sábado, octubre 21, 2006

De hidalgos y sobrinalgos


La revista Andalucía Económica desvela un dato que ha sorprendido a más de uno. Los jóvenes andaluces se dividen en tres clases según sus expectativas profesionales. De cada diez pipiolos o bollycaos, a elegir, hay dos que quieren trabajar por cuenta ajena, tres que se sueñan con ser emprendedores, y cinco que aspiran a ser funcionarios. La mitad de nuestra juventud busca el seguro de la función pública, lo cual demuestra que el rollo macabeo de los emprendedores sólo sirve para que Manuel Campo Vidal siga haciendo programitas de televisión y campañas de propaganda: nada mejor que arrimarse a los buenos, como le aconsejaron a Lázaro de Tormes.

La pregunta salta a la vista. ¿Por qué nos sorprendemos cuando los jóvenes se decantan por un futuro ligado a la función pública? La pregunta se responde sola si nos fijamos en el páramo empresarial andaluz. ¡Si hasta los mismos empresarios viven del trabajo que les da la Junta! La economía andaluza depende del sector público que impúdicamente lo ocupa casi todo. Una red espesa de Consejerías, de Ayuntamientos y Diputaciones, de empresas públicas, cajas de ahorro, instituciones variopintas, organizaciones subvencionadas... Lo milagroso es que haya un 30% de jóvenes que a pesar de todo quieran ser emprendedores, ese eufemismo que la progresía gobernante utiliza para no caer en la palabra tabú: empresario.

En esta Andalucía de régimen y paso atrás estamos volviendo a la época del feudalismo. En vez de avanzar hacia la sociedad abierta donde cada uno es el empresario de sí mismo, vulgo autónomo, la autonomía andaluza está llenándose de hidalgos de nuevo cuño. Si antaño había hidalgos de sangre, ahora nos encontramos con sobrinalgos que se mueven por la burocracia del poder como pez en el agua. El sobrinazgo es la gran aportación de la pax chavesiana a la vertebración familiar de Andalucía. Y si en tiempos del Antiguo Régimen existía el hidalgo de gotera –no es cachondeo, búsquenlo en el DRAE- ahora nos topamos con el sobrinalgo de Climo-Cubierta. De la gotera a la carpa que se cae y se vuelve a levantar por la misma empresa. La historia se repite en forma de farsa, que diría el único Marx que no era hermano de nadie.

El hidalgo de bragueta –seguimos en serio, vuelvan al DRAE- conseguía su título después de “haber tenido en legítimo matrimonio siete hijos varones consecutivos”. Que ya es tener puntería... y munición. ¿Hidalgos de bragueta a la andaluza? Sí, pero sin necesidad de que papá o mamá engendren tantos vástagos. Basta con llevar un apellido insigne en el partido para convertirse en sobrinalgo de solar conocido, que ya no es el hidalgo que poseía casa solariega, sino el sobrino que consigue la recalificación del solar que venderá posteriormente con las casitas incluidas: así cualquiera gana al Monopoly que diseñan los que detentan el monopolio del poder andaluz. Y como no hay nobleza sin privilegios, el arquitecto Chaves Leonardo, hijo de Leonardo Chaves, puede trabajar en la empresa de su tío Antonio José sin problema alguno: para eso está el tito Manolo. ¿Incompatibilidades? La empresa presenta un papelito y la consejera López lo presenta como una prueba. ¿Se imaginan que el contribuyente fuera el que le dijera a Hacienda si la declaración es correcta o no? Pues eso mismo.

Con este panorama es normal que nuestros jóvenes se busquen la vida al amparo de la todopoderosa Junta de Andalucía. Fuera del ámbito de San Telmo hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Tal como está el patio de Monipodio o del monopolio, a elegir, lo único que puede esperar la juventud andaluza es vivir al sol que más calienta, aunque no se lo lleven calentito. Tras veinticinco años sin alternancia, la única oposición que obtiene réditos en Andalucía es la oposición a funcionario de la Junta.

10 Comments:

Blogger el escritor escondido said...

Un par de ejemplos del por qué la mitad de los andaluces aspiran a la función pública:

- Siendo funcionario, ¿no tendrás que trabajar por las tardes?
- Cuando no se trabaja es por las máñanas, por las tardes es cuando no vamos.


- ¿Jugamos a los funcionarios?
- Vale, el que se mueva la queda. Saludos a Sieterrevueltas y al resto de bloggeros.

6:44 p. m.  
Blogger Albiac said...

Mi inexistente patrimonio me habría hecho decantarme por el trabajo por cuenta ajena, y ver reconocido mi talento en la empresa privada es una de mis aspiraciones entre otras muchas. Para que veas, todavía más raro, del 20%. Me suele pasar lo de estar en las no mayorías.

7:05 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Al final, como casi siempre, todo es achacable al signo de los tiempos... una educación que no premia el esfuerzo, el estudio y el sacrificio... unas actividades extra-escolares impuestas a modo de guardería... ¿es el funcionariado una continuidad de todo ésto?... sería una pena que así fuera.

Nadie me va a convencer que los otros lo van a hacer mejor... tuvieron 8 años 8 y no cambiaron absolutamente nada.

Un mensaje para aquellos que quieran iniciar una actividad: pidan la ayuda de 3000€ en la consejería de empleo y desarrollo tecnológico, en República Argentina... te la dan fijo... un año después... e inviértanlo en su señora o sus niños. Gracias Chavetón por pagarle la operación de miopía a mi señora. La empresa va palante, gracias a usted NO, desde luego.

¿Porqué esa manía de achacar todo a la administración?... Agallas, señores, agallas y mucha paciencia.

Sanisidoro, estamos de acuerdo... recuerde que los técnicos estamos en este mundo para hacerles la vida más fácil a los que luego se apuntan nuestros éxitos y se desentienden de nuestros fracasos... ¡¡¡médicos, ingenieros, arquitectos, químicos, físicos y técnicos del mundo... que nos pagen el seguro de responsbilidad civil entre todos los que no la tienen!!!

PD: Absténganse los coladetoro de hacer chistes fáciles.

12:17 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

"Eres mi cruz" en lo básico estoy de acuerdo con VD.
En 8 años 8, ¿no cambiaron nada?.
Desde luego en Andalucía poco pudieron cambiar. En la Comunidad de Madrid algo si están cambiando. La impresión que me da, y no soy experto en el tema de las iniciativas sociales, es que dan más cancha a los ciudadanos para poder desarrollar actividades. Y dar más cancha NO es dar más subvenciones. Pero me temo que, ya en la mayoría de edad me he vuelto un liberal, o quizás algo peor, un "neocom".
Pero no estoy seguro de que la solución pase por los de los 8 años, pero, ¿donde miramos para ver posibles soluciones?. Hasta ahora lo único que se me ha ocurrido es algo tan etéreo como la denominada "sociedad civil", y por eso me aplico un rato al día en este maravilloso fenómeno llamado "blogosfera".

5:48 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Xacto!!!
Pero lopera_del_nido (mu bueno lo tuyo) cuando uno se sale del rebaño, te dan por todas partes, ahora además arruinamos los blogs, parece que hay que posicionarse o con unos o con otros...
Algunos se desgañitan porque Madrid se prostituye dando y quitando competencias hasta desmembrar el estado... y sin embargo, cuando interesa, el gobierno central no puede hacer nada... ¿me lo explican?
8 años 8 para mandar dinero a expuertas, cambiar leyes... más delito tiene cuando el futuro candidato a la Junta, el señor Arenas, era lo que era... pero nada... a lucir corbata chillona.
Le acompaño en el sentimiento, yo me he vuelto una cruz, pero cuando ves el nível de la política... unos tíos hechos y derechos publicando sus propiedades a ver quien es más pobrecito...
¡Coño! ¿qué malo tiene ganar pasta gansa?

6:21 p. m.  
Blogger Lopera_in_the_nest said...

Pues "Eres mi cruz" mira lo que escribió el inolvidable Félix Bayon hace ya algunos años: http://antobayon.blogspot.com/, el artículo se titula "Pelotilleros".

Con Lopera en el nido quise explicitar que yo soy dueño de mi voto. En una ciudad donde nos dividimos en Béticos y "palanganas" (está claro en que lado estoy), es en lo único que admito ser de un "bando", en todo lo demás TIENEN QUE GANARSE MI VOTO!, no lo doy por sentimientos, no está cautivo de NADIE!. Y así según los vea gobernar, o hacer oposición, tomaré la decisión. Es lo que más me irrita de muchos andaluces que votan a un partido como si fuera ser del Betis (o del Sevilla). Ellos, los políticos tienen que estar a NUESTRO SERVICIO, no nosotros al de ellos!.

El que te den por todas partes es cuando dependemos de "ellos", cuando no dependemos es más difícil que te den.

Bueno por ahora lo dejo que el trabajo se está acumulando.

6:42 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Muy bueno el artículo, sobre todo por cuando está escrito... y viendo que seguimos igual.

Yo me pregunto una cosa...
¿porqué para ejercer la profesión de periodista no se exige pagar un Seguro de Responsabilidad Civil?
¿Acaso no la tienen creando opinión?

Me gustaría que un buen plumilla me contestara...

6:55 p. m.  
Blogger del porvenir said...

Y Chaves mirando para el tejado y silbando "Tócala otra vez Leo" (ya sea aquí o en Nagasaki que paraeso son buenos aficionados al baloncesto). Permítanme que retome el asunto.
Es desprecio absoluto hacia aquello que se presume defender.

11:23 p. m.  
Blogger canalsu said...

Los mejores profesionales no se meten, repito, no se meten en la administración. Y, si lo han tenido que hacer por cualquier motivo, huyen a la primera oportunidad. Hay más cosas que el dinero fácil y reparador de ensoñaciones frustradas.

9:10 p. m.  
Blogger canalsu said...

sanisidoro, creo que hablamos con diferentes notas de lo mismo. Yo tengo una amiga en el SAS, ginecóloga con 5 años de experiencia. Gana 28.000 euros brutos y da más horas que el caballo de las Tendillas de Córdoba. Hay muchos médicos, también en el SAS, que ya quisieran ganar esos euros. Otra amiga, con más años aún de experiencia, sicóloga y en plantilla de la Consejería de Educación. Lo mismo. Son, al menos los que conozco, excelentes profesionales.

Yo no me refería a este tipo de trabajadores. No es ninguna noticia que la administración se queja de que no puede retener a los mejores, ni por sueldo ni por promoción profesional. ¿Qué expectativas profesionales tienes ante la abulia, el mangoneo en los presupuestos y el control político de comisarios que puede llegar a ser más insufrible que el de cualquier jefe de sección de una empresa privada?. Una cosa es un título, un sueldo y la tranquilidad asumiendo que de ahí no piensas moverte, y otra bien distinta la posibilidad de desarrollar al límite tu profesión. Eso te lo da la empresa privada que en muchos casos compra como tu dices, aunque, si eres bueno, lo normal es que te rifen. Eso también es un plus que termina siendo, quizá más tarde, bastante más rentable profesional y económicamente que las cantidades que señalas.

Yo creo que es cuestión de lo que seas capaz, de la suerte y, sobre todo, de lo que uno no quiere ser ni jarto de wisky.

9:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home