miércoles, noviembre 28, 2007

La guayabera de Gil

Ya sólo falta que aparezca Chaves vestido con guayabera, con la ‘ostentórea’ guayabera de Gil que fue el santo y seña de Marbella. El juicio ha tomado definitivamente el rumbo de la tragicomedia berlanguiana y está despeñándose por la estética kitsch que nos lleva a la caja fuerte de los juzgados. ¿Caja fuerte? Eso será en las democracias avanzadas donde las libertades y los derechos se respetan con la normalidad del rito y la regla, de la costumbre instalada en la mente de sus dirigentes. Esto es otra cosa. Aquí se puede robar una cinta de la caja fuerte sin que pase nada, aunque pasen dos años y medio y nos enteremos ahora de lo que sucedió en 2005. Se llevaron la copia y dejaron las joyas. ¡Oh, casualidad! Y enviaron a Madrid una copia en cassette que no se escuchaba bien aunque la que estaba aquí sirvió –antes de su desaparición- para que un policía la transcribiera sin problema alguno y otro periódico la colgara en Internet.

Vivir en un régimen es así. Es normal que aparezcan ladrones en los depósitos de un juzgado. En los pasillos de la Audiencia Provincial de Sevilla se escuchaba ese rumor. “Esto es lo normal”. Claro está que también hay demasiados comportamientos anómalos que son normales en esta Andalucía paniaguada y subvencionada hasta los límites del decoro. Un poner: periodistas que a pesar de asistir personalmente a las sesiones del juicio necesitan que el abogado de Chaves les dicte lo que deben publicar al día siguiente o lo que deben emitir en el boletín del mediodía. Así de claro, así de cruel.

Si Martes y Trece rodaron ‘El robobo de la jojoya’ a sabiendas de que esa película no pasaría la historia del cine, alguien ha escrito el guión de ‘El manmangazo del vivideo’ para que la prueba que tildaron desde el principio como un montaje no pudiera ser emitida ante el juez. ¿Montaje? Baena Bocanegra anduvo fino en el día de ayer, y a la hora de interrogar a los peritos que declararon por videoconferencia puso el énfasis en la palabra clave: edición.

Señores, señoras y señoritas periodistas: por muy ligados y ligadas que estén al régimen, dejen de usar las palabras en vano. En los informativos de radio y televisión se emiten diariamente vídeos y cortes radiofónicos que son ediciones de imágenes y sonidos. ¿Eso les resta validez? Evidentemente no. Pregúntense algo más importante: ¿por qué el detective Corpas declaró que él fue el autor de ese vídeo cuando estaba bajo juramento ante la policía, y ahora que puede acogerse a decir lo que quiera –está imputado- se ha desdicho de lo declarado? ¿No les preocupa que esté a la espera de que la Junta, vulgo el régimen, le permita seguir ejerciendo su profesión? ¿Lo quieren más claro?

El cronista salió del destartalado edificio de arquitectura franquista con la esperanza de encontrase en la plaza de los Naranjos marbellí, ese lugar donde Félix Bayón comprobó el sabor agridulce de la democracia tutelada antes y después de que su emisora de radio lo despidiera por orden de Chaves con ese, que no con zeta de Zapatero. Andalucía se parece cada vez más a la Marbella de Gil. Desaparecen pruebas de forma misteriosa y nadie sabe nada. El juez pilló un mosqueo tremendo ante la situación creada y recreada, pues lo de ayer no ocurre por primera vez en esta Andalucía sometida al yugo del poder.

El abogado de Chaves soltó una consigna: “Como no aparezcan las cintas me encontraré ante un dilema”. Como no aparezcan esas cintas nos encontraremos otra vez con la Andalucía del dilema: ¿Gil o Chaves? A ver si con los 3.400 euros que dice que tiene ahorrados se compra una guayabera a medida.

11 Comments:

Blogger eres_mi_cruz said...

Lo realmente intrigante es que dentro de la caja fuerte del juzgado hubiera joyas... ¿?

Desengáñese Don Francisco, sus amigos metieron las narices en una vejiga cargada de bilis fratricida...

Ese abanderado de El Mundo, llamado Periodismo de Investigación, se revuelve una vez más contra el mensajero. ¿Y qué otra cosa se podía esperar de una reunión de fisgones con aire de Marlowe y doble fondo en el salpicadero?...

¿A quién favorece el mamangazo de la cinta?
Pues es una pena que haya volado, porque cualquier grabación, por muy mala que sea, pasada a digital y analizada por un software básico, queda desenmascarada...
lo que pasa en este país con los peritos es algo dificilmente inteligible...
o quizá demasiado obvio.

A sus amigos se la han metido doblada...
o como se dice ahora... editada...
del Castellano al Andaluz,
del Andaluz al Castellano.

1:28 p. m.  
Blogger gutiforever said...

El colofón a toda esta trama al más puro estilo Torrente del disléxico Mamolito,es que roben las cintas que están bajo custodia en el deposito judicial.
Es surrealista,y un reflejo de que a nivel de inmundicia se ha llegado en este régimen bananero que es la Andalucia de Chaves(z).
Que la mierda corre por los pasillos de la Junta es obvio;pero que la cloaca haya llegado a la administración de Justicia,es un escándalo de tales dimensiones,que certifica que hay más seguridad jurídica en Burkina-fasso,que en la ciudad de los Morancos.

Coda:
Existe la transcripción de la cinta por la Policia Cientifíca,y su validación como prueba.
Si a alguien le intresa que se de por sobreseido el proceso y se archiven las actuaciones,es al disléxico y su troupe.
Espero que la defensa de Caraballo y Rosell exija que se continue el juicio,aunque las cintas robadas no aparezcan.

1:53 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

De un capítulo de los Morancos parece sacado que El Mundo no tomara la ordinaria precaución de hacer copia de la copia entregada en los juzgados...
¡¡¡Jooossshuaaa... que me dice este señó que si no me quedé con la copia para el interesado!!!

De una novela de Raymond Chandler parece sacado que la "Policía Científica" tampoco tomara la tan recomendable y lógica precaución...

Si alguien la tomó damos por hecho que la aportará... si es que realmente interesa.
Y si nadie la tomo...
Sayonara (Joshua Logan 1957)

2:56 p. m.  
Anonymous Gypaetus said...

Este caso debería llamarse "Gazpachogate" y la jueza debería ser, para que todo fuera más acorde con la andalucía (en minúscula, naturalmente)de Chaves, María del Monte (en Canal Sur el monte no sólo no es todo orégano sino que es, ay, estiércol). Después, una vez juzgados convenientemente los periodistas díscolos, deberán ser condenados a ver durante seis meses seguidos, en plan "La naranja mecánica", cualquier programa de los que presenta el particular "Gato de Cheshire" del régimen, es decir, el tipo ese que no para de reírse en "Tecnópolis" y "Salud al día" para vendernos como Dios manda el "país de las maravillas" en el que vivimos aun a pesar de nuestros ojos (como Chico Marx en "Sopa de ganso", cuando intentaba engañar a la Dumont disfrazado de Groucho, que le dijo: ¿a quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?, ese presentador imbécil nos quiere hacer ver el absurdo de un mundo feliz; nada que ver, por supuesto, con el humor absurdo de los Marx).Por cierto, que hablando del gato de Alicia, hay otro paralelismo con el presentador risueño y el caso de la cinta perdida: Cheshire es un condado lechero inglés famoso por su queso y, bueno, tanto el presentador ese como el robo huelen mal, muy mal, como el queso mas pestilente. Y eso unido al estiércol del monte ese... uf, ¡¡qué mal huele aquí, Santo Dios!!

8:56 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Es una lástima que Rosell o Caraballo no tuvieran un libro de esos para decorar...
de estos vacíos de contenido y sin fondo como el último del gato de Chesire...
un sitio fantástico para guardar una cinta VHS y donde nunca miraría un sabueso...

en Baviera todo el mundo las tiene...

9:50 a. m.  
Blogger FranciscoJ said...

Esta noticia no existe para Canal Sur... y sin embargo aparece Rigoberta Menchú, en su grandiosidad indigenista, a la que se le indigestó el Premio Nobel de la Paz de 1992 porque resulta que su historia era una mentira cocinada para el consumo progre.

El régimen se vuelve insoprotable en la época preelectoral.

Saludos

5:18 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8:06 p. m.  
Blogger eres_mi_cruz said...

Bien... parece que la "Policía Científica" tomó media precaución y pudiere sacarle a El Mundo la mitad de las castañas del fuego...

Tanto rollo con el montaje, la edición, la postproducción, la copia y la copia de la copia del dichoso vídeo...
y al final ha colado un audio, que además se oye nítido... ¿? (y sé de buena tinta que la perito del ácido bórico, la del wikipedia, no tiene nada que ver con esto)

Salchichero cutrelux... por favor, queremos muchos más espectáculos como este.
¡Que siga la función!

8:07 p. m.  
Blogger jose antonio manzano said...

Paco, ni es la primera ni la última vez que desaparecen pruebas de los Juzgados. Es de lo más lamentable que he visto últimamente. Sigo la vista desde la distancia. Salu2.

8:37 p. m.  
Blogger José said...

A veces, la sedicente izquierda reivindica sus más letales tradiciones sin ningún recato, por más que algunas de ellas exhalen un hedor que el tiempo no hace más que acrecentar. Ello la dota de una hemiplejía moral decididamente impúdica a la hora de aquilatar el sistema de valores de sus contrincantes políticos. Lo que, con ser malo, no es lo peor. Lo peor es la aceptación cómplice e indulgente con que una buena parte de la intelligentsia progresista acoge esta suerte de broma macabra.
Viene todo ello a cuento de las declaraciones de Don Lolo Silva con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del Che Guevara, personaje al que la ciencia histórica más reciente no considera precisamente un filántropo ni un benefactor de la humanidad. La violencia fue su opción de vida, tanto tras la llegada del castrismo al poder –organizando una represión despiadada- como cuando pretendió exportar la revolución a Bolivia –ejecutando a desdichados combatientes de recluta obligatoria. Y allí murió, tal como había vivido, violentamente. No parece, por tanto, que su figura constituya una opción de vida particularmente valiosa, aunque se me da el barrunto de que a nuestro prócer no le importaría incluirla como modelo en algún texto de Educación para la ciudadanía. Como los compañeros de gobierno de este cráneo privilegiado no han dicho, que se sepa, esta boca es mía, cabe deducir que comparten su criterio.
Pero este es un privilegio que monopoliza el progresismo. Porque, ¿qué ha sucedido cada vez que algún político de derechas ha tenido la ocurrencia de reivindicar el régimen de Franco? Que, con razón, ha sido condenado al infierno de los réprobos, en primer lugar por aquellos que tuvimos el infortunio de conocer de primera mano aquel engendro político. Y esto es valido incluso para los que durante cierto tiempo representaron el papel de albaceas del franquismo, como es el caso de D. Manuel Fraga, demócrata in pectore durante los años más negros de la Dictadura, hoy día recuperado para el régimen de libertades, pero al que el PP se guarda mucho de sacar a pasear, por los malos recuerdos que concita. Y es razonable que así sea. Pero siéndolo, cabe preguntarse ¿de qué dispensa disfruta en este país una izquierda ágrafa que no tiene el más mínimo empacho en reivindicar personajes tan siniestros como Lenin, Fidel Castro o el Che Guevara, y al mismo tiempo se atreve a tachar de fascista a la derecha democrática? ¿Dónde está escrito que haya que esconder a Fraga, en tanto se concede respetabilidad a Don Santiago Carrillo? ¿Por qué el pasado del primero es execrable y el del segundo merece un honoris causa? Preguntas que no esperan respuesta porque de sobra sabemos que el sectarismo primario que se ha instalado en la cultura política de nuestro país devenga sustanciosos réditos electorales para los que saben agitar el espantajo del guerracivilismo. ¿Cómo no seguir manteniendo el fantasma de la contienda fratricida si ello nos permite perpetuarnos en el poder? ¿A qué otro argumento podrían recurrir, aquí, en Andalucía, tras veinticinco años de caciquismo remozado? En fin, que se hace necesario mantener a un enemigo degradado para que las más elementales pulsiones del votante hagan inevitable nuestra presencia. Nietzsche lo dijo de forma más rotunda: “Quien vive de combatir a un enemigo, tiene interés en que éste siga vivo”.

10:49 a. m.  
Blogger MaeseRancio said...

Inciso para el señor Robles, don Paco: el enlace de la web de Carlos Herrera está mal porque está escrito "herreera".

3:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home