viernes, mayo 23, 2008

Listas negras

Sostenía el pasado viernes nuestro maestro Alfonso Lazo que en Andalucía seguimos viviendo bajo el franquismo sociológico que se plasma en las listas negras que circulan por ahí. El profesor Lazo, al que llamamos maestro con todas sus consecuencias, daba en el blanco mientras hablaba del negro que tiñe esos listados donde aparecen los disidentes del régimen, que para los barandas que gobiernan el cortijo de la Junta son los enemigos de Andalucía. Se confunde el todo con la parte al más puro estilo franquista y el presidente Chaves se envuelve en esa bandera verdiblanca que no le hace ni fu ni fa, ya que su andalucismo no es ni siquiera de importación, sino impostado.

Este franquismo sociológico está calando las mentes de los prebostes del régimen hasta llegar a la materia gris de sus grisáceos cerebros, esos órganos pensantes convenientemente amasados según el maniqueísmo sectario. Así llegamos al franquismo psicológico, esa actitud que convierte a todo el que critique lo más mínimo del régimen andaluz en un apestado al que hay que silenciar… de momento. Cuando pasen los años y aparezca una encuesta sobre la mesa del Zarrías de turno anunciando el fin de la hegemonía del partido, nos enteraremos de lo que es bueno. Como dice uno de los miembros de la escala inferior del régimen, “el partido es mi casa, mi familia, mi vida, y por el partido soy capaz de hacer cualquier cosa”. También podría haber añadido que el partido es el que le permite pagar la hipoteca de una casa en el centro de la ciudad, algo impensable si se examina su magro curriculum.

Las listas negras incluyen nombres y apellidos de andaluces honestos y honrados, de profesionales de acreditado prestigio, de intelectuales comprometidos con Andalucía que han caído en la desgracia de no hacerles gracia a los graciosos que nos gobiernan. Como señala en voz baja un jefe de prensa de una institución que forma parte del entramado del régimen, “cuando mi padre me contaba lo que pasaba en tiempos de Franco no me lo creía, pero ahora que lo estoy viviendo en primera persona sé que era cierto, aunque nunca podía imaginar que sería yo, y en democracia, el que reviviría todo aquello”. Este periodista desengañado que trabaja a su pesar para engordar el aparato de propaganda que nos apabulla con sus eslóganes ha visto y escuchado de todo: “hay escritores a los que no se les permite ni participar en actos de difusión cultural por los que ni siquiera cobran, imagínate qué ocurriría si fueran trincando, como hacen los adictos…”

Frente a las listas negras, las listas blancas donde aparecen los productores con denominación de origen “pata negra”. Los críticos reciben el tachón como respuesta y los arrimados al perol se llevan comisiones por doquier. Antes eran azules y ahora viran hacia el rosado, que es color que se lleva mucho en esta Andalucía de color de rosa en todos los sentidos figurados del término: rosa feliz, rosa Canal Sur, rosa Arrayán, rosa sociata, rosa como el Rosado de la Andalucía Film Comisión. Juan Ramón Jiménez, que pedía que no se tocara más a la rosa, ya lo dijo en un célebre poema: “Intlijencia, dame el nombre exacto de las cosas”. Pues eso: Andalucía Film… Comission. Una entidad sin ánimo de lucro con un director que viene directamente de las cañerías de Canal Sur y que reconvierte el Festival de Cine de Islantilla en una pasarela de series de televisión para mayor honra de la RTVA que le da de comer.

Listas negras frente a listas blancas. El franquismo psicológico anida en las mentes de esos sectarios del régimen que tachan de facha a todo el que critica sus manejos. Andalucía es una unidad de destino en lo universal, que en este caso no es el nombre de la productora norteamericana: para esas cosas ya tenemos la Andalucía Film… Comission.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y los católicos. O,¡De cómo pasar un año trabajando con los pogres!.
La Consejeria de Cultura premia a los laicistas beligerantes.

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un funcionario de Emasesa ha sido expedientado por la empresa, acusado de haber desvelado el caso del primísimo.¿ Por qué no lo cuenta ningún medio?

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya que estamos con las listas negras y los chivatazos....me chivo:

La semana pasada mientras iba corriendo por el polígono me pare a la altura del semaforo cercano a la sede del PC, de repente un coche de buen ver paró, de el bajaron Lolo Silva y otro tio que parecía un clón.

Los dos tipos bastante "hermosos", con los muslos bien gordos, como diría un sanluqueño, con las rodillitas juntas. Pensé: "estos gachos no cogen mucho la bici" y proseguí mi camino...

Historias de Monipodio.

12:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home