martes, octubre 23, 2007

¿Sensatez o estupidez?

En una tertulia radiofónica se enzarzan los tertulianos a cuenta del papel de Muñoz Grandes al frente de la División Azul: tema de actualidad donde los haya, como se puede comprender. Un charnego reconvertido en nacionalista provocador y un punto borde se encara con una vallisoletana que le llama José Luis. Y el presidente del Gobierno graba un vídeo en el que remata los vocablos abstractos con la zeta de Zapatero. Estos temas no se los ha inventado el redactor de una revista satírica, ni son el resultado de la deformación que un humorista ha provocado mediante los valleinclanescos espejos cóncavos y convexos del Callejón del Gato. Esta es la realidad pura y dura de una España que se enzarza en temas de esta calado hasta la extenuación. Llegados a este punto sólo nos queda agarrarnos a la zeta de la sensatez frente a la estupidez reinante o abdicante, que en esto también hay sus opiniones.

Si el panorama nacional pinta así, el regional va por similares derroteros hasta la victoria final. En Andalucía hace tiempo que se impuso la zeta de Zapatero en el discurso de Pizarro, por ejemplo. Aquí Er Pezoe manda en las zonas más conservadoras de la sociedad andaluza y manipula un ceceo que usa a discreción cuando le conviene. Luego se van de viaje a Florencia –Firenze en italiano aunque esa zeta no sea zapaterista- y le dan al gañote en los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad visitada con cargo al erario público. Cuentan que Martínez Barrio se cambiaba los zapatos por unas alpargatas en el tren cuando iba a dar mítines por los pueblos. Los sociatas que dirigen Er Pezoe andaluz hacen lo propio cuando se disfrazan de descamisados en sus mítines pueblerinos: luego los dejas ante un bogavante y demuestran el talante cuando se lo llevan por delante.

La derecha y la izquierda les han cedido el paso de la dualidad a dos conceptos más mundanos y reales. Ya no existen políticos derechosos o izquierdistas, entre otras razones porque la política es una profesión, una clase privilegiada, una casta. Los políticos se dividen, como el resto del personal, en estúpidos y sensatos. No hay más vuelta de hoja por muchos folios que escriban sus asesores. A los estúpidos se les reconoce de lejos. Repiten el argumentario del partido y reducen el debate político a una sucesión de acusaciones: y tú más. El político estúpido se lleva la gestión al terreno de la propaganda después de haberse dejado el dinero en la inversión regida por el sectarismo. Se cree inteligente pero sólo es un listillo, un pícaro que no resiste el menor análisis intelectual. Se le pregunta por la idea de España que formuló Ortega y Gasset y responde con otra interrogación: “¿Y ésos quiénes eran?”

La sensatez, esa virtud que nada tiene que ver con la chorrada de la zeta zapatera que ha provocado la zapatiesta nacional, se queda normalmente en el ámbito de la sociedad que se ve libre de politiquerías al uso. La sensatez viene de la mano del juez Calatayud cuando deja bien clarito que vivimos en una democracia débil que confunde el imprescindible sentido de la autoridad con el autoritarismo que necesitan blandir estos progres de guardarropía como si fuera el espantajo de la media memoria histérica. Con media docenas de sensatos como Calatayud la política tomaría un rumbo muy distinto.

El nivelito ha llegado hasta el extremo de identificar a la derecha con el cocodrilo de Lacoste mientras una baranda del PSOE valenciano acude a un mitin vestida de Dolce y Gabanna. En Andalucía podemos dar lecciones de semejante doblez. Aquí nos gobiernan los hijos de Falange que pretenden volver como un calcetín sudado la historia reciente. Del franquismo agobiante que destruyó el rigor histórico para convertirlo en una guerra de buenos contra malos, a este paripé de media memoria histérica. Lo dicho: más sensatez y menos estupidez.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Se da usted cuenta, sr. Robles, que con estas frases: "... político estúpido...se cree inteligente pero sólo es un listillo, un pícaro que no resiste el menor análisis intelectual...juez Calatayud cuando deja bien clarito que vivimos en una democracia débil que confunde el imprescindible sentido de la autoridad con el autoritarismo..." se hace blanco humano, diana de los más certeros tiradores de ambos lados de la trinchera?

Porque está claro que haberlos, haylos en la orilla blanca y en la orilla negra.

Como si fuera madre saharaui o chabolista de Valdemingómez, me pongo delante de usted, embozada en el burka de mi anonimato, pues lo suscribo de la cruz a la rúbrica. Hace poco tuve el honor de asisitir a una conferencia del citado juez, que aún mentando 'lamalafollá' resulta que es manchego, como mi pareja y decía verdades como puños de evangelistas del Juan Avalos, allá por Cuelgamuros.

A mi abuelito no lo mataron los 'fachas', pero a mi tío que era maestroescuela, lo depuraron en el 39, y ya era mayorcito, por haber retirado el crucifijo de su escuela cuando recibió unos años antes la orden de hacerlo. Se defendió, mu malamente, el resto de su vida montando una mísera academia para bachilleres en otra capital donde no lo conocía nadie.

A cambio a mi otro tío con diecinueve añitos lo frieron los rojos, "cinco penetrante pecho", rezaba textualmente el cartoncillo que le colgaron, ya mojama casi adolescente.

Ese escarbar calaveras tendría sentido si fuera lo que dicen, pero la mayoría van a usarlas después como armas arrojadizas de uno y otro bando, como ahora se arrojan las esquelas del 70 aniversario. Pena de país, si no estuviera superada por el asco.

Ah, y no son 'hijos de Falange', son en un pasado no tan lejano, son falanges puro de oliva, jóvenes que cantaban a los luceros. A alguno conozco personalmente, hoy consejero del triste gobiernillo andaluz, que lució en el pecho el cisne plateado -el pato- del frente de Juventudes. Estoy segura de que si gobernara hoy un pensamiento stalinista u otro azul mahón, también serían barandas de la cosa hoy. Los hicieron de corcho y flotarían con esa habilidad con que pelan los langostinos salvajes con una sola mano como lázaros de Tormes. Las que tenemos una edad y aún no nos ha tumbado herr Alzheimer, somos un peligro para esta sucia tropa.

2:10 p. m.  
Blogger Rafa Yélamos said...

y ante esto surge la disyuntiva de: y pa que coño voy a votá a cualquiera de estos impresentables....mi voto en blanco, aunque lo mismo voto al partido de Rosa Díez si se presenta.

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Permítame usted, ay-perfidia, un beso.
No se puede decir con más salero.

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"amigo"se te a olvidado,el comentario de rajoy,sobre el cambio climatico,¿eso que es?¿sensated o estupided?.

JUAN BAREA

9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para Juan Barea: el comentario de Rajoy es una chorrada. Como otra cualquiera. La emitió cuando el artículo ya estaba escrito. Lo curioso del caso es la cantidad de ecologistas algorianos -de Al Gore- que han surgido en Andalucía. Pasa algo parecido a la Memoria Histórica: cuando la apoyábamos cuatro gatos y el PSOE miraba a otro lado, casi nadie hablaba. Ha tocado ZP el cornetín y todos al lío del montepío.
En cuanto al cambio climático: ¿por qué no dejamos que los científicos hablen y discutan? Seguro que dicen menos tonterías que los políticos.
Un abrazo, querido Juan, y encantado de verle por aquí.
Paco Robles

11:29 p. m.  
Blogger Lopera in the nest said...

Leo y releo la entrevista que le hicieron al ya famoso primo y no consigo ver el motivo de tanto escándalo. Lo único llamativo es la "denuncia" de tanto pseudo-científico que anda suelto. Por lo demás, ¿porqué no escandalizó en su momento el título que le puso Francisco Correal a la entrevista?.

12:41 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

No se queje Don Francisco.
Si la sensatez fuera denominador común en la casta (pero con goce) política, los columnistas se unirían en la hucha final, la que se agita pegando la oreja...

correrían a la romántica mani nostálgicos de ese político en condiciones, suavón, trincón y si es posible de la casta putera... vamos, el que da juego, gustirrinín y brío al retorno de carro...

En cualquier caso, y para su tranquilidad, no hace falta que le recuerde lo rentable de la nostalgia... la hucha es la alcancía de toda la vida de Dios, y el calendario, un almanaque... o armanaque que suena mucho mejor dondevapará.

Pierda toda esperanza. En el calendario dinámico de la legislatura política...
este último año aparece como drama satírico.
ProRosa ProCiudadanos... no nos agüen la fiesta.

1:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home