martes, enero 16, 2007

Abstención activa

Los andaluces nos gastaremos seis millones de euros, al cambio mil millones de pesetas, en la campaña del referéndum. Ahora se levanta una mano y alguien pregunta desde la última fila:
-Maestro, ¿de qué referéndum está usted hablando?
En realidad levantan la mano más de tres millones y medio de andaluces y andaluzas, dicho sea con la corrección de género que tanto le gusta a la dueña del Panda que ha cogido por banda el aparcamiento del Parlamento para usarlo como su garaje particular por el método de la válvula. Millones de manos se alzan para preguntar de qué referéndum estamos hablando. Lo afirma solemnemente el oráculo de Chaves, el estadístico oficial de Andalucía, el gurú Pérez Iruela, que para Donmanuel es Siruela por aquello de su propensión a dejar su “imprenta” en el léxico.

La mitad de los andaluces no es que pase olímpicamente de leerse el Estatuto que se somete a votación popular: es que no tiene ni estatutaria idea de que el 18 de febrero será otro día histórico para Andalucía. Sólo hay que poner Canal Sur, vulgo el Canarsú, para darse cuenta de la cantidad de días históricos que está aportando el bueno de Manolo a nuestra época. Salen lo menos dos o tres días históricos al mes. Un poné: el día en que se sometió a trámite el texto estatutario en el Congreso de los Diputados fue calificado de histórico por los propagandistas del régimen. Si un servidor, que estuvo allí, no se acuerda de la fecha, imaginen lo que puede pasar por la cabeza de quien dedicó esa jornada a hacer algo útil...

Esa mitad de la población andaluza está fuera del juego partidista que se traen entre manos los profesionales de la política. Sin embargo pagarán a escote la campaña que se ha aprobado sin que nadie haya rechistado. ¿Por qué hemos de gastarnos seis millones de euros si la Junta dispone del Canarsú para propagar las bondades del Estatuto de forma gratuita? ¿No están para eso los medios públicos de comunicación? Pues no. Hay que surtir la maquinaria de los partidos con más dinero público para que Chaves no se acueste el 18-F con un índice de participación más bajo que el puesto que ocupa Andalucía en la clasificación autonómica.

A todo esto, alguien debería explicarles a los andaluces que también tienen derecho a ejercer la abstención activa. O sea, a negarles el voto a los políticos que han hecho de la reforma estatutaria el argumento principal de estos últimos años mientras se obviaban los grandes problemas que afectan al personal. Y que ningún demagogo a sueldo venga a darnos una lección de democracia. La abstención también sirve. Es el toque de atención a las selectas minorías que viven del cuento y de las cuentas que manejan como si el dinero fuera suyo.

Como bien señala Diego Valderas, va siendo hora de que Chaves abandone su estilo de ejercer el poder. Andalucía no puede convertirse en un sucedáneo de aquel México gobernado por el PRI. Por eso es más necesaria que nunca la abstención activa, el grito silencioso que ponga contra las cuerdas de sus propias contradicciones a los que se han beneficiado en lo personal y en lo partidario de estos veinticinco años de autonomía. Es una forma como otra cualquiera de afrontar el referéndum. No es pasotismo, que para eso estuvieron sembrados Los del Río en el referéndum de la Constitución Europea: si ellos que son los que saben nos dicen que votemos que sí, ¿quiénes somos nosotros para decir que no? He ahí el verdadero pasotismo financiado por el poder. La abstención activa es otra cosa. Por eso les da un miedo que rayaría en el pánico si no tuvieran la cosa tan controlada. La mitad de los andaluces no sabe ni siquiera que el 18-F hay referéndum. Y eso que la encuesta la ha cocinado el profesor Siruela, como lo llama Chaves. Si la hace un independiente, entonces no responde afirmativamente ni el encuestador...

13 Comments:

Blogger Lopera_in_the_nest said...

No "maese rancio" que en la Universidad de Sevilla se van a organizar coloquios y seminarios donde estarán los de siempre. Bueno el problema se amplia porque ademas de hablar los de siempre, cobraran la "subvención" de la Consejerúía de Presidencia los de siempre.

5:57 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

¡Que pigrizia!
Toda la vida deseando que me toque en una mesa electoral para verle la facha a todo mi barrio... y me va a tocar esta... lo estoy viendo... como un personaje de Teófilo Gautier... sólo en el gimnasio de un colegio electoral.
¡Qué suerte la mía!

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo "mejor" del estatuto es su preámbulo. Un síntoma de lo avergonzados que se sienten ante el horror ortográfico, gramatical, histórico y geográfico cometido es que en la flamante web que acaban de inagurar (http://www.estatuto.andalucia.es/estatuto.html) no es posible leerlo. El enlace no funciona. Supongo que quieren evitar lo que le pasa a cualquier persona normal que intenta leer el librito (y vamos por el tercero) del estatuto: que después de una página de preámbulo es incapaz de saber ni lo que está leyendo y lo vuelve a dejar sobre la mesa, en el mejor de los casos, o termina "archivándolo".

7:14 p. m.  
Blogger canalsu said...

Pues, además, han denunciado el lema. Tiene cojones que encima tengamos que pagar una "multa" si prospera…

9:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con Alejandro. Esa sí es la participación negativa. No el NO, que eso es cuartelillo para quien ya sabemos, el palanganero de varios años.

No. Un nulo como una casa. Un nulo que quiere decir "yo votaría, pero no a este engendro". Escriban cualquier ocurrencia en su voto. Esos sí se recuentan.

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo voy a escribir en la papeleta, parafraseando a Carmen Calvo, "Voto nulo en nombre de los genios andaluces como Picasso, Velázquez, Falla y Albéniz".

Por favor ZP, nunca quites a Carmen Calvo del ministerio. Risas aseguradas.

3:25 p. m.  
Blogger canalsu said...

De todas formas, el ambiente político en Andalucía es más sosegado que a nivel nacional. Fíjense las declaraciones de Zarrías: "espero que los demás partidos no hagan oposición política con el referéndum, el gobierno andaluz no piensa hacerla".

-Oye Gaspar, ¿puedes hacerte un poco de oposición?, que yo tengo tos…
-De ninguna manera, con este tema no…con lo que tú quieras, pero en este asunto de vital importancia para el PSO…el pueblo andaluz no pienso oponerme a mí mismo. No sería ético, compréndelo.
-Bueno…gracias de todas maneras
-De nada hombre, a mandar, que yo eso lo hago de balde…

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Habrá estado Zarrías un rato con Carmen Calvo? Lo mismo se le ha pegado algo...

8:46 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

FJL, el asustaviejas, como fiel representante y mediador mundano y corpóreo de Encarna Sánchez en la tierra, este desolado valle de lágrimas, sabe tela siciliana de la Cosa Nostra...
pero nunca untará la manteca a la alta jerarquía eclesiástica con la clase y discreción de Michael Corleone.

12:21 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Cuando salgo a la calle me cubro con un yelmo por si caen lenguas de fuego...

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si alguien lo ha comentado antes, pero ¿no creeis que Zarrías se parece cada día más a su caricatura?

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

.
VOTA NO EN EL REFERÉNDUM DEL ESTATUTO DE ANDALUCÍA.

HAZLO POR TI Y POR TODOS:

-Porque no lo necesitamos; y porque, como se ha demostrado, la descentralización y la ruptura del estado sólo sirven para crear más desigualdades entre las diferentes provincias españolas, y también entre los Ciudadanos de a pie.

-Porque es un Estatuto creado por los políticos con el único objetivo de obtener más poder.

-Porque es un Estatuto que apoyan todos los independentistas y radicales de España, pues les da esperanzas en su camino hacia la ruptura de la nación de ciudadanos iguales en derechos y libertades.

Esperamos contar con tu NO.

Ciudadanos-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (Andalucía)

PARTICIPA EN EL FORO NO AL ESTATUTO DE ANDALUCÍA

VISITA LA GALERÍA DE IMÁGENES CONTRA EL ESTATUTO ANDALUZ
.

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estais todos locos. No votar es de cobardes. Estamos hablando del futuro de Andalucia. La abstención no sirve de nada y tampoco los votos nulos para amargar a la gente de las mesas electorales. Lo que hay que hacer es leerse el estatuto como yo he hecho y entonces pensad y meditad y decidirse. No imponer unas ideas a otra persona para convencerla porque entonces es que vivimos en una sociedad antidemocratica como cuando el 13 de marzo la gente se paso mensajes a los moviles que decian "no voteis al PP". Votad no o si segun la conciencia de cada uno y sacad pecho.

7:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home