque tengo bastante trabajo allí, centros para asociaciones de vecinos incluidos. Los que no la conocen son los que, en medios públicos, dicen que lo feo va todo para allá y se quedan tan panchos... qué nivel.
Delporvenir, ¿has bajado al túnel del metro?... yo sí. Te aseguro que es lo más acojonante en obra que he visto... al menos desde el punto de vista del que no ha pasado de las tres plantas. ¿Sabes lo que más molesta en una obra? Un vecino porculero... ay! peperos, que yo no vea vuestros culos sentados en el metro... oyes, y hay que ver lo bonito que están dejando Plaza de Cuba... uy qué miedo, un bachecito de cinco centímetros... y me hablas de FASE... quillo... ¿todavía no has encontrado quién compró los tubitos de la Davis?... a lo mejor alguien muy respetable se ha montado una carpita en su finquita de Carmona...
Por cierto... el mojón que me has dejado en mi blog para que me lo coma... ¿de qué tamaño es? ¿como el que se va a comer Zoido de grande? Pobrecito, con el hambre que está pasando para adelgazar... dile que no merece la pena: en este ayuntamiento no se trinca na... para eso te tienes que ir a un pueblo de la sierra, porque ya, ni el Aljarafe. Está todo el pescado vendido... lo de FASE... una propinita.
Sois tan malos que ni teniéndolo a güevo como lo tenéis... y soy tan tonto que además os voto.

11:09 a. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Eres mi cruz, el artículo de Ignacio Camacho del día 15 de Octubre lo puedes leer también en http://www.lacoctelera.com/callelarios/, un "bloguero" sevillano lo ha pegado allí.

No consigo entender casi nada de lo que dices en el post que posteriormente has escrito con lo de los "tubitos" de la Copa Davis. ¿Podrías aclararlo?. Ah!, en el metro se sentarán los dueños de los culos que hayan pagado el billete, bueno menos los que van gratis total a todos los viajes, incluido el lejano oriente.

11:58 a. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Estamos de acuerdo.

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uyyyyyy... lo del lejano oriente.
Si allí no hay gambas blancas ¿para qué habrá ido el de las gafas redondas?

12:12 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Puede que a ver lo que esconde Ansar en los desiertos lejanos, ésos a donde no quiere que vayamos los españolitos para que no nos hagamos pupa.

12:21 p. m.  
Blogger del porvenir said...

Algunas puntualizaciones y aclaraciones para amigos malinformados:
1.Te equivocas de partido político en lo relativo a las papeleras del colegio Jacaranda, pero ya se sabe el PP siempre es el malo de las películas. En cualquier caso la procedencia o improcedencia la debería determinar los padres no tu.
2.Sobre el metro la respuesta es sí. Yo me pregunto como puede ser un notición que la tuneladora pase el río ¿como no va a pasar? si hay un tunel en Canal de la Mancha puñetas, va a resultar que para nuestras lumbreras gobernantes cruzar el río es poco menos que la obra del canal de Panamá.
3. Otra vez sale el ramalazo intránsigente,-que no vea yo vuestros culos peperos en el metro- pero cómo dices esas cosas, que pareces Millán Astray hablándole a Unamuno.
4.Los tubos de la Davis, efectivamente no tengo idea de donde han ido a parar, tal vez el viajero iuco lo sepa.
5. Lo del mojón es una ironía incomprendida de la que me disculpo si te ofendí.
6. Únete al club de los listos que conoce los todos trinques habidos y por haber de los que los torpes no nos enteramos. Aceptado "Tu listo nosotros torpes" nosotros siempre somos los torpes, los malos,...
7. Hazte mirar tu problema con Aznar macho.
P.D. Perón al resto por este bis a bis

9:51 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Aznar interpretó mal lo de hacer el "Hoyo 15" en el par... ¡de tetas no, Ansar!.

Tu ex-jefe Rainó está retratado delante del ayuntamiento junto a las pancartas. Yo estaba allí ¿recuerdas?.

¿Porqué nadie habla de lo que cuesta la hora de funcionamiento de la tuneladora?... no, es que se rompe... macho, ¿no se te ha roto nunca la broca del trompo para poner un dichoso cuadrito en el pilar de tu casa?... son 10 m de tierra empujando por arriba... tú eres de ciencias puras... en Iznájar, Córdoba, estamos esperando las máquinas de micropilotes desde hace un mes porque están todas en el metro de Sevilla ¿sabes para qué? para que República Argentina y la Avenida no se vengan abajo... y hay que ver como os ponéis cuando sale un bache o una fisura... así no se puede, macho.

Lo de los peperos en el metro, será como lo de los parisinos en el Louvre, o los de Bilbado en el Guga... como no semos noveleros.

Capto su ironía, pero usted no capta la mía. Falserío es esta ciudad, señor mío.

¿No se ha dado usted cuenta que los candidatos a la alcaldía se deciden en Madrid?...
En Génova quieren a Monteseirín en Sevilla: por malo. Y en Ferraz quieren a Gallardón en Madrid: por bueno. La escenificación de buena voluntad proponiendo a Bono ha sido acojonante, sobre todo porque sabían que iba a decir que no.
Me juego un güevo a que ahora ponen un paquete... ¿como Zoido? Sí.

11:03 a. m.  
Blogger plazalianza said...

Yo no digo digo ná pero no me fiaba de ti como amigo un pelo. Tu sabes para que están los NIKS capullo, pues pareces que abusas de la confianza de la gente retratandola aqui. El delporvenir sabrá.
Por cierto te ha clavado al compararte con Millán Astray. Sigue presumiendo de modeerno y democrata capullo (te lo repito por si no lo captaste antes)

12:13 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Tontorrón...
disfruta del silencio...

12:20 p. m.  
Blogger del porvenir said...

Es que te pasas hombre, con lo relajado que te veo en otras webs y los sofocones que te pegas en esta.
Un abrazo

10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr Robles:Es penoso,que en los últimos tiempos,en este blog,sea el mismo payaso de siempre,el que "cruficique"(nunca mejor dicho),un foro que debe ser un lugar de intercambio de opiniones y encuentros,en un mercado con discusiones de portera.
Debería usted tomar medidas.

2:43 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Querido delporvenir... creo que alguien o algunos lo han confundido con otro... y eso que dicen que nadie lee mi blog...

Tengo que aclarar que usted es mucho más guapo... cosa que en política, aunque injustamente, tiene un valor.

En cualquier caso, le han confundido con lo mejorcito del consistorio. Vale que Gori tenga un mueble bar con forma de bola del mundo... todo se puede perdonar, pero es uno de los tíos que más ha leido de nuestra Sevilla, y además, como usted, tiene madera de la mejor calidad, sin fendas ni nudos sueltos por donde colar una cuña.
Hecha esta aclaración. Un abrazo con beso y sin mariconadas.
Marcos... ¿quiere convertir esto en el blog de un alcalde?

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con Marcos.Esto esta cada vez peor.O toma medidas el señor Robles,o pasará como en el blog de Hason.

4:39 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Miguel Sebastián...
paquete fajador...

10:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home