sábado, diciembre 20, 2008

El sobrinazgo

En esta Andalucía de las mil y una maravillas –tantas como noches tiene el programa de Joaquín Petit-Suisse en Canal Sur- se ha asentado una nueva institución que debería formar parte del derecho andaluz como el mayorazgo lo fue en el derecho castellano: el sobrinazgo. El rancio refrán de los hijos y de los sobrinos, con el Diablo por medio concediendo los segundos a los que no tuvieron los primeros, hay que cambiarlo para ajustarlo a los cánones políticamente correctos de la posmodernidad: aunque Dios te dé hijos, el Régimen te colocará a los sobrinos. Que aunque esto no sea la extinta Yugoslavia, aquí manda Tito más que nadie.

Los sobrinos del tito Manolo están tan bien abrigados como los sobrinos del tío Felipe. Apellidarse Chaves o González no es cualquier cosa en Andalucía, aunque el apellido vaya en el segundo lugar según el orden que la jerarquía franquista, tan machista, impuso en sus años de oprobio. ¿O eso del segundo apellido materno era antes del caudillo? Da lo mismo. El caso es salirse por la tangente de la transversalidad de género para no abordar el tema principal, que no es otro que la constatación de una serie de comportamientos neofranquistas en buena parte de los nuevos señoritos que rigen el Régimen andaluz.

EL MUNDO de Andalucía no está por la labor de conseguir premios de periodismo para repartir la pasta entre sus redactores. Este Paco Rosell, director por más señas del periódico, no se ha enterado todavía del método cartesiano –en este caso no viene de Descartes, sino del juego de naipes propio de tahúres- que se debe seguir para que el tito Manolo nos dé algún que otro galardón que llevarnos al mueble bar. En vez de dorarle la píldora al tito Manolo, o al tito Luis Pizarro, o al tito Gaspar, este Rosell se dedica a escribir libros contra el Régimen o a sacar en las páginas andaluzas los escándalos de Canal Sur, el instrumento de manipulación de masas más perfecto que se haya llevado a cabo en la milenaria historia de la Bética chavesiana.
El sobrino de Joaquín Durán, ¡qué casualidad!, es el dueño de la productora que hace y que cobra el programa matinal del canalillo. Da igual que el tito Joaquín sea el director de antena, o sea, la parte contratante de la única parte. Esos escrúpulos se quedan para las democracias liberales del tío Sam, no para las democracia popular del tito Manolo. Ya lo dijo hace unos meses esa señora en una pedanía de cierto pueblo de la Andalucía profunda cuando vio al candidato del PP haciendo campaña en su calle: “¿Y éste qué hace aquí? ¿No le ha dicho nadie que nosotros ya sabemos que tenemos que votar lo que diga Erchave?” ¡Eso es democracia y lo demás es neoliberalismo de derechas!

En esta Andalucía del sobrinazgo está cada uno donde tiene que estar. El tito contratando y el sobrino contratado, que no es lo mismo el gerundio que el participio. Y los sindicatos de Canal Sur, a verlas venir desde sus privilegiados convenios que les permiten vivir del cuento o de esa telenovela mexicana que anuncian a bombo y platillo. El argumento es de los que hacen época: una niña abandonada en un orfanato termina viviendo en la casa de sus padres sin que nadie lo sepa. ¿Para esto salimos a la calle del 4 de diciembre? ¿Para esto se levantó el pueblo andaluz el 28 de febrero? ¿Para esto pagamos un dineral de nuestros impuestos con el fin de mantener a flote la muy sectaria televisión del Régimen?

Coda sindical: el secretario provincial de UGT en Cádiz, Pedro Custodio González, les ha pedido a los ex trabajadores de Delphi que tengan calma, porque la provincia, con 143.000 parados, "no está como para armar más jaleo". ¡Hace falta ya, una juerga, una juerga, hace falta ya, una juerga general! Y que la retransmita entera y plena Canal Sur, que para eso está.

6 Comments:

Blogger Manupé said...

Supongo que será porque uno no vive en Sevilla o tal vez sea porque los problemas reales y cotidianos de las provincias, que también somos Andalucía,lo relativizan bastante, lo cierto es que todo lo que cuenta usted sobre Canal Sur y los medios de comunicación en Andalucía, que tiene su enjundia, que es importante y que estoy seguro, para muchos será motivo diario de indignación, pués tampoco me parecen tan graves.
Mire, con el debido respeto, grave es por ejemplo, vivir en la única provincia que no tiene comunicación directa con otra limítrofe en toda España y que para ir de Cádiz a Huelva, primero tengo que pasar por la capital del reino.
Grave es que aprovechando las cifras que nos colocan en el primer puesto ( en algo somos los mejores) en cuanto al índice de paro de todo el país, se descuelgue el presidente del PP de Andalucía, diciendo que esto lo arreglaba él si gobernara y lo dice el mismo señor que se fué de Andalucía en cuanto lo llamaron, que fué Ministro de Trabajo,oiga, de Trabajo y que ha perdido tres elecciones y sigue pensando que es un campeón.
Grave es que en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz, vivan más de medio millón de personas y tengamos carreteras incapaces de soportar el tráfico que generan cincuenta mil.
Como grave me parece que en una única provincia tengamos seis prisiones y tres hospitales públicos, cuando debería ser al contrario.
Grave es el peaje de la autopista a Sevilla o resignarte a una nacional sólo apta para suicidas, o tener que ir nuevamente a Sevilla para poder llegar en tren desde Cádiz hasta Algeciras.
En cuanto a Canal Sur, no sé porqué en los informativos piensan que a todos los andaluces nos interesa que tal está el tráfico en la autovía de circunvalación de Sevilla o que tal van las obras del Metro de Sevilla o por supuesto cual es la actualidad deportiva de los dos únicos clubes de fútbol de Andalucía, quiero decir de Sevilla.
Decía una chirigota gaditana que Canal Sur es sólo Sevilla.... no sé, no sé, igual se equivocaban y resulta que Andalucía es sólo Sevilla.

Aquí tiene usted un lector para lo que guste escribir.

Un cordial y gaditano saludo.

9:09 p. m.  
Blogger jose said...

http://www.agoravox.fr/article.php3?id_article=48890

También en Francia saben que fue un golpe de estado. No sólo unos cuantos españoles a los que nos llaman conspiranoicos.

Saludos.

7:11 p. m.  
Blogger jose said...

Perdonen la pregunta, ¿están apuntados a la Seguridad Social los niños andaluces que cuentan chistes en telechaves?

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.abcdesevilla.es/20081223/sevilla-actualidad/promueven-colocacion-busto-juan-200812231517.html

Cultura, reacia a que se coloque en la Avenida

¿Porqué odian alos cristianos Bernardo Bueno and Manuel Chaves?
¿Porqué pretenden desterrar el monumento de su sitio natural?.
¿Acaso va este monumento contra el laicismo de la avenida?.
Ruego difusión.

12:25 a. m.  
Blogger Isaac García Expósito said...

Felices Pascuas para usted y los suyos, D. Francisco.

Fides et Ratio

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?f=13&t=14192&st=0&sk=t&sd=a&start=165

12:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home