viernes, noviembre 09, 2007

Jaula de Memoria Histórica

El régimen ha metido la historia en una jaula. Señoras y señores, he aquí la Jaula de la Memoria Histórica, que no aula. En las aula se exponen los argumentos, se discuten y se sopesan, se someten al rigor científico y al final se separa el grano de la paja, la verdad del error. Eso ocurre en las aulas. En las jaulas se hace algo diferente. En las jaulas se elabora una teoría que le venga bien al poder para mantenerse como sea, y luego se encargan trabajos pseudocientíficos a los profesionales adictos para que apoyen con medias verdades la mentira oficial.

En Sevilla, capital del régimen chavesiano, la Jaula de la Memoria Histórica la lleva un pájaro de cuidado: un ex concejal que no quiere volver a la tiza ni a palos, un desertor de la Logse que le hace el trabajo sucio al régimen con un chiringuito que se ha caído cual castillo de naipes marcados. Un historiador joven y valiente, José Antonio Parejo, ha dejado al descubierto el engranaje de una maquinaria que se había montado con un repugnante afán: encender el rescoldo de la memoria de los muertos para engrasar la maquinaria electoral del partido.

Parejo ha hablado alto y claro. Una cosa es la memoria y otra muy distinta la historia. La primera pertenece al ámbito sentimental del individuo. Cada cual tiene y mantiene la memoria que le venga en gana. Uno, que se define republicano a pesar de los insultos que recibe a diario de los monárquicos de la dinastía de Manolo I el del Autobombo, siente en la médula de los huesos un profundo respeto y una sincera compasión por la memoria de los republicanos que fueron represaliados por la dictadura franquista. No hace mucho escribíamos sobre los maestros de la República, esos héroes anónimos que nos sirven de guía espiritual. Pero de ahí a usarlos en pos de un beneficio electoral media un abismo que no estamos dispuestos a cruzar.

La historia de la II República está llena de claroscuros, y como sostiene el profesor Macarro, ese sueño se vino abajo porque le faltaba lo más importante: demócratas que creyeran en la legalidad republicana. El joven historiador José Antonio Parejo se ha metido hasta las trancas en las fuentes que nos llevan al manantial de Falange Española, y ha descubierto aspectos interesantísimos que no cuadran, ¡ay!, con la verdad oficial que pretenden imponer los herederos de la censura franquista a través de la Jaula de la Memoria Histórica. En vez de darle al libro los retoques (sic) que le recomendaron desde arriba, Parejo se ha echado al ruedo, como los buenos toreros, para lidiar el astifino morlaco del rigor científico.

¿Qué han hecho los instigadores de la mentira histórica? Nada. Permanecen en silencio, agazapados en la jaula, disimulando su propia vergüenza. ¿Y el mundo universitario? Más de lo mismo. Ahora entendemos qué sucedió en los cuarenta largos y grises años del franquismo. El personal miraba para otro lado. Como en nuestra época. Exactamente igual. ¿Imaginan lo que estarían graznando los progres de la infame turba de nocturnas aves (Góngora) si esta censura se hubiera producido en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento de Valencia? Pero como ha sido aquí, en el pesebre de Manolo, pues a callar se ha dicho.

El libro de José Antonio Parejo verá la luz. Afortunadamente no estamos en una dictadura aunque algunos así lo quisieran. En medio de un silencio espeso y vergonzante, esta obra de investigación saldrá a la calle para poner a cada uno en su sitio. Al historiador, en el ámbito liberal de la librería. Y a los totalitarios del régimen chavesiano, en la Jaula de la Memoria Histórica, ese lugar donde se cultiva la mentira sin necesidad de recurrir a la guía que usa la Junta de Andalucía para enseñarles a sus delegados provinciales que no hay que decir nunca toda la verdad: el evangelio de Evangelina, que también se llama...

25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El libro de Parejo verá la luz y estará en los estantes de todos los falangistas actuales. La obsesión antisoe (que no me parece mal) os ciega hasta el punto de apoyar un trabajo muy mediocre con tufillo fascistoide. ¿Cúántas palabras les hebéis deeicado a los historiadores rigurosos que han publicado la historia de la represión en Sevilla con la contra de las instituciones, entre ellas la Universidad que nada ha hecho en las últimas décadas?. Menos lobos, que se os ve el plumero...

4:44 p. m.  
Blogger Canal Rancio Blog's said...

Para anónimo: no dice usted nada, querido amigo, sobre el hecho en sí. Da vueltas y más vueltas, acusa sin fundamento y atribuye plumeros a discreción. Pero de lo esencial no dice ni pío.
Atentamente,
Paco Robles

5:07 p. m.  
Blogger FJ said...

Ahora se lleva de moda, admirado Francesc Roures, preguntar a la gente si condena el Franquismo. Y si uno duda, o intenta explicarse ya se convierte artomáticamente en un facha. Y eso que yo conocí a Franco en las moneas de cinco duros.

Saludos y sigan conspirando
Paco

5:54 p. m.  
Blogger canalsu said...

Muy buen artículo, señor Robles. Especialmente certera es la comparación del silencio temeroso. Igual que con Franco, sólo que antes te jugabas el pescuezo, la libertad o el prestigio social y ahora lo que está en juego es un plato de lentejas garantizado. Algunos le llaman derecho constitucional al trabajo de hermanos, titos, esposas y demás familia.

Igual el libro de José Antonio Parejo no es ni bueno, pero estos pájaros ya piensan: por si acaso.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entre resabiados y mamoncetes con la boca llena parece que anda el juego. Estos últimos tienen clara su consigna: antes el diluvio que soltar la teta.

Los resabiados -yo misma- anhelamos que mientras más luz y más taquígrafos, mejor. Después de mucho leer sobre la historia de los dos primeros tercios del s. XX, vamos sacando cosas en claro. Hasta termina una distinguiendo el grano de la paja, con perdón.

Un chaval, de los cuarenta para abajo a una le parecen todos adolescentes, no puede haber levantado a la fuerza el brazo en saludos romanos por lo que el falangismo es para él tan antiguo como los venenos de los Borgia.

Parejo puede no haberse documentado lo suficiente o haber confundido la velocidad con el tocino. Pero tildarle de atufar a fascismo es como acusarlo de isabelino frente al carlismo cimarrón.

Una servidora se acoge al sagrado de una Tercera República que tal vez no esté tan lejos, frente a los pesebreros de la monarquía de la peZoe andaluza.

12:48 a. m.  
Blogger Isaac García Expósito said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:46 a. m.  
Blogger Isaac García Expósito said...

A todo esto, ¿podría alguien dar tres características definitorias del fascismo?.

Me apuesto mi sombrero saturno a que no se es capaz de decir ni una.

Porque vamos, confundir el falangismo con el fascismo es de traca.

A más de uno le hace falta una clase con el profesor Lazo...

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor San Isidoro, no desafíe a los ignorantes que en la Wiki sí que saben entrar casi todos. Igual le sale un listillo que copia y pega y queda como el politólogo de guardia de Yasabustéquien, que hay gente pa tó.

8:13 p. m.  
Blogger Isaac García Expósito said...

Digo, "ay perfidia", digo.

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si el libro de Parejo es tan bueno ¿Por qué no lo publica la propia Universidad? A lo mejor, ella misma se puede avergonzar en el futuro por editar un estudio muy mediocre que sólo "altavoceará" los grupos extremistas de Falanage. Entrad en sus web y veréis. La US, y en concreto su depatrtmento de Hª Contemporánea si que actuado como censor impidiendo que se investigue la gurerra civil y la represión franquista en Andalucía ¿Cuántas tesis se han leido sobre este tema en las últimas décadas? ¿Quiénes han estudiado rigurosamente la guerra y la represión en Sevilla? ¿Quiénes son los autores de "La Justicia de Queipo, "La columna de la muerte", "Sevilla, 1936", "El canal de los presos"... ? ¿Pertenecen estos investigadores que han contado con la crítica unánime d elahistoriografía nacional e internacional a la Univeridad? ¿Ha apoyado la US esas investigaciones? ¿Quién controla el departamento de Hª Contemporánea? ¿Opus, franquistas, neofranquistas, revidsionistas...? Que investiguen los periodistas éticos y contrasten.

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paco... una preguntita, ¿ porqué los medios de comunicación no han informado sobre la detención de los hijos de afamados sevillanos acusados de las dos ultimas palizas a menores sevillanos? Sólo dos medios han apuntado algo, pero hay miedo. Los poderes fácticos de antaño lo siguien siendo hoy...

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La razón es muy sencilla, querido anónimo: son MENORES DE EDAD. ¿Comprendes? Repito: menores de edad. Así pues, nadie puede decir nada. Repito: NADIE. NO es una cuestión de poderes fácticos, sino de legalidad. ¿O es que la Ley sólo protege a unos y deja a los otros a los pies de los caballos? Esa es la causa. Yo mismo he escrito, en términos generales como manda la Ley, sobre el tema. Pero ni sé quiénes son, ni puedo saberlo. En cuanto a los poderes fácticos que usan las instituciones, ahí tienes a Lipasam contrtando al sobrino de Felipe González a dedo. Como antes...

6:34 p. m.  
Blogger Isaac García Expósito said...

¡Qué de anónimos!. Poderes fácticos, ¡uy!. ¿Otra vez los Protocolos de los Sabios de Sión?. Esto parece el eterno retorno.

10:15 a. m.  
Blogger El Pespunte said...

Paco, le emplazo a que visite www.elpespunte.es donde sale usted en la noticia sobre el pregón del Aceite. Por cierto ,enhorabuena por su presentación fue muy buena y espero que entienda la descripción que hacemos de la misma.
Si quiere contactar con nosotros hágalo en: elpespunte@gmail.com
Soy Manuel Fdez. Carreño
Un saludo

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Naturalmente que hay cátedras en manos de la Obra. Como las hay a manojitos en manos de pesebreros de la peZoe, muchas de ellas conseguidas por debajo de la mesa con el similutruqui del ziquitraque.

Una servidora, que pasó por otra facultad antes de morir el generalito ferrolano, podría enumerar las cátedras que ya estaban en manos del pecé ('personalcompiuta', je, je, qué risa, marialuisa).

10:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver. Es muy fácil pinchar en "Otros" y poner lo que le dé a uno la gana. Así es más fácil responder los comentarios de otros. Se sigue manteniendo el anonimato, sal de la blogosfera, y no se vuelve uno loco con tantos anónimos. Yo voy a hacerlo sin utilizar mi cuenta de blogger.

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y tú por qué no te callas? dijo el Jefe de Estado español.



No me callo, porque callarse es ser cómplice de los miserables ladrones.


¿Por qué calláis vosotros cuando se les espeta una verdad en la cara?



Ah, cierto, que el PP es sumamente cobarde y traicionero, amén de insensible y lamebotas de los que se mecharon una coronita en la cabeza.


¿Y Letizia que iba a darnos la Tercera República?

Anda metida en el spa, tomando clases de urbanidad y de servilismo a las economías de una nobleza execrable y pasada de época.


No os quejéis si sois capaces de abrazar a García Márquez, a Serrat o a mí, por un puestucho que les da de comer pan duro.




Este despliegue de coraje se lo debo a mi musa Lucía Angélica Folino. ¿Quién la tiene oculta en la lista de etiquetas negras ahorita que yo la liberé?

¡VIVA AMÉRICA!
¡VIVA LA ARGENTINA QUE ES EL CANDIL QUE ILUMINA A SU FRATER DE LA TIERRA PROMETIDA!

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de este país ya no asombra, sino indigna: tufillo facistoide, fascista, reaccionario, el autor puede que no se haya documentado correctamente, ¿por qué no se lo publica la Universidad?, argumentos propios del curandero que quiere ser admitido como médico. ¿Alguien se ha parado a reflexionar un instante? ¿Alquien ha leído algo de Parejo? Aquí, cuando algo no concuerda que el reducido universo mental de los españoles, el instinto primario toma las riendas: todos al monte, todos de cacería, caiga la especie que caiga. Ya lo avisó Tocqueville en su momento, lo recuerda cada dos por tres Savater: ¡ay de aquéllos que abandonen el calor del establo! Yo les recomendaría que esperasen a que saliera el libro, que luego lo leyeran no con objeto de reafirmar la fe de cada uno, que luego sigan leyendo con voracidad, porque los comentarios montaraces lo único que revelan es una ignorancia congénita, y luego que digan y opinen lo que quieran. Hasta entonces, me parece un escándalo tanta calumnia, un insulto a la inteligencia tanto comentario despectivo. Por cierto, a ese señor anónimo superinformado: entre en el catálogo del servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla y busque en la sección de premios del Ateneo. Verá cómo Parejo tiene publicado un libro, cómo éste va por la segunda edición, cómo es el único de la colección que ha conseguido una segunda edición. Es más, llame y se enterará cómo en estos momentos se está preparando la edición de lo que fue en su día su tesis doctoral (yo he llamado antes de ladrar y me informado). Y si después de tanto esfuerzo, le queda ganas, repase las revistas científicas de primera fila y vea que dice al respecto la comunidad científica al respecto de los trabajos de Parejo (también lo he hecho). ¡Ah, ya se me había olvidado! En este país es la plebe inculta la que da el beneplácito de la cientificidad...

1:30 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Qué extravagario...
Sabina en el blog de Robles...
Tuve que apostarlo y hoy sería rico...
y de izquierdas... ¡qué pasa!

El próximo 20-N que los dejen ir a todos, romanos y cartaginenses, al Valle de los Caídos, los cerquen con una jaula y los dejen fermentar entre ellos hasta que queden todos aniquilados...
A continuación métase un bulldozer y a la cripta todo quisque...

¡Los dos costeros por Parejo bajo tierra!

El temita hiede como la momia de Franco, que mató al Ausente, luego compartió piso con él y no pasa un pañito desde hace 32 años...
joder qué asco.

9:09 p. m.  
Blogger Jordi de Triana said...

La Ley de Memoria Histórica nos recuerda al señor que acude al cementerio a honrar la memoria de su madre y olvida a su padre enterrado unos metros adelante.
Como Ley merece todos mis respetos al haber sido aprobada por los representantes legítimamente elegidos por el pueblo, en todo caso, y sin ánimos de polemizar con nadie, quisiera manifestar mis sensaciones que no son otras que considerarla insuficiente al recordar a unas víctimas y olvidar a otras. Todos hemos podido oír estos días el más pobre argumento para explicar tal discriminación "las otras víctimas recibieron el homenaje, el recuerdo y la reparación moral de daños por parte del gobierno del General Franco". En ningún caso los demócratas podemos legitimar una sola palabra, gesto o acción de quién accedió a la Jefatura de Estado de forma ilegítima con el uso de las armas.
No podemos llamarla memoria cuando lo que pretende es asumir al pueblo en un estado de amnesia profunda y no podemos llamarla histórica cuando se basa en una narración interesada de los acontecimientos de una Guerra fraticida. Si señores fraticida porque no olvidemos que se enfrentaron en muchos casos personas unidas por irrenunciables vínculos de sangre. Pertenecer a un bando o a otro podía ser consecuencia de vivir en un lugar o a pocos kilómetros de distancia. La Democracia española ha conseguido cicatrizar unas heridas muy profundas y en su seno han nacido matrimonios de hijos de uno y otro bando y de los anteriores han visto la luz a su vez hijos educados en el respeto y en la tolerancia.
La transición democrática española lejos de sembrar las semillas de la discordia, el odio y el enfrentamiento, ha resultado ser paradigma de convivencia, diálogo y entendimiento.
Los demócratas no debemos dejar de lado la memoria y la historia. En nuestro recuerdo pervivirán para siempre todas aquellas personas víctimas de la crueldad de una Guerra entre hermanos y en las páginas del Libro de la Historia de España perdurará un imborrable tachón que nos mantendrá en alerta para no volver a caer en las vergüenzas del pasado.
Por último quisiera transmitir el profundo pesar que me producen los acontecimientos de los últimos meses como consecuencia de los continuos ataques a la Iglesia y a las Hermandades y Cofradías de Sevilla. Para estas personas que no conocen de la Historia de Sevilla y de lo mucho que hermandades como La Esperanza Macarena han hecho por Sevilla y por los más necesitados de sus hijos quisiera traer a colación una historia que puede acercarles a este particular y maravilloso mundo de las cofradías y al tupido velo que las separa de política y de rivalidades: "Hace años en un pueblo de Sevilla de nombre Árabe –La Algaba- se vivieron unos acontecimientos muy lamentables, el ejército de un General cegó la vida de muchos de sus habitantes y otros tantos tuvieron que abandonar sus casas sin rumbo cierto e incluso, Dios sabe, encontrándose en su camino con la muerte. Con el paso de los años hijas, sobrinas y nietas de víctimas del General y sus tropas encontraron en la Esperanza Macarena el amor verdadero. Estas niñas pasaron muchas de sus horas junto a la Esperanza asumidas en la profundidad de una paz espiritual que las llenaba de gozo. Una de estas niñas con el paso de los años se unió para siempre en matrimonio con un hombre de un pueblo ganadero y pesquero de Huelva, un pueblo que sufrió las consecuencias de la Guerra bajo otro prisma, en este caso no fue el General quién les cautivó de las cosechas y les privó de los hornos de pan de sus casas y acabó con la vida de muchos de sus vecinos. Esta mujer y este hombre son los padres de quien se dirige a ustedes con estas torpes líneas”.
Entendería una Ley que recordase y dignificase la memoria de mis antepasados asesinados, claro está, a los de mi madre y a los de mi padre.

12:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi también me dio clase José Antonio Parejo Fernández y era bastante malillo... aunque parace que se esforzaba por hacerlo... peor. En fin, uno más en la breve lista de profesores que no deberían estar ahí. Parace que quiera convertirse en mártir para pasar a la fama. ¿Querrá ser un Pio Moa a lo "cateto"? (Digo lo de "cateto" porque así era conocido entre los estudiantes, sin ánimo de ofender y en recuerdo de su noble origen). Al menos aprobé y no me volvi loca.

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué fácil insultar anónimamente al profesor

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Malillo, no sé, pero a mí me ha encantado en las dos asignaturas que he tenido con él la segunda guerra mundial y el pensamiento politico en mi facultad de comunicación. A lo mejor quien dice eso es una de esas incapaces que estudian en Historia y no han entrado en otra carrera

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi tampoco me gustó y, bueno, en general tengo buenas notas, y con él también. Para mi l@s profesor@s no se clasifican en: si tengo buena nota, me gusta; si no la tengo, no me gusta. Y encima se le ve "endiosado". En fin, hay de todo.

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy de Publi y Relaciones Públicas, lo tengo este año en historia de la Cultura Contemporanea y me lo paso estupendamente

6:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home