sábado, diciembre 13, 2008

El proyecto encarnado

“Su señoría ha encarnado el proyecto del PSOE”. Palabra de Gracia. Te alabamos, señor o señoría. El portavoz del Grupo Socialista se descolgó ayer con esta alegoría bíblica. En el principio era el Verbo, o sea el proyecto socialista, que con el tiempo se hizo señoría y habitó entre nosotros. Y ahí sigue al cabo de los veinte años que se conmemorarán el próximo domingo. ¿Recuerdan? El pueblo andaluz eligió en 1990 al ministro de Trabajo que tuvo el honor de presidir -¿es correcto el verbo?- la primera huelga general de la democracia en 1988, aquel 14 de diciembre que nunca existió para la memoria selectiva del Régimen.

Al portavoz Gracia esto del Régimen le parece una tontería (sic) aunque sea una tontería que le obsesiona hasta el punto de que no deja ni una oportunidad para hablar de ello en sede parlamentaria, como dicen los cursis. Ayer se lució con un discursito leído aunque fuera más bien desleído. Empezó admitiendo la posibilidad de que otros grupos políticos puedan tener sus propios valores, algo que traspasa los límites de la obviedad a estas alturas de la democracia. Y lo remató con una digresión sobre los sueños que podría haber provocado eso mismo, somnolencia, en un auditorio que sin embargo se vio arriba hasta el punto de prorrumpir en uno de los mayores aplausos que ha registrado la cámara en su historia: no sólo lo aplaudieron los suyos, sino que los parlamentarios del PP también hicieron lo propio. Resultado: rechifla general.

“¿Cuáles eran hace treinta años los sueños de este portavoz?” La pregunta retórica se quedó sin contestar, aunque viendo el parque móvil de los audis y similares que ocupan uno de los patios del antiguo Hospital de las Cinco Llagas habría que concluir con la ironía obligada: eso no se lo habría creído Gracia en 1978 ni soñándolo… El discurso se perdía entre nimiedades como el chabolismo que padece Madrid: ¿acaso no ha ido Gracia al Vacie, que está a tiro de audi del Parlamento de Andalucía? Ni los suyos le echaban cuenta. Pizarro hacía lo que podía para que quedara claro que no lo estaba escuchando. Mas de pronto se obró el milagro y el verbo de Gracia se encarnó en una serie de reflexiones sobre los sueños y los ensueños que provocó esa unanimidad a la hora de la ovación.

El resto de la sesión fue más de lo mismo. En la bancada socialista se nota un nerviosismo impropio para estas alturas de la legislatura. No soportan que Arenas haga una oposición que está a años luz de la que no hacía Teófila Martínez. El Verbo que se encarnó, o sea Chaves, anduvo nervioso hasta el punto de dejarnos unas cuantas perlas de la casa: ‘estamos cumplimiendo’, del verbo ‘cumplimir’; “hace cerca” por hace poco tiempo; “hace pocos días, muy pocas horas, dos o tres días”, lo cual viene a demostrar la relatividad del tiempo; “dramas humanos para apellidos y nombres”: todo sea por no usar la preposición ‘con’ que podría confundirlo con un ‘neocon’; “Esquerra Unida, Esquerra de Cataluña” es el nombre de una nueva coalición, y el partido de la oposición es el ‘papé’, no el pepé.

Esperanza Oña le preguntó a Zarrías por su afición a coger aviones para librarse de dar explicaciones en el Parlamento. De nada le sirvió. Gasparín se fue por la gatera y sacó a colación los viajes de Zaplana. Acusó al PP de ejercer el gamberrismo político, de practicar el insulto y el esperpento. En la tribunilla de invitados, Antonio Romero se dolía de lo que pasa en la calle: “La gente confía más en María del Monte, que regala lotería en su programa de Canal Sur, que de las medidas económicas de Chaves. Si llaman a tu casa por teléfono tienes que decir “quiero lotería de las tardes con María”, como hizo mi suegra el otro día cuando me llamó Baltasar Garzón, el de IU, no el juez”. El proyecto encarnado y la lotería de María. La Navidad está al caer.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ayer por la mañana, me cuentan, que al ver a dos Hermanitas de Los Pobres de Santa Angela de La Cruz en una parada de autobús en Sevilla, el "personal" comenzó a "sublevarse" sin motivo alguno contra Manuel Chaves. Si esto sigue así, este Manuel Chaves and family (incluído el Leo Chaves jugador de "padel" del Circulo de Labradores), salen a gorrazos de esta ciudad.

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamento no tener su confianza en que esten nerviosos y que en Andalucía termine levantándose contra este OPROBIOSO régimen sociaLISTO al que apoyan todos los resortes del poder, desde los acólitos de los sindicatos, estómagos agradecidos y LOS QUE EN ESTA ÉPOCA DE DESASTRE ECONÓMICO no le estamos dando la caña que se merecen por pelotas y ser fieles perritos falderos del régimen, hasta la famosa CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA con sus cienes y cienes de empleados en la cartuja, hijos de papás sin mérito, que también pagamos a escote a cambio de su silencio cómplice, y a los que tampoco se les da caña... Y luego van de derechistas de hermandad de negro... pero muy negro. Porque, para cuando Don Francisco hablamos de la cúpula ¿¿¿¿empresarial???? El regimen llega a todo, hasta a nuestras sevillanisimas hermandades, que pierden el culo por dar una vara... a cambio de las migajas de pan de una triste subvención, cuando no saben que sin Semana Santa revientan el turismo de Sevilla... también cómplices.En tve 1, del "muy independiente LORENZO MILA" el otro día, mientras se hablaba del desvío de 500000 pavos de ayuda al desarrollo para el gotelé de Barceló, aparecía abajo para leer...el Gobierno de Zapatero es el que mas ayuda al desarrollo ha otorgado... TOMA PATADA A LA INDEPENDENCIA... y luego el colega irá de digno informador... otro pelota agradecido. Pero lo mejor es que el otro día, mi gestor administrativo que me hace el IRPF, socialisto él, me dice, tío no te quejes de los impuestos si te retienen el 32% es porque lo ganas muy bien y hay que compartir.... Pa acordarse de su family... Vamos que le he llenado varias veces este mes el depósito de gasolina a algunos barandas. Por eso no confío, Don Francisco; este régimen es perpetuo. Si no tendrían que trabajar, y levantarse a las siete de la mañana no mola... Saludos, y ojalá algun dia los andaluces se levanten

8:35 p. m.  
Blogger Pasión said...

En Andalucía hay muchísimas Personas que se levantan todos los días para Trabajar, de toda la Vida, con el Régimen Anterior y con este Nuevo Régimen, somos los/as mismos/as, los/as de siempre.

Por eso mismo porque nos levantamos todos los DÍAS PARA TRABAJAR, no tenemos tiempo de protestar, ni de salir con pancartas.

Los sociolistos/as los tienen con las barrigasllenas, "dormidos/as", (1.000.000 de funcionarios/as) para otros tiempos.Una vergüenza.

Zp es alumno de Erchaves.

Por las TVS públicas nos venden mentiras. En "Andalucía se vive muy bién, de lujo", por supuesto que sí los/as mafiosos/as, políticos/as.

1:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bien que estemos en democracia, quiere decir que gobierna quien gana unas elecciones.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego no hay nada peor que n tonto que coge una copla. Desde luego lo mejor de socialistos es que ganan todas las elecciones, y lo peor los peperostontos, que las pierden todas. Ay que risa.

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y como hemos llegado a la conclusión que no hay nada mas tonto que un currito votante de la derecha. A tragar y rataplan.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MEJOR QUE NUNCA. DEDICACION MOECKELIANA

-¿Cómo lleva las críticas que le hacen los políticos por lo bajini?

-Mi desodorante es de la marca ‘Me la suda’, y llevo siempre una gabardina para que todo me resbale. Si hay que hacer una cosa, la hago, y a los que critican esta forma de actuar les cedo gustosamente este espacio del periódico que tú me concedes. Pero que te cuenten qué han hecho por el Salvador, por Santa Ana, por un manto de Rodríguez Ojeda, por los afectados de Las Letanías... Un poquito de mi tiempo y mi dinero lo invierto en los demás.

Uno de los últimos asuntos que han recibido la dedicación moeckeliana ha sido la restauración del retablo de Santa Ana, donde acompañó en la denuncia a Enrique Valdivieso: “Me ha frustrado que muchos entes políticos y religiosos no hayan tenido en cuenta al profesor Valdivieso, que denunció lo que estaba pasando con el retablo de Pedro de Campaña desde la noche de los tiempos. Si no llega a ser por esa denuncia, que apareció en algunos medios de comunicación, hoy seguiría durmiendo el sueño de los justos. En el acto de la firma de ese convenio el profesor Valdivieso debería haber tenido un lugar preponderante y no ser un simple invitado más”.

-Usted fue hermano mayor del Baratillo. ¿Cómo está el mundo de las cofradías?

-El nivel es bajísimo, y lo digo con propiedad porque yo he llegado al máximo en mi cofradía. Los cargos actuales llegan a las hermandades sin que nadie los coja con lazo, a mí vinieron a buscarme a mi despacho: tengo testigos. Ahora se parten la cara en dobles candidaturas con la falsedad de que luego gana la hermandad. ‘¿Te qui i ya?’ En el Baratillo di un zamarreón a las hermandades, demostré que podían discrepar de la autoridad eclesiástica y me dio tiempo a catalogar un cuadro que posee la hermandad, cuyo autor es Bernardo Lorente Germán, seguidor de Murillo. Esa catalogación me satisfizo especialmente. Ahora se habla de candelabros y de dorados, todo hojarasca. Mucho roneo de obra social pero no se vende bien, no se reivindica ni se da un puñetazo en la mesa, no se habla en voz alta. Hasta el subsidio ha llegado a las cofradías. Como estamos dentro del régimen, pues nos quieren hacer un museíllo, darnos unos euros y a callarse la boca.

El abogado Moeckel no se plantea el regreso, “para volver, mi hermandad tendría que estar a punto de desaparecer, o que yo supusiera en ese caso el bálsamo para una batalla fratricida”

-¿No se ve al frente del Consejo de Cofradías?

-Yo sería un magnífico presidente. Como ve, estoy cortito de humildad. Pero si me presento contra cualquiera, me gana por goleada: la gente votaría contra Moeckel.

Elección del pregonero

Cuando se le pregunta por la elección del pregonero de la Semana Santa surge el Moeckel más auténtico, el más indignado, el que dice lo que piensa sin pensar en lo que dice: “Es vergonzosa la forma de elegir al pregonero. Permita que utilice la teoría roblesiana, y de camino se cita usted mismo. ¿Qué hacen un boticario, un abogado, un ejecutivo de empresa, un ingeniero, un empleado, examinando a unos escritores cuando ellos no tienen ninguna cualificación profesional? Con Burgos afortunadamente se ha roto el cenaculillo que se quieren montar unos cuantos de su misma altura de miras para perpetuarse en el pregón. Resumen: no se lo demos a alguien de categoría porque nos dejaría en evidencia y mostraría no las lagunas, sino los océanos de nuestra literatura. Hay algunos místicos que son unos sinvergüenzas, ponlo así, sinvergüenzas, que intercambian estampitas, como ellos dicen: si me votas al pregonero que yo propongo, te voto el vía crucis”. Genio y figura.

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antonio Romero se dolía de lo que pasa en la calle: “La gente confía más en María del Monte, que regala lotería en su programa de Canal Sur, que de las medidas económicas de Chaves. Si llaman a tu casa por teléfono tienes que decir “quiero lotería de las tardes con María”, como hizo mi suegra el otro día cuando me llamó Baltasar Garzón, el de IU, no el juez”. El proyecto encarnado y la lotería de María. La Navidad está al caer.

7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NO CON TUS HIJOS ROBLES. A VER QUE DECIS AL FISCAL DE RADIO LOGIAS Y LA FACTORIA FUENTES.
NO ESTÁN EN EL CEMENTERIO( VUESTRO LENGUAJE CRIPTICO DE NUEVA JUERGA)... EL DERECHO A LA VIDA, A LA INTIMIDAD A LA IGUALDAD LEGAL. AÚN NO NOS HABEIS REMATADO CON VUESTRAS BOMBAS DE RACIMO TAN PARTICULARES, ROBLES

BARCELONA
Lluís Serra Pablo tiene 8 años y es un "alienígena desde las cinco semanas de vida", escribe su padre. En Eurodisney le trataron como un VIP y ha viajado a Hawái, Canadá, Italia y Finlandia con su familia. Todos le llaman Llullu. Es un niño inexpresivo, que no aguanta la cabeza ni fija la mirada ni puede moverse ni ríe ni habla. Y es que, el Lluís té una malaltia, como reza el título de una narración que su hermana Carla, dos años mayor que él, presentó a los Jocs Florals del colegio. Llullu sufre una grave encefalopatía que la medicina no sabe diagnosticar y que le provoca crisis epilépticas. En lenguaje llano, tiene parálisis cerebral.
Su padre es Màrius Serra (Barcelona, 1963), lleva 20 años publicando libros (en el 2006 ganó el premio Ramon Llull con la novela Farsa) y desprende energía, positivismo, buen rollo y buen humor. Las mismas sensaciones que transmite el libro que acaba de publicar, Quieto (Anagrama / Empúries), la "novela de sense ficció", como él la califica, en la que, como escritor, asume el reto "ineludible" de escribir sobre los primeros siete años de la vida de Llullu. Aunque ya en el libro De com s'escriu una novel.la (2004) "la situación tan intensa con mi hijo ya asomaba la cabeza", admite Serra.

Huir del victimismo
Que nadie se engañe, Serra no pretende, y lo consigue, "jugar con la lágrima ni hacer chantaje emocional". Ha huido del victimismo --"ese era el gran peligro", afirma-- y, con dosis de ironía y humor pero también mucho sentimiento contenido, intenta que sea el lector quien reflexione sobre el universo de los niños de la "etnia llullu". "Tener un hijo tan vulnerable me hace invulnerable a muchos contratiempos que antes de conocerlo me podían amargar la existencia", escribe.
Al final del libro, una agradable sorpresa: el mágico resultado del montaje del fotógrafo Jordi Ribó y el diseñador Miquel Llach gracias al cual Llullu, el "campeón de la movilidad reducida", parece correr si el lector ojea las páginas a cierta velocidad. "Para mí era muy emotivo verlo correr y entonces sí pensé que debía formar parte del libro", explica Serra, que recuerda que la idea le vino "al ver en una librería uno de esos libritos con fotogramas que parecen reproducir escenas en movimiento, lo que se llama un foliscopio".
A través de breves episodios reales, unos dolorosos, otros luminosos, retrata las múltiples reacciones que suscitan los llullus. Compasión, rechazo, cariño, ternura, esperanza... Hay anécdotas increíbles, como la vivida con la dueña de un restaurante genovés que rechazaba la presencia de Llullu porque le afeaba el local y molestaba a la clientela. O como recuerda Serra, a raíz del título del libro, Quieto, "una paradoja algo sangrante, pues a veces la gente nos decía 'Qué suerte tenéis, qué tranquilo y qué quietecito es vuestro niño'...". Y hay momentos de rabia, como los que provoca a diario la insolidaridad e incomprensión de los conductores que llevan a sus hijos al colegio y dificultan el paso de la silla de ruedas de Llullu y del bus adaptado que lo recoge para llevarlo a la Fundación Nexe.
La "impresionante" labor de los trabajadores de centros especializados como este, "algunos gente muy joven, con piercings, casi salidos de un concierto de Iron Maiden, que se dedican con una ternura total a unos tíos tan poco glamurosos y babeantes...", cuenta Serra, tienen su espacio en Quieto, así como la búsqueda de soluciones en las medicinas alternativas, los periodos de hospitalización y duros interrogantes sobre cómo será el futuro de Llullu o si es mejor o no que niños en su situación sobrevivan.
"Antes a estos niños no los sacaban de casa, era feo. Ahora por suerte la sociedad se está adaptando; incluso van de colonias, tienen una escuela". Uno de los objetivos del libro era hacer visibles a los que siempre han sido "los niños invisibles". Puede que Llullu haya dado el primer paso para lograrlo.

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte,

8:31 p. m.  
Blogger Lopera in the nest said...

Paco, por favor, haz algo!. Es casi imposible participar en este blog!.

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué va, Lopera in the nest!
Es divertidísimo ver, que no leer, los comentarios de los afines al régimen.

Dame un pan y llámame tonto, ¿verdad Luis?.

2:03 p. m.  
Blogger JUAN MANUEL GUZMAN said...

Paco, un placer haber descubierto tu blog, lo guardaré para visitarte de vez en cuando, lo mejor de tu entrada es las pasiones que levantas, me das envidia sana.
Megustaría que dieras una vuelta por mi blog, en el que acabo de estrenarme, y me dejes algún comentario sobre lo que te parece, el consejo de un gran comunicador, siempre será bién recibido. saludos. Juan Manuel

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder lo aburrida qeu esta la gente... anda que si le dan el pregon a alguien como el de este blog , tendrimos mas critica hacia la CUIDAD DE SEVILLA que es vergonzoso abrir el diaro A.B.C. o leer a este Sr. siempre llorando , y lo ultimo es la berborrea borde der Sr. Burgos que como borreguitos emulan e imitan los que desean ser algo ó alguien en esta bendita cuidad ... ainnsss !!! la humildad de los sevillanitos , y que conste qeu cuando el Sr. Burgos ( maestro de todos estos emuladores venidos a más ) escribe con sentido y sin politiqueo de nuestra cuidad , a un servidor se le cae la baba , pero miarma , que poquito lo hace.

Un saludo ( que nadie saluda en este blog )

Lucas.

11:49 a. m.  
Blogger Lopera in the nest said...

Una aclaración a mi petición al Sr. Robles: Mi solicitud de que hiciera algo se refería a los comentarios larguísimos que nos coloca la Sra. Lola Blanco. Que dicho sea, está en su derecho de hacerlos siempre que el "propietario" del blog lo considere oportuno. Y por supuesto no me podía referir a los comentarios que están en desacuerdo, total o parcial con lo que escribe el Sr. Robles. Personalmente pienso que con frecuencia enriquecen el debate, independientemente de si estoy de acuerdo o no con ellos.

Como bien recuerda el Sr. Lucas:
Un saludo

12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bonito es comprobar como hay estómagos tan agradecidos que incluso vienen a este blog como pago a que el regimen chavista (tan igual al chavizta, al que seguro que ellos consideran tan democrático como el de su homólogo Chaves, pero con una oposición mucho más tibia desgraciadamente aquí) les de las migajas echas nóminas a fin de mes. Yo prefiero seguir trabajando en la empresa privada y sólo agradecerme a mi mismo mi trabajo. Y poder decir que es una inmensa corrupcíón, que el mismo Señor que tiene que dictaminar que las catenarias del tranvía son un delito contra el patrimonio artístico y que las setas de la encarnación son un atentado a Sevilla, el ínclito Bernardo Bueno (que va de entendido en la materia) acabe de ser elegido Presidente del PSOE del distrito centro... Esta es la amalgama corrupta que hay, con confusión y revuelto de funciones. Chavista y chavizta. En vez de asesores de Obama que se traigan asesores de Chavez, fuera caretas.
Y ya quisierais vosotros un Robles o un Maestro Burgos, os teneis que conformar con Tom Martín Benítez o con Paco Lobatón o con Esperanza Sánchez o con Petit... joe, que grandes periodistas... apenas se les ve que están al servicio del régimen. Ellos si que pueden dar una conferencia titulada por ejemplo "Como vivir bien al servicio del régimen", o "Chaves, ese hombre.
Y Señór Robles, es urgente desenmascarar a toda esta alegre pandilla, son tan culpables del régimen como el Señor de Jaen que vota dos veces y lleva treinta años de número dos... sea quién sea el número uno, claro

3:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home