jueves, octubre 26, 2006

Bono solitario


Era un atardecer de lluvias indómitas y luces artificiales. Una tarde de farolas que anulaban la belleza gris del poniente. Era el jueves pasado, un jueves pasado por agua. En las Charlas de EL MUNDO dictaba conferencia José Bono. Un socialista que viene del PSP. Allí aprendió las artes florentinas de don Enrique Tierno Galván, ese santurrón laico, ese apóstol del cinismo. Cuando apareció Bono, ningún socialista estaba allí. Sólo pudimos ver a Alfonso Lazo, implacable con las mentiras de la corrección política y de la demagogia imperante. Pero socialistas del régimen, ninguno. Y no será por falta de gente: ningún consejero autonómico, ningún diputado provincial, ningún alcalde, ningún concejal, ningún asesor, ningún presidente de cajas de ahorro, ningún director de ninguna empresa pública... La tarde estaba para parafrasear la balada de Bécquer aun a costa de cargarnos la métrica: “¡Dios mío, qué solos se quedan los perdedores!”

Cuando Zapatero fue elegido secretario general del PSOE, el socialismo andaluz apoyó casi en pleno la candidatura de Bono. Al momento se hicieron zapateristas de toda la vida, lo cual entra en los manuales –en Andalucía son “manueles”, que diría Chaves- de la supervivencia política. Pero dejar solo a Bono ya es otra cosa. Demuestra la falta de coraje personal de esta plebe de paniaguados que nos gobierna a golpe de veleta. Fueron de Bono mientras Bono podía ofrecerles poder orgánico. Y lo han dejado tirado en la cuneta –Chaves diría tirado en la culata, para compensar- en cuanto ha tenido el valor de dimitir como ministro de Defensa. Algo, por cierto, de lo que son incapaces los políticos profesionales andaluces que no tienen un sitio al que ir si dejan el escaño o la prebenda.

En su soledad, Bono dijo tres o cuatro verdades como puños con rosa socialista incluida. Bono nos reconcilió con esos principios de la socialdemocracia que tanto bien han hecho en la sociedad actual. Y a la vez nos dejaba un sabor agridulce en la inteligencia. ¿Por qué tiene que perder el que lleva la razón? ¿Por qué se ha convertido Bono en el perdedor de la izquierda mientras ganan terreno los zerolos y las pajines? Bono tiene un discurso formado y coherente sobre España. Podemos afirmar que sus ideas son las más progresistas del panorama político actual, sólo comparables a las de Rajoy cuando éste abandona a los zaplanas y a los pujaltes. Entre Bono y Rajoy hay debate. Entre los demás sólo es posible el grito demagogo, la consigna rastrera, la foto del niñato que emula a los terroristas de la kale borroka.

Este llanero solitario de La Mancha se fajó en el empeño de demostrar que la España de la transición es mucho más importante que los fantasmas de guerras perdidas y olvidadas por el pueblo. Sus palabras ponían luz donde el discurso oficial del PSOE zapaterista arroja sombras de confusión. Por eso no fueron a escucharlo los prebostes del régimen andaluz. Mientras escuchábamos a Bono nos preguntábamos por su equivalente en Andalucía. No existe. Chaves no tiene discurso. Un día dice que lo que es bueno para Cataluña es bueno para Andalucía, y al día siguiente afirma lo contrario. ¿Cuál es la idea de España de Chaves? El que lo sepa que levante la mano y la comunique a los demás.

En Andalucía no se hace política. En Andalucía se manejan los hilos del poder, y con eso basta. Todo se reduce al tacticismo de Zarrías y al exabrupto de Pizarro cuando ejerce de portavoz de Donmanuel. Los profesionales de la política no se mueven por ideas, sino por el sueldo. No se plantean, como Fukuyama, el fin de la historia: sólo les interesa llegar a fin de mes. Por eso no fueron a arropar a Bono. Al mismo, no se olvide, que votaron para que liderara el barco del socialismo español. Pero ya se sabe que cuando el barco se hunde, los primeros en abandonarlo son siempre los mismos. O las mismas, para ser genéricamente correctos...

8 Comments:

Blogger eres_mi_cruz said...

Ahora podemos entender a Sarita Montiel cuando decía aquello de "yo no soy del PSOE, soy de Pepe Bono"...
Doña Sara siempre por delante... ¡¡¡Guapa!!!

11:52 a. m.  
Blogger GFO said...

Que un tipo falaz,mentiroso,populista de verbena como Bono,sea el referente que se invoca del socialismo perdido....,es tremendo.
Todo lo que cacareó,como Ibarra,entre bambalinas,en contra del estatuto catalan,de los nazionalismos excluyentes,de la deriva reformista,se tornó en silencio cual meretriz,y votaron obedientes a las consignas del partido.
Ahora,fuera del gobierno,le ha dado la puñalada traperil al ex jefe,con el quiero/no quiero de la alcaldia madrileña,pero no ha dicho ni mú,al igual que Ibarra,respecto al hecho incontestable de que el PSOE y Zapatero estan más cerca de ETA y Otegui,que del PP y las víctimas.
A mi me merecen respeto y admiración Gotzone Mora,Rosa Diez,Cristina Alberdi,socialistas ejemplares,coherentes,no un mentiroso contumaz como este Bono que se inventa agresiones falsas o un "bellotari" que dice estar más cerca de Carod,que de los irredentos populares.

1:25 p. m.  
Blogger el escritor escondido said...

Ej que ... vaya foto que le pones al pobre Bono, casi dándose un piquito con De la Vogue. ¿No tenías otra? Por lo demás, totalmente de acuerdo. Una cosa más, Bono -como Roma- no paga traidores, y ha dejado a Zp con el culo al aire en la alcaldía de Madrid. Saludos.

4:31 p. m.  
Blogger Unknown said...

Estoy totalmente de acuerdo con gutiforever. Si Bono es la esperanza de la socialdemocracia, apañados vamos. Bono es un demagogo, populista atroz y manipulador sin escrúpùlos (lo del YAK-42 y lo del Cougar son dos ejemplos que dejan al descubierto su auténtico rostro). Es verdad que al lado de ZP y su tropa casi parece bueno, pero no nos engañemos, sólo es "bono".

4:37 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Pues yo me quedo con la frase "Cuando apareció Bono, ningún socialista estaba allí. Sólo pudimos ver a Alfonso Lazo, implacable con las mentiras de la corrección política y de la demagogia imperante". Con este personal es con el que hay que lidiar. O, ¿es que no os acordáis del "régimen de Franco"?. Quizás sea que sois muy jóvenes. Estos de ahora actuan igual que los de antes, es de donde han aprendido, algunas biografías son "edificantes". Ya lo dice el anfitrión "Una tarde de farolas que anulaba la belleza gris del poniente", como no espabilemos estos duran lo mismo que el General.

8:13 p. m.  
Blogger Sempietnos said...

Coincido y estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por gutiforever,tanto en lo referente a Bono como a Ibarra.
Para muestra un botón;esto es lo que le dice Ibarra a Rosa Diaz,en una carta abierta publicada ayer en diferentes medios:
"si el debate en el Parlamento Europeo te parece una traición,debes renunciar a tu acta de eurodiputada que la dirección socialista puso en tus manos."
Talante en estado puro.

12:47 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Demasiado lo del Sr Ibarra:

"la dirección socialista puso en tus manos".

Es mucho mejor ejemplo que el que he puesto otra veces para explicar que los políticos se creen que estamos a su servicio. Pero que caradura!, se ha olvidado de algo tan elemental que se llama VOTACIÓN POPULAR. Ya sólo faltan un par de pueblos para que digan que la soberanía reside en la dirección de los partidos.

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero, bueno, ¿todavía te engaña este farsante? Parece mentira. Pero qué ingenua es la izquierda. ¿Todavía lo andáis sacando por ahí en procesión para que predique justamente lo contrario de lo que votó cuando tuvo ocasión? Y, al terminar ¿nadie le preguntó por qué se inventó una agresión falsa, y luego siguió en sus trece mientras se detenía ilegalmente a dos militantes del PP?
A Bono lo que hay que decirle es lo que el padre de Manolo Caracol al tren de correos que le resopló en la estación de Atocha: “esos cojones, en Despeñaperros”.

9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home