lunes, mayo 19, 2008

Imanol y Manolito

Visibilizar es uno de esos horribles verbos que utilizan los apóstoles y las apóstolas de la corrección política para denunciar el oscurantismo en el que viven las personas marginadas por la sociedad de consumo, por el sistema, por el neoliberalismo o por la moral judeocristiana: se bate todo bien batido y sale un cóctel la mar de progre. Para comprender las tremendas injusticias que acarrea el Estado asimétrico de las autonomías hay que visibilizar la situación en que estudian un niño vasco y un niño andaluz, o una alumna vasca y su correspondiente andaluza. No hace falta que se firme ese acuerdo que han rubricado los organismos que se encargan de las estadísticas en la tierra de Chaves y de Ibarretxe, o viceversa. Con echar un vistazo a los presupuestos está todo dicho: un alumno vasco recibe una educación que cuesta el doble que la del discente de la Andalucía de la Segunda Modernización, vulgo al máximo. ¿Al máximo de qué, si nos doblan los vascos y las vascas en uno de los asuntos capitales para el funcionamiento de una sociedad?

Ahora vamos a visibilizar esta injusticia, pues ya se sabe que las estadísticas son demasiado frías. Imaginemos que a la hora del segmento lúdico de ocio, antes recreo, se reparten bocadillos para saciar el hambre de los adolescentes que se comen –uno sabe de lo que escribe- a su padre por los pies. A Imanol le endiñan una chapata -¿se escribirá txapata?- con jamón en su ikastola de Rentería, mientras en el IES Leo Chaves de Villaclimocubierta el pobre Manolito tiene que conformarse con media viena rellena con eso que ahora, gracias al Observatorio de Bocadillos y Tentempiés de la Consejería de Educación y Noviolencia, se denomina “fiambre circular de cromatismo rosáceo con inserciones del fruto del olivo” y que antes se conocía como mortadela con aceitunas. Si Manolito reclama la otra mitad de la viena le dice la maestra o el maestro de guardia que eso es lo que hay, y que si quiere comerse un bocadillo entero espere hasta mañana: con el de hoy, celosamente guardado en papel ecológico, y el del día siguiente podrá completar la viena.

Con los ordenadores podríamos visibilizar algo parecido. Mientras Izaskun disfruta de un ordenador para ella sola, Yénifer y Yésica deberán compartir el ordenador que les ha puesto la Junta… o que les va a poner, que esto no se sabe muy bien cómo va. En el patio de la ikastola hay dos porterías para jugar al fútbol. En el campo del colegio andaluz sólo una. ¿Profesorado de apoyo? Sigan haciendo las cuentas del doble o nada y llegarán a la conclusión de que este dato debería remover las ciencias y las conciencias de los andaluces que se movilizaron hace 28 años para que esto no volviera a suceder jamás. Sin embargo casi nadie dice nada. Y el que alce la voz será acusado por los barandas del régimen de echar a pelear a los distintos pueblos y territorios del Estado español.

El sudoku del que habló Solbes es algo mucho más complicado. Un sudoku tiene nueve casillas y otros tantos números que deben encajar. Pero el sistema de financiación de las autonomías no es así. Vascos y navarros disfrutan de un cupo que hunde sus raíces nada más y nada menos que en el sistema de los privilegios feudales. Y los catalanes ya están bordeando a Chaves con una displicencia que provocaría la reacción inmediata de un líder que tuviera algo más que el simple objetivo del mantenimiento en el poder a costa de lo que haga falta: si su tierra pierde dinero y dignidad, ¿qué más le da a Donmanuel? La consejera de Educación, a todo esto, se sale por la tangente como hacía cuando era la comisaria política de Zarrías en el Instituto Andaluz de la Mujer.

Conclusión con visibilización incluida: Imanol se come el bollo entero… y Manolito tiene que conformarse con la mitad.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno. Comentar que Leonardo Cháves ya daba clases de Educación Fisica en el Hogar San Fernando allá por el año 1983. Y ya "presumia" de que su hermano era quién todos sabemos.
Así que, la "educación" va estupendamente a mi forma de ver, claro.

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Huelga del 21 de Mayo en la Educación.
Muchos te tenemos como nuestro portavoz imparcial.
Ánimo y un saludo

12:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home